29/6/13

Medio Ambiente autoriza batidas contra los córvidos por daños en fincas de maíz

Los daños que provocan los cuervos en las fincas de maíz de Agolada son de tal de dimensión que la Consellería de Medio Ambienteacaba de autorizar batidas contra esta especie para este fin de semana. El presidente del Tecor Farelo, José Manuel Blanco, explica "que en cultivos de nueve Hectáreas, estas aves han destrozado cerca de la novena parte". Las fincas más afectadas se concentran en las parroquias de Agolada, Trabancas y Ventosa. Por eso, esta tarde los cazadores de este Tecor así como de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda se repartirán los puestos de vigilancia, mientras que mañana, ya en horario matutino, realizarán un control directo sobre las parcelas más dañadas.

28/6/13

Galicia fija en 16 años la edad mínima para cazar y permite batidas en zonas vedadas

La nueva ley fija la edad mínima para cazar en 16 años. Además, los menores estarán obligados durante las cacerías a no separarse a más de 50 metros de un mayor que se encargue de su vigilancia.

El Gobierno gallego ha dado luz verde para su envío "inmediato" al Parlamento de la futura Ley de Caza, que mantiene en 16 años la edad mínima para acceder a una licencia de caza y permitirá batidas en zonas vedadas -en casos en los que haya población cinegética excedente que pueda causar daños en la agricultura, la ganadería e incluso accidentes de tráfico-.

Luz verde a la ley que autoriza las batidas de jabalíes en zonas vedadas

Tras su evaluación por parte del Consello Económico e Social, el Gobierno autónomo ha aprobado esta mañana en su reunión semanal el proyecto de nueva Lei de Caza, cuya futura aplicación, entre otras novedades, permitirá autorizar batidas de animales salvajes en zonas vedadas para combatir los daños provocados por el jabalí. Además, flexibilizará los períodos hábiles de disparo.

27/6/13

A Consellería cambia a redacción dos artigos máis controvertidos

Tras uns meses de duras e intensas negociacións coa Consellería de Medio Ambiente, e con representantes dos diferentes grupos parlamentarios, o último texto do Anteproxecto da Lei de Caza de Galicia co que está a traballar a Consellería nos últimos días incorpora boa parte das achegas federativas, principalmente na "responsabilidade por danos" onde a nova redacción recolle, entroutros, que no caso dos danos a cultivos  responderá o titular do tecor salvo que exista culpa ou neglixencia do prexudicado ou dun terceiro; o novo texto establece como novidade que o prexudicado, tanto nos accidentes de circulación como nos cultivos, debe comunica-lo sinistro ao titular do terreo cinexético para que este poida efectuala súa valoración, esta redacción proposta pola FGC é fundamental para a defensa das sociedades de caza nos procesos xudiciais.

La Xunta remitirá al Parlamento la nueva Ley de Caza de Galicia

Santiago, 27 de junio de 2013.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta remitirá al Parlamento la nueva Ley de Caza de Galicia, un texto actualizado, que prima la seguridad, avanza en el concepto de la caza como un instrumento que puede contribuir a la economía del rural y que establece un límite de 16 años para practicar este deporte.

26/6/13

Información pública: Ampliación del Tecor de Prado

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas. xefatura territorial Ourense Servizo de Conservación da Natureza Expediente: 04/2013 Con data rexistro 16/04/2013 e n.º de entrada 3.239, Alberto Gándara Pérez, como presidente da entidade titular do Tecor Societario "Prado", OU-10.192, presentou na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación daNatureza) unha solicitude de segregación de 54,72 ha, pertencentes ao monte veciñal en man común (mvmc) "Veredo e Coutada, Chao de Zudro e Portela e Chao de Couto" no concello de Muíños, do Tecor "Muíños e Lobios", OU-10.066, e a súa ampliación co Tecor lindeiro "Prado", OU-10.192.


24/6/13

Una licencia de caza y pesca para toda España

El Gobierno de Mariano Rajoy cambiará la legislación actual en materia de caza y pesca para que con una única licencia puedan realizarse actividades cinegéticas en todas las comunidades.

La actual normativa es la que provocó en 2009 la dimisión del entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El socialista se vio obligado a abandonar el cargo que ocupaba en el Ejecutivo tras conocerse que participó en una cacería en Jaén junto al juez Baltasar Garzón «olvidándose» de los límites de su licencia personal de caza, habilitada únicamente para Castilla La Mancha.

Tres candidatos a presidir la Federación Galega de Caza en Pontevedra

Tres hombres se disputarán la presidencia de la Federación Galega de Caza en Pontevedra, que el próximo 6 de julio celebrará la asamblea de votaciones en el Pazo da Cultura (16.30 horas en primera convocatoria y 17.00 horas en segunda; el cierre será a las 20.00 horas).

22/6/13

¿Sobrevivirán los corcinos?

Como todos sabemos, esta es la época en la que nacen los corcinos. ¿Cuantos van a sobrevivir? ¿Cuáles son los peligros que les acechan? Muchas de las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en una excelente tesis doctoral titulada “Mortalidad noeonatal de los corzos” que dio lugar a varios artículos en prestigiosas revistas1-6.

El autor realizó varios estudios utilizando radiotelemetría en diversos lugares de Suecia. Colocaron radio collares en adultos y crías ¡a lo largo de 17 años!

 Fotografía: Federico Saéz-Royuela

Los jabalíes destrozan las huertas y fincas de Vilaza

Los vecinos de Vilaza (Monterrei) ya no saben que hacer para evitar que los jabalíes no entren en sus huertas y fincas de patatas, causan numerosos daños.

20/6/13

La suelta de perdices de granja para la caza perjudica a las silvestres

La liberación de perdices de granja para potenciar las poblaciones de los cotos de caza y ampliar su "producción" cinegética no favorece el desarrollo de las poblaciones de esta especie sino que lo perjudica, según señala un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que dirigen de forma conjunta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

19/6/13

Mongolia, Galicia y un mismo lado salvaje

El noroeste de España y Mongolia son los únicos lugares conocidos del mundo en los que coexisten los caballos salvajes y los lobos en libertad. Por ello, desde el punto de vista científico, estos lugares son verdaderos tesoros para la investigación de las relaciones que se establecen entre ambas especies y que, hasta ahora, apenas se había estudiado.

El Tecor de Ribadeo mató dos jabalíes, regalando uno al dueño de una finca que sufrió daños

El presidente del Tecor de Ribadeo, Luis Jartín, afirmó que el pasado fin de semana, en las batidas que les autorizaron a raíz de los daños causados por el jabalí, cazaron en la zona de Cedofeita dos piezas. La carne de la mayor, una hembra, se la regalaron entera a uno de los afectados por los destrozos: «Lle habían comido dúas hectáreas sementadas a millo, tivo que resembrar enteiro o terreno o venres», señaló Jartín, añadiendo que solicitarán otra batida para el próximo fin de semana «se segue habendo danos».

18/6/13

Imaginación entre el maíz

Las fincas recién cultivadas y los frutales añaden a los tradicionales espantapájaros nuevos métodos para disuadir a las bandadas, como bolsas y cintas fluorescentes

Su función es la misma en los campos de arroz de Japón que en los maizales recién sembrados de Lalín o entre los cerezos de A Estrada. Los espantapájaros, casi tan antiguos como la actividad agraria, hasta se han convertido en los protagonistas de una campaña turística que promocionará el Camiño de Inverno y que emula a otra que ya tuvo lugar en la Vía da Plata, allá por 2009. Hasta el artista Toni Lomba se disfrazó este año de uno de ellos.

