30/3/12

INFORMACION PUBLICA: Segregación de terreos do Tecor OU-10.214

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas. Xefatura territorialOurense. Servizo de Conservación e Natureza

Expediente: 11/11 
Con data de rexistro 19/10/2011 e n.º de entrada 26.660, donJosé González Fernández, en calidade de representante do Tecor Societario Boborás, OU-10.214, presentou na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente,Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación daNatureza), unha solicitude de segregación de 42,12 ha de predios privados do devandito tecor. Os predios privados citados están situados en dúas zonas:- Zona de Sande, de 30,05 ha no concello de Boborás.- Zona de Ponterriza, de 12,07 ha, nos concellos de Boborás e O Carballiño. Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes contadoa partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presenta-las alegacións que considere oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º). Ourense, 1 de marzo de 2012. O xefe territorial. Asdo.: José César Losada Álvarez.

FONTE: B.O.P. nº 74 DO 29 DE MARZO DO 2012

CONCELLO DE ORDES: ANUNCIO de exposición pública do expediente para a instalación e posta en funcionamento de criadeiro de coellos de monte en semiliberdade no Pazo, Lesta.

A Sociedade de caza Santa Columba de Xesteda solicitou licenza municipal para a apertura da actividade de criadeiro de coellos de monte en semiliberdade no Pazo, Lesta, Ordes. En cumprimento do disposto no artigo 8.1 do Decreto 133/2008, do 12 de xuño, no que se regula a avaliación de incidencia ambiental, sométese a información pública por un período de vinte días hábiles, co fin de que durante este –que comezará a contarse desde a publicación do último anuncio no Boletín Oficial da provincia ou no Diario Oficial de Galicia– poidan examinar o expediente, no Departamento de Urbanismo e Aperturas deste concello, as persoas que dalgún xeito se consideren afectadas polas actividades que se pretende instalar e formular por escrito as reclamacións ou observacións que xulguen oportunas. Ordes, 8 de febreiro de 2012. Manuel Regos Boquete. Alcalde

FONTE: D.O.G. Nº 62 do 29 de marzo do 2012

29/3/12

Nueva Revista de ADECANA

PARA DESCARGAR LA REVISTA: PINCHA AQUÍ

28/3/12

Herido un hombre atropellado en Ponteareas (Pontevedra) y un motorista tras arrollar a un jabalí en Miño (A Coruña)


Un varón de unos 36 años de edad ha resultado herido al ser atropellado este miércoles en el municipio de Ponteareas (Pontevedra) y un motorista tras arrollar a un jabalí en Miño (A Coruña).

27/3/12

UNITEGA presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) presentó el pasado día 7 de marzo de 2012 un documento de 55 páginas en el que se recogen todas las propuestas de modificación recogidas de los cazadores y Tecores durante el período de alegaciones a la nueva Ley de Caza de Galicia.

UNITEGA ha propuesto modificaciones a 49 de los 90 artículos, así como a 5 de las 9 disposiciones adicionales que componen el texto; se han incluido 4 nuevos artículos y además, se ha propuesto una revisión completa del texto del Anteproyecto de Lei de Caza de Galicia para:

1.      Eliminar o definir con más precisión, todos aquellos puntos que den lugar a posibles interpretaciones, ya que esta es una de las causas por la que se está afrontando la redacción de una nueva Ley de Caza de Galicia: No se puede volver a redactar una Ley que de lugar a interpretaciones diferentes en cada provincia y, por lo tanto, conflictos y trato desigual hacia los ciudadanos de Galicia.

2.      Armonizarlo con el dispuesto en la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que en muchos puntos de ésta se aprecia que dicha norma no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar este texto.

3.      Armonizarlo con el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y la biodiversidad 2011-2017, en la aplicación de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre.

Los cazadores de UNITEGA también han solicitado:

1.      La creación del inventario gallego de caza que mantendrá la información completa de las poblaciones, capturas y evolución genética de las especies de caza autorizadas, con especial atención las especies migratorias conforme a lo establecido en la cita ley 42/2007.

2.      Impulsar el papel de las Sociedades de cazadores como entidades de custodia del territorio para protección del patrimonio cinegético conforme a lo establecido en el RD 1274/2011.

3.      La creación de un registro de entidades de caza para la custodia del territorio en el que se determine la tipología y las condiciones de estas entidades así como los acuerdos de custodia y las formas de gestión concertada.

