13/3/12

La apuesta de 2.012 se llama Bertiz



El proyecto Escolopax Sin Fronteras del CCBP sigue adelante. Tras un año en el que no se puedieron obtener resultados en dos becadas equipadas, el 2.012 ha traído un nuevo PTT que ya vuela a la espalda de una becada desde Navarra. Su nombre es Bertiz y sirve de pequeño homenaje a los magníficos espacios naturales del Viejo Reyno. Crucemos los dedos. 

Siempre es así, pero esta vez más que nunca había que asegurar y con toda Europa bajo la nieve y la Península bajo cero la mejor opción para esta nueva apuesta estaba en los valles cantábricos de Navarra. La captura y equipamiento de esta nueva becada se programa para el viernes 10 de febrero de 2.012 y la mejor zona de las posibles se encuentra junto al Parque Natural de Bertiz:  www.parquedebertiz.es El martes el recién estrenado equipo de anilladores del CCB en Navarra capitaneado por Miguel Minondo hace una incursión en varias zonas limítrofes al Parque Natural. El resultado es muy positivo y aunque solamente se deja cojer una, se ven bastantes sordas en la zona. Así pues, la zona está decidida. El jueves un pequeño recorrido, con foco pero sin red, confirma la presencia y el viernes, aunque la noche es demasiado tranquila, se hace el primer intento, que a la postre fue el definitivo. Una vez más llegan desde Álava Rubén Ibáñez, Izaskun Ajuriagerra e Ibon TelletxeaJoseba Felix Tobar-Arbulu y los navarros Mikel, Pablo y Zarbo Ibarrola, Isabel Leranoz y Miguel Minondo. Se hacen tres equipos que se encaminan desde el mismo punto hacia otras tantas campas.
Miguel captura la primera en pocos minutos.
Las tenemos bastante controladas, así que Miguel detecta la primera nada más encender el foco. Aproximación perfecta y la sorda al saco de pesar. Nos dirigimos al punto de encuentro y procedemos al anillamiento de la becada. Es una adulta de 300 gramos de peso. Nos parece un poco pequeña, pero lo cierto es que un análisis más exhaustivo nos dirá que las becadas tienen muy poco grasa. Durante estas últimas jornadas de anillamiento estamos comprobando que el frío les está pasando factura. Poco después llega el resto de equipos con otra becada. En este caso la sorda de Rubén parece más hermosa. También es una adulta y muy escasa de grasa. No obstante pesa 320 gramos, que ya es un pájaro razonable. Cuando empiece a alimentarse con más facilidad, ates de empezar el viaje, será una hermosa becada. Llevará una anilla navarra y posteriormente Rubén e Ibón se encargan del equipamiento. Finalmente la becada es liberada y "permitimos" a Joseba lanzar su ya tradicional "irrintzi" de júbilo. Toda la operación ha sido muy rápida y antes de las 21:00 horas ya estamos recogiendo los bártulos. Ahora toca cruzar los dedos y desear a Bertiz un largo y feliz viaje.

FUENTE: Scolopax sin fronteras