Los daños del jabalí tensan la relación agricultores-cazadores

La población de jabalíes en el norte de España ha crecido, en una tendencia que se mantiene durante los últimos años. Es un dato que apuntaba hace pocos días el biólogo Miguel Delibes, en una entrevista publicada en este diario, y que constatan cada año los agricultores de A Mariña, entre otros comarcas gallegas. Los daños que producen estos animales en las plantaciones está tensando en las últimas semanas la relación entre cazadores y agricultores en la zona oriental mariñana.

15/6/13

La brigada de la Diputación finaliza la captura de perros salvajes en Cenlle

La Diputación de Ourense comunicó ayer al Concello de Cenlle que ya da por finalizadas las tareas de captura de perros salvajes, al sospechar que ya fueron capturados todos los miembros de la manada que desde hace tiempo venían atemorizando a los vecinos.

La Xunta incide en la necesidad de controlar la población de lobos híbridos en la sierra barbanzana

En el seno de la comisión de agricultura y ganadería celebrada hoy en el Parlamento de Galicia, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón hizo un repaso por las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en la sierra barbanzana en relación con los lobos y aprovechó para incidir en la necesidad de controlar la población de híbridos.

Medio Ambiente afirma que las actuaciones de los últimos años con los lobos en la sierra barbanzana siguieron los protocolos exigidos

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón explicó en el Parlamento, en la comisión séptima de Agricultura, Alimentación, Gandeiría e Montes, que las actuaciones realizadas en los últimos años en la sierra de Barbanza en relación con los lobos siguieron todos los protocolos exigidos, tanto para autorizar como para hacer un seguimiento de las batidas.

La reserva del Eo ofrece la caza y la pesca como reclamo turístico

Los alcaldes de los 14 municipios asturianos y gallegos que integran la reserva del río Eo, Oscos y Terras de Burón se reunieron en el consistorio ribadense, para concretar sus alegaciones al proyecto de constitución del órgano gestor para este espacio, que este mes aprobarán los gobiernos de Asturias y Galicia. Los regidores quieren que «la pesca y la caza sean activos a potenciar desde el punto de vista turístico y que los productos derivados de ello en la zona se puedan comercializar», como remarcó el portavoz de los munícipes, el primer edil de Castropol, José Ángel Pérez.

Los jabalíes destrozan una cosecha entera de patatas en Fornelos, Zas

Una manada de jabalíes han destrozado la cosecha de una finca de patatas que Josefa Fernández Rial tiene en el lugar de Fornelos, en el municipio de Zas.

A la caza del acuerdo

El anteproyecto de la nueva ley de caza gallega, que está a las puertas de debatirse en el Parlamento, llegará con el rechazo de todo el colectivo cazador si antes no hay un acuerdo. El sector está muy molesto porque hasta el 90% de las alegaciones que presentaron fueron desestimadas "con justificaciones que en muchos casos se contradicen", aseguran. Si no hay acuerdo amenazan con movilizaciones

La Federación Galega de Caza y la Xunta negocian un acuerdo in extremis para sacar adelante, con el beneplácito de ambas partes, la nueva ley de caza. Los cazadores rechazan la norma desarrollada por la Consellería de Medio Ambiente que, según este colectivo, hace insostenible la continuidad de esta práctica en la comunidad.

Las distintas asociaciones que engloban a los cazadores gallegos -solo la Federación Galega de Caza suma más de 22.000 licencias- han pedido la paralización inmediata del texto que, recuerdan, no cuenta con el beneplácito de ninguno de los colectivos vinculados a la cinegética.

Después del primer desencuentro, responsables de la Federación Galega de Caza y de la Xunta han mantenido una reunión en la que han limado asperezas. "En la reunión se han acercado posturas", reconoce Javier Nogueira, presidente de la Federación gallega, quien espera que a mediados de julio se vuelvan a reunir. "Empezó con cierta tensión, pero fue satisfactoria", explica. Nogueira asegura que se emprenderán movilizaciones si la Xunta no retira definitivamente el borrador e inicia un nuevo proceso de redacción.

Más del 90% de las alegaciones presentadas al texto del anteproyecto de la nueva ley por asociaciones de caza, sociedades de cazadores, grupos ecologistas e incluso otras consellerías de la Xunta fueron rechazadas con justificaciones que en muchos casos se contradicen, según reconocen fuentes del colectivo.

Dos son los puntos del anteproyecto que suscitan la oposición frontal de los cazadores: la responsabilidad patrimonial por daños ocasionados por especies pertenecientes a tecores que irrumpan en la circulación y las zonas de seguridad.

"Somos responsables todo el año de los accidentes de tráfico que provocan los animales cuando nosotros solo podemos cazarlos durante un determinada fecha", explica Manuel Saa, presidente provincial de la Federación Galega en A Coruña. "Y nos lo comunican dos años después en el juzgado. ¿Cómo te defiendes de eso? Es imposible", se queja.

El otro aspecto controvertido de la norma son las zonas de seguridad, donde se restringe la caza y circulación con armas, que, añade este representante de los cazadores, como están recogidas en el capítulo IV artículo 8 del anteproyecto, hace prácticamente imposible cazar. "Las zonas de seguridad tienen que ser claras para que las entiendan todo el mundo y no ocurre así", se lamenta.

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir a la Xunta la retirada del polémico anteproyecto.
"No es prudente que el texto en cuestión se remita al Parlamento, puesto que no cuenta con un consenso mínimo para poder convertirse en una nueva ley de caza que solucione los problemas que afectan a la caza en la actualidad", sostienen.
FUENTE: LA OPINION

12/6/13

España declara oficialmente la rabia tras 5 afectados en Toledo

Un pitbull rabioso mordió a cinco personas en Toledo el pasado día 1. Los afectados son cuatro menores (uno permanece aún en la uci) y el padre de uno de ellos. Han sido tratados con la profilaxis necesaria para impedir el desarrollo de una enfermedad letal si no se trata con inmediatez.

Comunicado sobre la munición de plomo

El impacto del perdigón de plomo en los humedales precisa de un estudio por parte del Ministerio con la participación científica de todas las partes afectadas.

Recientemente se ha difundido en los medios de comunicación una noticia con el siguiente título: “Cazar con plomo, intoxicar con plomo. Hablamos con Rafael Mateo”. Curiosamente siempre que se habla del daño que producen los perdigones de plomo en las zonas húmedas o el medio natural aparece el nombre de éste profesor.

El concurso Can de Ouro Costa da Morte se celebrará en Mazaricos

La tercera edición del campeonato Can de Ouro Costa da Morte, que organiza el Club Amigos dos Cans de Caza en colaboración con la Federación Galega, se celebrará los próximos días 15 y 16 en el Concello de Mazaricos.

10/6/13

Éxito rotundo en la X Jornada sobre Gestión Cinegética de Portas

El pasado sábado día 8 de junio la localidad pontevedresa de Portas acogió la X edición de su ya consolidada Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente.

En el transcurso de la misma, más de 200 personas se acercaron hasta el Auditorio de la antigua Azucarera: cazadores, gestores, directivos de sociedades de caza, guardas de campo y técnicos, entre otros, participaron del evento. Durante las más de seis horas que duró la jornada, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades en el mundo cinegético, de mano de los mejores expertos en cada materia.

Decenas de aficionados a la caza desafían a la lluvia en Abegondo

La Feira de Cans de Caza de Abegondo celebrada ayer fue de nuevo un éxito de público y participación. Y van diecisiete ediciones desde que la Asociación de Cazadores del municipio decidió solicitar colaboración al Ayuntamiento para dar rienda suelta a su afición, con una muestra de perros especialmente dotados para este deporte.

La duodécima feria de Becerreá reunió a más de ochocientos perros de caza

Más de ochocientos ejemplares participaron ayer en la doceava edición de la Feria de Perros de Caza de Becerreá, organizada por la asociación cinegética San Juan. La muestra y el mercado de compra-venta se desarrolló durante toda la mañana en la nave multiusos, que el Ayuntamiento tiene en el mercado ganadero de la localidad.

9/6/13

Un centenar de personas piden erradicar la caza con galgos en España

Convocados por el Partido Animalista (Pacma) y con el apoyo de SOS Galgos y Galgos Sin Fronteras, los manifestantes han acudido con lebreros y pancartas en las que pedían el fin del maltrato a esta raza de perros en España.

EU denuncia el peligro de un coto de caza para los vecinos de Novo Mesoiro

La existencia de un coto de caza a escasa distancia de las viviendas de Novo Mesoiro es calificada de "inconcebible" por el grupo municipal de Esquerda Unida, que alerta del peligro que supone este hecho para los vecinos de la zona, quienes aseguran que escuchan los disparos de los cazadores a "pocos metros" de los edificios.

Lobos y jabalíes atacan la misma noche una granja de Ponteceso

Una granja de Langueirón, en Ponteceso, fue atacada entre la noche del lunes y la madrugada de ayer por lobos y jabalíes, seguramente no de forma simultánea. Los cánidos atacaron una vaca preñada que tuvo que ser sacrificada a causa de las heridas que sufrió y los cerdos salvajes dañaron el silo de maíz, aunque el alcance de las pérdida se conocerá en los próximos días.

Los jabalíes destrozan plantaciones de patatas en la parroquia de Tuiriz

Varios vecinos de la parroquia de Tuiriz, perteneciente al municipio de Pantón, denunciaron importantes destrozos en sus propiedades, causados, según dijeron, por los jabalíes.

Los animalistas reclaman a la Xunta "más transparencia" en los convenios con la Federación Galega de Caza

La Asociación Animalista Libera ha reclamado a la Xunta "más transparencia" en los convenios que firma con la Federación Galega de Caza, con la que aseguran que la Consellería de Medio Rural ha firmado pactos con el objetivo de la "prevención de los fuegos y defender los montes gallegos mediante tareas de detección, vigilancia y disuasión".

7/6/13

Acopo niega que A Estrada sea el concello de Galicia con más ataques de lobo

El pasado mes de abril, Unións Agrarias ofreció una rueda de prensa en la que anunció que A Estrada era el municipio de Galicia más afectado por los ataques del lobo a la cabaña ganadera en los últimos años. Por ello pusieron sobre la mesa alternativas encaminadas a contribuir a la convivencia entre esta especie salvaje y la actividad de los ganaderos a través de propuestas que permitan una apropiada gestión de las poblaciones del cánido.

La falta de ayudas por daños del jabalí activa el papel de los cazadores

2009 fue el último año se convocaron ayudas para paliar daños por jabalíes. Así lo explica Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), que además aporta otro dato sobre un problema planteado aquel año: la cantidad consignada ascendió a 500.000 euros, pero como la suma total de las ayudas pedidas ascendió a 900.000, lo que quedó pendiente de pagar fue casi tanto como lo abonado.

4/6/13

Extremadura desarrolla la identidad de las Sociedades de Cazadores

Se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el DECRETO 89/2013, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión. El Reglamento reconoce como principio básico la caza como actividad social y económica, distinción que pretende dar cobertura a esta actividad cuando va asociada a la cultura y el ocio, aportando alternativas y complementos al desarrollo rural.

Es una norma que reconoce a las Sociedades Locales de Cazadores:1. Se crea el registro de sociedades locales de cazadores en desarrollo del artículo 71.2 de la Ley de Caza adscrito a la Dirección General competente en materia de caza.”, y lo desarrolla (Títulos VI y VII).

Asimismo se establece la clasificación de los terrenos, la señalización, los terrenos cinegéticos bajo gestión pública, los cotos de caza, las zonas de caza limitadas, y otras entidades colaboradoras.

Queremos, por lo anterior, felicitar públicamente a todos los cazadores extremeños y a los que lo han hecho posible, a la Junta de Extremadura y en especial a la autoridad competente en materia de caza, por ser la primera Comunidad Autónoma de España en dar identidad a las sociedades de cazadores y desarrollarlo, fomentando así el asociacionismo del sector y dando derechos como son el de identidad, el de poseer entidades propias e identificarse en sus agrupaciones, y elegir a sus representantes por ser cazadores y no por ser deportistas o clubes.


Muchas CCAA deberían de tomar ejemplo de la extremeña.

3/6/13

En la Feira de Cans de Caza de Lampai pagaron hasta 1.500 euros por un perro adulto

Hasta 1.500 euros se llegaron a pagar ayer por perros de caza adultos y 300 por los cachorros de raza grifón azul de Gascuña en la Feira de Cans de Caza de Lampai (Teo), que reunió a medio millar de canes y cerca de un centenar de criadores procedentes de toda Galicia, sobre todo de caza mayor.

Los corzos ya llegan al borde del mar

Una especie casi anónima y minoritaria de nuestros montes continúa con la expansión por los bosques de la comarca. El atropello de un cérvido en Vilaboa hace apenas un par de semanas delata su presencia en plena costa, apenas a un centenar de metros de la ría. ¿Cuántos hay? ¿Tienen un arraigo en el municipio de Vilaboa? ¿Qué opinan las sociedades de caza de la zona?
HACE APENAS DOS SEMANAS un conductor que circulaba por la N-554 en Vilaboa, se llevó uno de los sustos más importantes de su vida. Algo se cruzó en su camino sin que pudiese evitarlo y acabó atropellándolo. Era un animal, pero, probablemte no el animal que cualquier conductor esperaría encontrarse bajo las ruedas de su coche en una carretera que discurre por tantos tramos urbanos que ya está nominada para ser declarada travesía y que en algunas zonas no está separada ni por 20 metros del mar. El animal era un corzo. Un ejemplar que podría tener más de cuatro años y que presentaba, incluso, una pequeña cornamenta, que lucen durante gran parte del año los machos ‘maduros’ de esta especie.

A FGC e a Consellería de Medio Ambiente achegan posturas

O pasado venres, 31 de maio, a Comisión de Caza da FGC reuníase novamente co Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, co Director Xeral de Conservación, Ricardo García Borregón, e con Miguel Prado, do Grupo Parlamentario Popular, coa lei de caza como protagonista. A xuntanza arrancaba con certa tensión  polas dúas partes, tensión que se iría limando a medida que ía avanzando a reunión; os representantes federativos insistían en que o actual texto do Anteproxecto é un revés para a caza social en Galicia, e facían fincapé en que para continuar co actual tecido social é fundamental a modificación dalgúns artigos, entre  eles, os máis discutidos, os danos patrimoniais, as zonas de seguridade, e as competencias da gardería.

Tras unha intensa xuntanza, desde a Consellería, e desde o Grupo Parlamentario Popular, comprometíanse a analizar de novo as achegas da FGC, e buscar unha nova redacción para os artigos máis controvertidos, cando menos unha redacción satisfactoria para os cazadores galegos, manifestando tanto o representante do Grupo Popular como a Consellería o seu desexo de que a lei conte co respaldo do colectivo cinexético.

A comisión federativa, despois de varios meses de xuntanzas e negociacións, saíu por primeira vez con certo grao de optimismo pero sen baixa-la garda; a FGC agarda que a participación do representante do Grupo Parlamentario Popular, Miguel Prado, e a súa condición de cazador e expresidente dunha sociedade de caza, axude á Administración a comprender o malestar dos cazadores galegos respecto ao actual texto.

FONTE: WEB DA FEDERACION GALEGA DE CAZA