UNITEGA espera que se redacte un nuevo texto con todas las alegaciones presentadas por los cazadores y que el mismo sea puesto de nuevo a información pública para conseguir el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.


VER ALEGACIONES

Información pública: Solicitud de segregación de terrenos del Tecor OU-10.034 "San Cristovo de Cea"

Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Jefatura Territorial Ourense. Servicio de Conservación de la Naturaleza. Expediente: 02/12

Con fecha de registro 28.02.2012 e n.º de entrada 1.413, doña M.ª Concepción Álvarez Torres, presentó en la Jefatura Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (Servicio de Conservación de la Naturaleza) una solicitud para segregar del Tecor societario San Cristovo de Cea, OU-10.034, la parcela catastral de su propiedad n.º 225 del polígono 90, de 0,1560 ha de extensión, situada en el ayuntamiento de San Cristovo de Cea. Una vez vista la solicitud, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, este servicio publica el presente anuncio, con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda, en el plazo de un mes contado a partir de la publicación de este anuncio, examinar el expediente y presentar todas las alegaciones que consideren oportunas en el Servicio de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Jefatura

BOP DE OURENSE º 7 1 · L u n s , 2 6  m a r z o  20 1 2

26/3/12

La Guardia Civil de A Coruña saca a la venta 880 armas


La Guardia Civil de A Coruña saca a subasta 880 armas que pertenecieron a particulares. Las escopetas y las pistolas estarán expuestas hasta el viernes en el cuartel de Lonzas, y el sábado se realizará la subasta. 


Disponible el número 3 de CAPTIVA

Pincha sobre la imagen para acceder

Accidentes de tráfico y patrones de actividad


De nuevo traemos a CORZO+ un trabajo español relativo a las colisiones con los animales silvestres con aprovechamiento cinegético. En esta ocasión es el equipo del profesor Enrique Valero, Laura Lagos y Juan Picos, quienes han estudiado la relación entre los patrones de actividad de la fauna cinegética, el tráfico y las colisiones en Galicia 1.
 
Las principales conclusiones de este trabajo son:
 
-         El corzo está involucrado en el 36,5% de los accidentes. La mayoría de los mismos acontecen entre abril y mayo debidos a la dispersión de los juveniles y en julio por el aumento de la actividad coincidente con el celo. No hay evidencias de que la caza afecte al aumento de los accidentes.

25/3/12

Abaten de un tiro a un jabalí atrapado en un solar urbano

Un jabalí fue pillado ayer in fraganti en su incursión en una finca pegada al casco urbano de A Estrada. Se buscó la vida lejos de su hábitat natural y en lugar de encontrar un sabroso campo de maíz fue a dar con un solar que le costó la vida.

El intruso venía de lejos. No hay montes aptos para jabalíes en las proximidades del casco urbano de A Estrada. Pero la especie tiene resistencia de sobra para recorrer varias decenas de kilómetros en un día.

23/3/12

Los daños del jabalí en Oroso disparan el número de batidas

La elevada población de jabalíes en la zona cinegética correspondiente a los municipios de Oroso y Santiago ya disparado el número de agricultores afectados por los daños que estos animales causan en unos cultivos ya del por sí maltrechos debido al elevado impacto de la sequía.

Esta circunstancia ha provocado que sean los mismos productores los que reclamen más batidas para evitar más destrozos, habida cuenta de que los agricultores denuncian que están teniendo más problemas que en años anteriores para recibir las indemnizaciones con las que la Xunta paliaba la pérdida de las cosechas.

21/3/12

Sobre el uso de medicamentos en la fauna silvestre


Recientemente hemos leído en el foro el caso de un gestor que pretende atajar el problema de la extensión de una enfermedad parasitaria mediante el uso de ivermectinas en comederos destinados a corzos. Esto puede ser interpretado como una correcta medida de gestión para conservar un recurso renovable, pero al tratarse de animales comestibles, y por lo tanto con capacidad de entrar en la cadena alimentaria, es imprescindible considerar lo que dice al respecto la legislación en materia de sanidad y medicamentos.
Lo primero es tener presente que cualquier medicamento es susceptible de dejar residuos en el organismo de los animales que lo hayan consumido, y que estos residuos pueden tener graves efectos en la salud humana y en el medio ambiente. Aspectos como las resistencias, las alergias o efectos cancerígenos están al orden del día.
La legislación española en materia de medicamentos es muy buena y recoge con claridad las circunstancias en las que debe producirse su uso (http://www.amvac.es/docs/legislacion/medicamentos/ley_29_2006_medicamentos.pdf).

18/3/12

La Guardia Civil subastará en abril 342 armas de particulares

La Guardia Civil de Ourense subastará, el próximo 23 de abril, un total de 342 armas procedentes de particulares. De ellas, 310 son escopetas, ocho son carabinas, 12 pistolas, siete revólveres y cinco rifles. La subasta tendrá lugar en el salón de actos de la Comandancia de Ourense, a las 10 de la mañana.

Los interesados en hacerse con alguna de estas armas, podrán verlas con anterioridad entre el 16 y el 20 de marzo, de nueve de la mañana a una de la tarde. Para participar en la subasta, que se rige por el procedimiento de pliego cerrado, es necesario ser mayor de edad y estar en posesión de una licencia de armas.


FUENTE: LA REGIÓN 

16/3/12

El jabalí también daña pastos en la parroquia ourolesa de Merille


Vecinos del lugar de Cadavoso, perteneciente a la parroquia de Merille, denunciaron ayer ante este periódico que las manadas de jabalíes que proliferan por los montes de la zona también dañan importantes extensiones de pastos en la localidad. Los afectados ya no saben a quién recurrir, porque en la Xunta no les indemnizan por los destrozos y además los continuos ataques les ocasionan pérdidas y gastos para tratar de evitar que los daños se repitan.

Cazadores y vecinos de Caamaño se enfrentan por unos terrenos

Un grupo numeroso de vecinos de Caamaño hizo público ayer el conflicto que mantienen desde hace semanas con la Sociedad de Caza de Porto do Son. El origen de este pulso nace en la voluntad de los cazadores, según explica un portavoz del otro colectivo, de utilizar un terreno en donde se encuentran sus fincas para entrenar a sus perros. «Somos máis de 150 propietarios de fincas, das cales case a maioría están cultivadas e non consentiremos que os cazadores utilicen os nosos terreos para que adestren os seus cans», señala José Graña.

14/3/12

III Congreso Ibérico del Lobo que se celebrará en Lugo (Galicia, España) los días 24 y 25 de noviembre de 2012.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio (www.custodiadoterritorio.org) está organizando el III Congreso Ibérico del Lobo (realizado anteriormente en los años 1997 y 2005). Los temas principales del congreso serán la ecología, gestión, administración y conservación de las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus signatus).

Investigadores, técnicos y personal de las administraciones, representantes de entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, y cualquier persona interesada en la ecología y la conservación de este carismático carnívoro están invitados a participar y aportar ideas, opiniones y nuevas investigaciones.

BLOQUES DEL CONGRESO
1. Ecología y Biología
2. Gestión y Conservación
3. Lobo y Hombre

13/3/12

La apuesta de 2.012 se llama Bertiz



El proyecto Escolopax Sin Fronteras del CCBP sigue adelante. Tras un año en el que no se puedieron obtener resultados en dos becadas equipadas, el 2.012 ha traído un nuevo PTT que ya vuela a la espalda de una becada desde Navarra. Su nombre es Bertiz y sirve de pequeño homenaje a los magníficos espacios naturales del Viejo Reyno. Crucemos los dedos. 

12/3/12

A información pública: Solicitud de ampliación del Tecor OU-10.114 Arnoia


Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xefatura Territorial Ourense. Servizo de Conservación da Natureza Expediente: 01/12 Con data de rexistro 13.01.2012 e n.º de entrada 100, don Luis Oliveira Rivero, representante do TECOR societario “Arnoia”,OU-10.114, presentou na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) unha solicitude de ampliación do citado TECOR co monte veciñal en man común (mvmc) “Monte de Reza” de 153,62 ha.Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13de xaneiro), este servizo publica este anuncio, co fin de que calquera persoa física ou xurídica poida, no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo,18, 5º).Ourense, 13 de febreiro de 2012. O xefe territorial. Asdo.: José César Losada Álvarez.

FONTE: B.O.P. de Ourense Nº 57 so 9 de marzo do 2012

Los destrozos del jabalí fuerzan a los agricultores a dejar de plantar

El azote de los jabalíes se está convirtiendo en imparable en la comarca do Barbanza, según afirman los agricultores, que reclaman con insistencia a Medio Ambiente que autorice un mayor número de batidas para acabar con la creciente población de cerdos salvajes. La situación ha llegado a tal extremo que cada vez son más los barbanzanos que dejan de plantar sus fincas, siempre con el argumento de que «non merece a pena pasar tantos traballos para que o xabarín acabe con todo».

