22/6/13

¿Sobrevivirán los corcinos?

Como todos sabemos, esta es la época en la que nacen los corcinos. ¿Cuantos van a sobrevivir? ¿Cuáles son los peligros que les acechan? Muchas de las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en una excelente tesis doctoral titulada “Mortalidad noeonatal de los corzos” que dio lugar a varios artículos en prestigiosas revistas1-6.

El autor realizó varios estudios utilizando radiotelemetría en diversos lugares de Suecia. Colocaron radio collares en adultos y crías ¡a lo largo de 17 años!

 Fotografía: Federico Saéz-Royuela

Durante 13 años marcaron en Ekenäs 216 corcinos. Aproximadamente la mitad, 113, murieron durante las primeras ocho semanas. La causa principal de la muerte, en el 81% de los casos, fue la depredación por los zorros. El 7% murieron de hambre/hipotermia/enfermedades y el 5% murieron a causa de los métodos de siega. En nueve corcinos no se encontró la causa de muerte.
Durante siete años marcaron en Bogesund a 127 corcinos, con unos hallazgos similares.
Por tanto,  la predación es la principal causa de muerte de los corcinos, al igual que ocurre con otras crías de ungulados. En otros trabajos, se ha comprobado que en las zonas en las que no existen predadores la mortalidad es mucho más baja, de alrededor del 20%. 
La segunda causa de mortalidad es la producida por la siega, que en algunos lugares podría igualar a la ejercida por los predadores. El autor, en un trabajo específico, encontró una mortalidad anual por este motivo entre el 25 y el 44% del total.
Factores que afectan a la mortalidad por predación
El más importante es la abundancia de zorros, como se puede ver en la gráfica. A más zorros, más corcinos predados.
 

La importancia de la fecha de nacimiento
De media, los corcinos nacieron el 2 de junio ± 0,7 días. El nacimiento más temprano ocurrió el 21 de abril y el más tardío el 7 de julio.
Los nacimientos están sincronizados, ya que el 60% de ellos ocurren en 15 días y el 80% en 25 días.
Se piensa que los nacimientos se concentran debido a las variaciones estacionales en el clima y a disponibilidad de comida. Pero también puede suceder que sea una adaptación para disminuir el riesgo de predación. Los predadores, en este caso el zorro, sólo puede consumir y cazar un limitado número de crías por unidad de tiempo.
  Fotografía: Federico Saéz-Royuela

Esta saturación de los predadores aumentan las posibilidades de sobrevivir individualmente de los corcinos durante los primeros críticos días. Si esto fuera cierto, los corcinos nacidos en el pico de nacimientos tendrían menos riesgo de ser cazados. Los resultados encontrados en este estudio (gráfica) no cumplen por completo esta teoría ya que el riesgo menor se encuentra inmediatamente después del pico de nacimientos. Sí que es verdad que el mayor riesgo lo tienen los corcinos nacidos o muy temprano o muy tarde con respecto del pico de nacimientos. 
 
Fecha de nacimiento y riesgo de depredación. Número de nacimientos (barras blancas, eje izquierdo) y corcinos muertos (barras grises, eje izquierdo) en relación con la fecha de nacimiento. Riesgo de depredación (línea, eje derecho) se expresa como la proporción de crías muertas por corcinos nacidos para cada intervalo de tiempo. 

¿A qué edad tienen el corcino el mayor riesgo de morir? ¿Influye el sexo? ¿Y la edad de la madre? ¿Defiende la corza a sus crías?
Lo contaremos en otra entrada de Corzo +.

1Jarnemo A. Neonatal Mortality in Roe Deer. Doctoral thesis. Swedish University of Agricultural Sciences Uppsala 2004. Acta Universitatis Agriculturae Sueciae Silvestria 321. Disponible enhttp://pub.epsilon.slu.se/656/1/AJAfin0.pdf
2Jarnemo, A. and Liberg, O. Red fox removal and roe deer fawn survival – a 14-year study. Journal of Wildlife Management, in press. 
3Jarnemo, A., Liberg, O., Lockowandt, S., Olsson, A. and Wahlström, K. 2004. Predation by red fox on European roe deer fawns in relation to age, sex, and birth date. Canadian Journal of Zoology 82: 416-422. 
4Jarnemo, A., Kjellander, P., Liberg, O., Månsson, J. and Nordström, J. Trade-off between high-quality forage and neonatal predation risk. Manuscript. 
5Jarnemo, A. 2004. Predation processes: Behavioural interactions between red fox and roe deer during the fawning season. Journal of Ethology 22: in press. 
6Jarnemo, A. 2002. Roe deer Capreolus capreolus fawns and mowing – mortality rates and countermeasures. Wildlife Biology 8: 211-218. 

FUENTE: CORZO+