9/6/13

Los animalistas reclaman a la Xunta "más transparencia" en los convenios con la Federación Galega de Caza

La Asociación Animalista Libera ha reclamado a la Xunta "más transparencia" en los convenios que firma con la Federación Galega de Caza, con la que aseguran que la Consellería de Medio Rural ha firmado pactos con el objetivo de la "prevención de los fuegos y defender los montes gallegos mediante tareas de detección, vigilancia y disuasión".


   En un comunicado, Libera ha considerado "estrambótico" que se firmen estos acuerdos con cazadores, a los que considera "la mayor plaga de los entornos naturales y para la fauna salvaje", mientras que no se han firmado convenios con las entidades ecologistas gallegas, "sustancialmente más preocupadas por el entorno".

   Así, han censurado que los cazadores "siembran plomo", matan a miles de animales y su postura "dista mucho de considerarse positiva para la naturaleza". Además, Libera se pregunta por qué, si los cazadores pasan tanto tiempo en los montes, "jamás han puesto en conocimiento de las autoridades la presencia de caballos con cepos y otros artefactos en sus patas".

   La respuesta, a su juicio, es que cazadores y ganaderos se apoyan "con la contraprestación de que éstos últimos pidan batidas y denuncien los supuestamente numerosos ataques al ganado".

   La asociación denuncia que no ha encontrado "documentación alguna" en las páginas institucionales que acredite las firmas de convenios con la Federación de Caza y ha considerado "sospechoso que la misma se autofinancie". Libera asegura que desde 2010 la federación ha obtenido "un mínimo de 155.000 euros, en contraposición con las sociedades protectoras de animales, que no recibieron ni un céntimo".

FUENTE: EUROPA PRESS