CUSTODIA

Proyecto de custodia del territorio de XURESTEC:

La Entidad de Custodia del Territorio de segundo nivel XURESTEC, ha llegado a acuerdos con varios propietarios de terrenos agrícolas abandonados para realizar en ellos actuaciones de preservación de los hábitats de las poblaciones presa del águila real (Aquila chrysaetos). Los objetivos ambientales a los que contribuirá la actuación serán la realización de actuaciones de conservación de los valores ecológicos, ambientales y paisajísticos, de modo compatible con el aprovechamiento tradicional agrícola de los terrenos, para fomentar con todas las actuaciones la recuperación y la mejora del hábitat de las poblaciones presa del águila real; y en especial del conejo de monte y la perdiz roja. 

Descripción de las actuaciones:

A) Desbroces y siembras: Los trabajos consistirán en la realización de varias parcelas de siembra con centeno del país, siendo necesario realizar un desbroce previo. En una de las parcelas no será necesario realizar el desbroce previo por no tener vegetación. Estas parcelas se encuentran dispersas por varios Concellos y tienen pequeñas dimensiones, por lo que la maquinaria deberá emplear más tiempo de lo normal para realizar dichos trabajos, debido al desplazamiento entre parcelas y a que las pequeñas dimensiones de las mismas, limitan la maniobrabilidad de la maquinaria en su interior.























B) Acondicioamiento de manantiales naturales: En algunos puntos los manantiales naturales de los que bebían las poblaciones presa se han cegado por la acumulación de sedimentos y por la cobertura excesiva del matorral, llegando incluso a impedir que puedan ser utilizados por los animales para beber. Por lo que se realizará un acondicionamiento de los mismos utilizando herramientas manuales para devolverlos a una situación de funcionamiento normal. Una vez realizada la actuación el manantial quedará de tal forma que se permita que las especies presas puedan beber agua de él desde los laterales que lo rodean, sin que exista peligro de que puedan caer dentro de él y ahogarse.























C) Instalación de módulos de alimentación: También se instalarán módulos de alimentación para perdices para estabilizar los bandos en aquellas zonas donde aún existan poblaciones naturales. Estos módulos contarán con un comedero de tolva por gravedad y un bebedero automático. Todo ello protegido por cuatro postes de madera tratada y envuelto lateralmente con malla metálica “tipo autovía”. Además, se integrará en el paisaje cubriéndola con una maya verde.









Los trabajos se podrán mantener en el tiempo con los medios económicos de las Sociedades de Cazadores integradas en XURESTEC, puesto que una vez desbrozado y roturado inicialmente el terreno e instalados los módulos de alimentación, solo será necesario proceder a resembrar las parcelas una vez al año y hacer ligeros trabajos de mantenimiento en los módulos de alimentación, además de proporcionar suministro periódico de grano y agua a éstos últimos.

Las mejoras de hábitats repercutirán en una mejora de las poblaciones de perdiz roja y de conejo de monte del Parque Natual Baixa Limia – Serra do Xurés, lo que a su vez provocará una mejora de las fuentes de alimentación de las aves rapaces protegidas que habitan en la zona como son el águila real y el águila de Bonelli.



Este tipo de actuaciones ya se vienen haciendo desde hace unos años en la zona, con excelentes resultados. Por lo que se quiere incrementar la red actual de sembrados y módulos de alimentación que existen en los terrenos del Parque.

Las actuaciones a realizar afectarán y beneficiarán a la Red Natura en unas 20.000 Ha. que rodean las zonas de actuación; las cuales se encuentran dispersar dentro del Parque y de su zona de influencia. La superficie dedicada a siembra con desbroces será de 2,50 Ha., la de siembra 0,04 Ha., se acondicionarán 3 manantiales y los 10 módulos de alimentación para perdices se colocarán dentro de dichas parcelas de siembras. La superficie afectada directamente por las actuaciones será de unas 100 Ha.


Modelo de acuerdo de custodia entre XURESTEC y propietarios de terrenos particulares:




MENCIONES EN LA PRENSA: 

17/11/2019. Cazadores del Xurés custodian fincas en desuso para preservar el hábitat 
Los tecores siembran centeno en las fincas y distribuyen hasta 44 comederos para perdices o conejos en la Baixa Limia    >> ver la noticia completa >>