7/3/12

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de MARZO de 2012  (DESCARGALO)

5/3/12

El Govern autoriza el sacrificio de especies invasoras y asilvestradas

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha dictado una resolución en la que permite a agricultores y propietarios de fincas agrícolas y forestales sacrificar animales de especies invasoras (coatíes y mapaches) y asilvestradas (perros, gatos y cerdos). La autorización pone como condición que las capturas de los animales deben realizarse mediante el sistema de jaulas trampa y que su muerte sea "humanitaria y con el menor sufrimiento posible".

El objetivo de la resolución, firmada por la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteres, es hacer frente al uso ilegal de veneno para acabar con animales domésticos asilvestrados y especies exóticas depredadoras que están empezando a criar en los bosques de Balears.


En el caso de los domésticos, los perros gatos y cerdos salvajes son los que están produciendo un mayor daño a la caza, la agricultura y a las especies protegidas. Se trata de animales que se han escapado del entorno urbano y han creado colonias en el campo y en los bosques. Viven cazando y matando todo tipo de animales de nuestra fauna.

El lobo híbrido de Barbanza tiene los días contados

El lobo híbrido descubierto en la sierra de Barbanza pasará a la historia muy pronto. Medio Ambiente iniciará este mes un plan encaminado a eliminar los ejemplares impuros que han surgido de los cruces entre lobos de la especie canis lupus y perros asilvestrados que conviven en la sierra.

Fuentes de la consellería informaron de que el plan de gestión del lobo en Galicia incluye la necesidad de realizar controles en las zonas en las que coexisten lobos y canes salvajes. En la sierra barbanzana se ha constatado la existencia de ejemplares contaminados, de los cuales incluso se han obtenido fotografías, de ahí que la Xunta esté dando pasos con el fin de erradicar el cruce, imprescindible para garantizar la conservación de la especie canis lupus.

La actuación se abordará a través de dos tipos de medidas: de control y de trampeo. En la primera se incluyen aguardos y batidas que buscan localizar y eliminar los ejemplares híbridos. Las batidas se efectuarán durante este mes, mientras que los aguardos se realizarán entre abril y agosto, semanalmente y a cargo de cazadores acreditados por Medio Ambiente. Ambas acciones estarán supervisadas por agentes de Conservación da Natureza.

El jabalí destroza a diario las fincas de un ganadero de Taboada


José Fondevila se dedica a diario a tratar de reparar los daños que el día anterior provocó el jabalí -o manadas de ellos, aunque él siempre ve a uno solo- en sus fincas, ahora dedicadas a prado. El animal labra, literamente, las parcelas.

3/3/12

Unións propone a la Xunta que aplace la veda de caza del jabalí

El sindicato Unións Agrarias exige a la Xunta que aplace la veda de caza del jabalí, de modo que se mantengan activas las batidas contra este animal "porque ya cría en cualquier época del año, lo que nos obliga a seguir controlando las poblaciones", señala la organización agraria. Unións, que celebró días atrás su segundo Comité Nacional Galego en_Santiago de Compostela, valora de forma muy positiva todas las batidas que se realizaron en todo el territorio gallego y, también, en las zonas de Deza y Tabeirós-Montes, pero no duda en calificar de "auténtica plaga" el exceso de población de puercos salvajes.

2/3/12

Un laboratorio lucense controla el contagio de dolencias en la caza

Controlar la incidencia que puedan tener en el ganado doméstico las enfermedades de la fauna silvestre, como los jabalíes, es un asunto de crucial importancia en la provincia y, en general, en toda Galicia. De este y otros muchos trabajos se encarga el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (Lasapaga), situado en Lugo, que dirige Manuel López Leizán y que depende de la Consellería do Medio Rural e do Mar. «O laboratorio lucense está entre os máis completos que hai en España», afirma López.

Gracias a un convenio entre algunos tecores de cazadores de toda Galicia y el laboratorio, se lleva a cabo este minucioso análisis en fauna silvestre. El trabajo de campo terminó hace unos días, al finalizar en Galicia la temporada de caza mayor, salvo excepciones según zonas o especies.