28/6/13

Luz verde a la ley que autoriza las batidas de jabalíes en zonas vedadas

Tras su evaluación por parte del Consello Económico e Social, el Gobierno autónomo ha aprobado esta mañana en su reunión semanal el proyecto de nueva Lei de Caza, cuya futura aplicación, entre otras novedades, permitirá autorizar batidas de animales salvajes en zonas vedadas para combatir los daños provocados por el jabalí. Además, flexibilizará los períodos hábiles de disparo.


El Consello de la Xunta ha otorgado su plácet definitivo a una norma, esta cinegética, que el pasado 7 de febrero ya había bendecido provisionalmente. Ahora la remitirá al Parlamento para que, a la vuelta del verano, sea votada en pleno y entre en vigor en todo caso antes de que termine el 2013.
El texto, contra lo anunciado a principios del 2012 y también a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de comunidades, no rebaja desde los 16 hasta los 14 años la edad mínima exigible para obtener una licencia de caza (sin armas de fuego). En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado este mediodía que dicho cambio de planes, anunciado públicamente hace cuatro meses para disgusto de agentes del sector, obedece a «unha serie de recomendacións», «especialmente», del Valedor do Pobo.
«Será un instrumento que pode e debe contribuír á economía rural», ha valorado, refiriéndose al citado documento, el mandatario popular. «Ten unha enorme -ha añadido- importancia territorial e social». Además, ha aseverado que la Federación Galega de Caza ha comunicado oficialmente una «valoración positiva do texto».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA