30/1/14

Colores vivos para la caza

La nueva ley de caza de Galicia está en vigor desde ayer. Su puesta en práctica supondrá, entre otras medidas, la obligatoriedad del uso de prendas de colores llamativos en monterías, batidas y zapeos de zorro.

Esta exigencia figura en el artículo 63, relativo a la seguridad en las cacerías. Infringirla supone incurrir en una de las faltas catalogadas como «graves», para las que se establece una sanción mínima de 600 euros. Los aficionados que salgan al monte el próximo fin de semana -la temporada de caza mayor se prolongará hasta el 9 de febrero- deberán someterse a la nueva reglamentación.
«Nas batidas, montarías e zapeos de raposo todas as persoas participantes deberán levar obrigatoriamente pezas de roupa de alta visibilidade que permitan ou favorezan a mellor visualización do cazador», señala la nueva ley en lo relativo a seguridad en las cacerías. Todo lo que contravenga este artículo se considera «falta grave», un tipo de infracción para el que se establecen multas de entre 600 y 6.000 euros.

La nueva 'Lei de Caza', más sostenible y ética, entró ayer en vigor

Un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia entró en vigor la nueva Lei de Caza, un documento que hace un reconocimiento explícito de la función social y apuesta por la caza como instrumento de desarrollo rural.

29/1/14

Estamos viendo bastantes daños por jabalí

Rafael Otero explica que solicitaron permiso a la Xunta de Galicia para realizar las tres batidas "porque estamos viendo que el jabalí está haciendo bastantes daños, tanto en las zonas libres como las vedadas". En este sentido, el presidente de la sociedad muestra su agradecimiento a la administración autonómica por haber autorizado las tres salidas.

28/1/14

Crónica de los Comités Provinciales de Pontevedra y A Coruña

Ayer se celebró el Comité Provincial de Pontevedra y hoy el de A Coruña. La propuesta incial que se puso sobre la mesa, ha dejado paso a un calendario parecido al de la vigente temporada. 

El jueves les toca a Lugo y Ourense. 

De momento, 2 de 4.....

Una furgoneta impacta contra un jabalí que accedió al Corredor

El acceso de un animal al Corredor do Morrazo volvió a ocasionar un accidente de tráfico. Por suerte en esta ocasión el conductor implicado no tuvo que lamentar daños físicos y los daños materiales en la furgoneta que conducía no fueron cuantiosos. En esta ocasión, como ocurrió varias veces con anterioridad, fue un jabalí el que se coló en la carretera tras salir de una zona con arbustos. El conductor no tuvo tiempo de reaccionar e impactó frontalmente con su furgoneta contra el animal, que falleció en el acto.

Ratificada la expulsión de la RFEC de cinco sociedades

La Junta de Garantías Electorales del CSD, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha acordado desestimar los recursos potestativos de reposición presentados por los presidentes de cinco sociedades expulsadas de la RFEC.

26/1/14

Las dianas gallegas triunfan en Cea

La tercera montería femenina se celebró ayer por la mañana en el concello ourensana de Cea, donde se reunieron 20 cazadoras de toda la comunidad. Integradas en cuadrillas de hombres, abatieron diez jabalíes, de los 20 que fueron cazados. No tuvieron la misma suerte con los corzos a pesar de intentarlo. La jornada comenzó un poco más tarde de los previsto a causa de la niebla y finalizó con una comida y una entrega de premios

24/1/14

Fruga cierra en la villa su recogida de firmas por los daños de la fauna salvaje

La Federación Rural Galega (Fruga) cerró ayer en la feria de A Estrada la recogida de firmas que realiza desde el 1 de noviembre por la geografía gallega para exigir a la Xunta solución a los daños provocados en los cultivos y en las ganaderías por la fauna salvaje.

Cazadores de Silleda piden adelantar las cuotas para sufragar la temporada

«Un éxito de participación». Así valora el presidente de la Sociedade Deportiva de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, Jesús Pérez Caramés, la primera de las reuniones celebradas para presentar su proyecto a los miembros del colectivo y conocer cuáles son sus demandas de cara a preparar la próxima temporada.

23/1/14

Protección Civil rescata el cadáver de un jabalí de cerca de 100 kilos de la vía del tren en Cambre

El Servizo Municipal de Emerxencias de Cambre retiró ayer de las vías del tren el cuerpo de un jabalí que pesaba cerca de cien kilos. Protección Civil recibió el aviso de varios vecinos de la zona de Arrigada, donde apareció el cuerpo del animal. Los efectivos apuntan a que el animal pudo fallecer arrollado por un tren la noche del lunes. El cadáver fue hallado sobre el talud de la vía del tren, a dos metros de altura y cerca de un camino municipal. Protección Civil ató al animal para elevarlo hasta el camino público y desde allí lo trasladó a una zona accesible para que los profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje se hicieran cargo del cadáver.

Información pública: Extinción del TECOR Rebordachao

Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xefatura territorial. Ourense
Servizo de Conservación da Natureza
Expediente: 19/13
Con data de rexistro de entrada 12/06/2013, recibiuse no Departamento Territorial de Ourense da Consellería de Medio
Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) un escrito de don Manuel Pérez Basalo, presidente
da xunta reitoria do monte veciñal en man común (mvmc) "Monte de San Mamede", concello de Vilar de Barrio, no que
solicita a extinción do Tecor societario "Rebordechao", OU-10.244, por caducidade e non renovación dos dereitos cinexéticos
do dito mvmc, de 1.928 ha, á sociedade titular dese tecor, o que supón unha extensión restante do tecor inferior ao mínimo
requirido de 2.000 ha. Unha vez vista a solicitude e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio no Boletín Oficial da Provincia (BOP), examinar o expediente e presentar as alegacións que considere oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º). Ourense, 14 de xaneiro de 2014. O xefe territorial. PS (Resolución do 22.05.2013). O xefe do Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental. Asdo.: José Antonio Vázquez Quintela.

La UNAC remite la Ley de Caza de Galicia al Defensor del Pueblo

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido una queja al Defensor del Pueblo por el contenido de la Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia.

La queja de la UNAC se ha centrado en el Artículo 58 de la misma, donde se establecen los requisitos para el ejercicio de la caza y en concreto, donde se imponen los dieciséis años de edad para poder obtener la licencia de caza en la CC AA de Galicia.

22/1/14

Atropellan a un jabalí en el casco urbano de O Carballiño

No es la primera vez que un jabalí o un zorro cruzan por la carretera de Ribadavia en O Carballilño, una de las vías de salida de la localidad en direccion a Señorín. Esta mañana volvió a ocurrir con el resultado de un jabalí atropellado, cuyo cadáver permanecía a primera hora de la mañana sobre una de las aceras de esta calle, muy transitada. Esta carretera, que lleva al cementerio de la localidad, es desde hace años el cruce natural de animales que bajan del bosque hacia la zona del Carrás. Incluso existe una señal que alerta de la presencia de animales sueltos.

21/1/14

Participación pública del Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de Montes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un Anteproyecto de modificación de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de Montes.

La licencia interautónomica de caza recibe el "respaldo mayoritario" en la Sectorial de Agricultura

La propuesta impulsada por la comunidad autónoma extremeña y ambas castillas para implantar una licencia interautónomica de caza, como paso previo a la licencia única, ha obtenido el "respaldo mayoritario" en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra este lunes y martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

17/1/14

Propuesta de periódos hábiles de caza para la temporada 2014/2015

Esta es la propuesta de períodos hábiles de caza (en zonas de régimen cinegético especial), para la temporada 2014/15, que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza propondrá en los cuatro Comités Provinciales de Caza que se celebrarán a finales de enero:

Temporada general: 19 de octubre de 2014 a 6 de enero de 2015.
Conejo: Del 5 de octubre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Perdiz: Del 1 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Liebre: Del 1 de noviembre al 8 de diciembre de 2014
Arcea y agacha: Del 19 de octubre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Ampliación de Arcea y agacha: Del 7 de enero al 8 de febrero de 2015.
Resto de especies de caza menor: Del 19 de octubre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Raposo (solo gancho): Del 6 de septiembre al 18 de octubre de 2014. Del 7 de enero al 8 de febrero de 2015.
Raposo (gancho y modalidades de caza menor): Del 19 de octubre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Jabalí: Del 3 de agosto de 2014 al 8 de febrero de 2015.
Corzo (machos) en ganchos y monterías: Del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2014.
Corzo (hembras) en ganchos y monterías: Del 7 de enero al 8 de febrero de 2015.
Corzo (machos) en rececho: Del 1 de abril al 30 de julio de 2014 y del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2014.
Corzo (hembras) en rececho: Del 7 de enero al 8 de febrero de 2015.
Ciervo en ganchos y monterías: Del 19 de octubre de 2014 al 2 de febrero de 2015.

Ciervo (recechos): Del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2014. Del 19 de octubre de 2014 al 2 de febrero de 2015.

Roma II propone Jornadas Gastronómicas de Caza

Los cocineros Domingo González y José Lorenzo elaboran platos con corzo, jabalí, perdiz y cachena

Hasta el domingo 26, Restaurante Roma II propone degustar singulares platos elaborados con carne de caza. Domingo González, experto y reconocido cocinero, además de presidente de la Asociación de Cocineros Promotores de la Cocina Gallega, explicó las variedades que ofrecen. El jabalí lo presenta con pilongas cocidas y manzanas confitadas; la perdiz, a la cazadora; y el corzo, con arroz o a la bordalesa.

16/1/14

Tres conductores reclaman 18.000 euros al coto de Verín

Tres conductores reclaman en el juzgado al Tecor societario (terreno cinegeticamente ordenado) Ladairo, que abarca los municipios de Verín y Oímbra, 18.000 euros en total en concepto de daños en sus respectivos vehículos tras colisionar contra una manada de jabalíes.

15/1/14

La A-6 no gana para sustos

La ausencia de peajes hacen de la autovía A-6 una infraestructura amable para el conductor, que reserva sus iras para la AP-9, con unas tarifas desorbitadas que invitan a regresar a las carreteras convencionales. Pero la A-6 comienza a acumular preocupantes episodios de siniestros, en unos caso por el infortunio -como el accidente múltiple de esta semana causado por la pérdida de aceite de un camión-, o por un cuestionable mantenimiento por parte de Fomento, como bien pudieron comprobar los ocupantes de doce vehículos hace una semana, cuando pasaron por encima de un eucalipto caído sobre la vía a causa del temporal.

El cerdo vietnamita podría acabar con el jabalí autóctono en menos de 20 años

La proliferación de cerdos vietnamitas en el campo podría provocar la desaparición del jabalí autóctono en los próximos 20 años, según ha explicado a EFEverde el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez.

Un año para olvidar

Las peores previsiones se cumplieron y la temporada de caza menor, que finalizó el pasado lunes, fue de las peores que se recuerdan en Galicia. La alegría va por barrios, pero este año ha sido especialmente difícil encontrar una sociedad de caza satisfecha con los resultados cinegéticos de la campaña 2013-2014, sobre todo en Pontevedra, donde las poblaciones de conejo, la especie reina, se vieron diezmadas, principalmente, por los brotes de neumonía hemorrágico-vírica.

Fin de la pésima temporada de conejo

El pasado día 6 remató la temporada de caza menor. Los peores augurios del inicio de la campaña se cumplieron y, en general, resultó una de las peores que se recuerdan en los últimos años, debido a la peste que provocó la mortandad de los conejos. Aunque sociedades y tecores han respetado el período de cacería, en muchos casos los deportistas se limitaron a subir al monte con los perros, pero sin escopeta.

Problemas de seguridad vial protagonizan los dictámenes del Consello Consultivo

Los accidentes en la PO-534 copan la mitad de las cuestiones remitidas al organismo - Indica que en los últimos cuatro años se produjeron 9 atropellos de fauna en la AG-53

10/1/14

Taxas cinegéticas para el año 2014


Varias manadas de lobos causan una matanza de perros en Xestoso

Catorce perros muertos en tan solo dos meses. Este es el balance que dejan los lobos en Xestoso, donde los cazadores indican que habitan varias manadas que no dan un respiro a los animales.

Todo comenzó hace un año. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer cadáveres de perros, una situación que se ha ido agravando y que los vecinos achacan al aumento de lobos en los últimos meses.
Ramón Blanco, presidente del Coto de Caza de Xestoso, cree que en la parroquia hay varias manadas de entre 4 y 6 lobos. «Queríamos que nos deran algunha batida, pero polo momento non a conceden», indicó el cazador, que añade que «xa fai máis dun ano que intentamos que as concedan».

8/1/14

Publicada en el Diario Oficial de Galicia la nueva Ley de Caza de Galicia

La nueva Ley 13/2013, de 23 de diciembre, se ha publicado en el D.O.G. Nº 4 del 8 de enero de 2014.

Puedes descargar la nueva Ley pinchando aquí: GALEGO / CASTELLANO

La AER solicita al Ministerio de Empleo que la caza con rehala esté exenta del sistema de la Seguridad Social

La Asociación Española de Rehalas (AER), en defensa de los intereses de sus asociados y de la rehala como institución básica e indispensable de la montería española, ha enviado a Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social, un escrito de alegaciones en el que se exponen consideraciones legales y posibles soluciones para que la caza con rehala sea considerada con carácter general como una actividad sin ánimo de lucro y, en consecuencia, “exenta del sistema general de la Seguridad Social, salvo aquellos supuestos en que la retribución percibida por la prestación de los servicios pueda considerarse medio fundamental de vida”.

Así mismo, la Asociación Española de Rehalas solicita a toda entidad o cualquier particular que, una vez leído y sopesado el contenido del citado escrito por su parte, si lo consideran oportuno, envíen a la AER (al email dominguez@asociacionrehalas.com o bien a la sede en la calle Ramón y Cajal, 2 - 2º D, 50300 Calatayud) un correo electrónico o una carta de apoyo para poder adjuntarla a las alegaciones presentadas, el día en que la AER se reúna con la Ministra de Empleo.