26/3/12

Accidentes de tráfico y patrones de actividad


De nuevo traemos a CORZO+ un trabajo español relativo a las colisiones con los animales silvestres con aprovechamiento cinegético. En esta ocasión es el equipo del profesor Enrique Valero, Laura Lagos y Juan Picos, quienes han estudiado la relación entre los patrones de actividad de la fauna cinegética, el tráfico y las colisiones en Galicia 1.
 
Las principales conclusiones de este trabajo son:
 
-         El corzo está involucrado en el 36,5% de los accidentes. La mayoría de los mismos acontecen entre abril y mayo debidos a la dispersión de los juveniles y en julio por el aumento de la actividad coincidente con el celo. No hay evidencias de que la caza afecte al aumento de los accidentes.


-         El jabalí ocasiona el 62,8% de las colisiones. Éstas se producen, en su mayoría, coincidiendo con los días de caza en batida, lo que sugiere que esta forma de caza aumenta el riesgo de colisiones.
 
-         Los siniestros aumentan al disminuir la luz. Ello se debe tanto a que los animales son más activos en las horas crepusculares y nocturnas, como a una mayor dificultad para la visión de los mismos por los conductores.
-         La densidad de tráfico por meses tiene en general poca relación con el incremento de los accidentes. Sí hay cierta relación entre el aumento del tráfico nocturno en los fines de semana con los mismos, en especial coincidiendo con los meses de otoño e invierno y para el jabalí. Esto puede deberse a que la caza en batida incrementa el rango espacial de movilidad de la especie y la visibilidad es peor.
 
Hay pocas oportunidades para modificar el comportamiento natural y defensivo de las especies silvestres. Cualquier medida para paliar el problema de la siniestralidad con corzos y jabalíes debe pasar, necesariamente, con la adopción de cautelas extraordinarias por los conductores en las zonas de mayor riesgo. Para ello la única medida, amén de la instalación de barreras, el la extensión en la instalación de sistemas eficaces de alerta ante la presencia de animales en las vías.
 1.- Lagos L., Picos, J. y Valero, E. Temporal pattern of wild ungulate-related traffic accidents in northwest Spain. DOI 10.1007/s10344-012-0614-6. http://www.springerlink.com/content/cm835j8117410345/ 


FUENTE: