31/5/13

El tecor de Pedrafita rechaza el plan para recuperar el oso

El tecor de Pedrafita considera que el plan autonómico de recuperación del oso incluye medidas «inconcretas, innecesarias y onerosas», por lo que pide a la Xunta que paralice la norma y excluya al concello como área de expansión potencial de la especie.

29/5/13

Atribuyen a cebos envenenados la muerte de perros de cazadores del Tecor Farelo

El Tecor Farelo abre su zona de adiestramiento el sábado y está alerta sobre la pérdida de más canes por ataques de lobo - El Seprona no tiene constancia de bajas en el ganado

28/5/13

Representantes federativos manteñen unha segunda xuntanza coa portavoz do PSdG

A reunión tivo lugar na xornada de onte na sede do PSdG no Parlamento de Galicia

Ao igual que na primeira xuntanza mantivo con este grupo parlamentario, a comisión da FGC composta polos presidentes provinciais, asesora xurídica, tesoureiro, vicepresidente e presidente da FGC mantiveron no serán de onte día 27 de maio unha xuntanza con Patricia Vilán, portavoz do PSdG da área de medio ambiente.

27/5/13

Portas celebrará en junio las X Jornadas de Gestión Cinegética y Medio Ambiente

El municipio de Portas acogerá, un año más, el próximo mes de junio las "X Jornadas de gestión cinegética y medio ambiente". Habrá diversas ponencias durante toda la mañana del día 8 en el Auditorio.

Cazadores cazados en un despacho

La herramienta burocrática de la que se vale la Xunta para tramitar permisos de caza en Galicia hizo aguas durante seis años. La veda para iniciar este mercado negro de permisos oficiales se abrió en el 2007, para cerrarse en otoño del 2012 después de expedir 831 licencias presuntamente ilegales.

26/5/13

Vecinos de la montaña se oponen a ceder terreno al oso sin condiciones

El plan de recuperación del oso pardo publicado el mes pasado por la Xunta ha levantado ampollas en la montaña lucense. Vecinos los ocho concellos del área de distribución potencial del animal (Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Quiroga, Triacastela y Samos) presentaron ayer en la Xunta cientos de firmas para pedir que se respeten sus derechos sobre sus propiedades.

24/5/13

Escolares de A Gudiña y de O Folgoso estudian la dieta del lobo

Alumnos de los colegios Laureano Prieto de A Gudiña (Ourense) e Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Caurel han elaborado uno de los nueve proyectos de toda Galicia financiados por la Fundación Barrié en su I Convocatoria de proyectos escolares EducaBarrié, convocatoria que tiene, entre otros objetivos, potenciar la escuela rural gallega, apoyando iniciativas de revalorización del patrimonio galego.

23/5/13

Cervantes exige estudiar el impacto del plan de protección del oso pardo


El Concello de Cervantes presentará a la Xunta y al Valedor do Pobo una serie de alegaciones contra el plan de recuperación del oso pardo, pues considera que perjudicará la actividad económica de los vecinos. Pedirá, además, que se realice un estudio de impacto para ver las consecuencias del plan en la economía de Os Ancares.
Las alegaciones fueron presentadas por el grupo de gobierno, del PSOE, y sostienen que el plan de protección del oso provocará cambios importantes en la actividad forestal, el uso de vías de comunicación, la caza, la apicultura o incluso las actividades de desbroce.
FUENTE: EL PROGRESO

Capturados seis perros de una jauría en Cenlle

Personal de la Diputación de Ourense ha capturado en estos últimos días un total de seis perros asilvestrados que se refugian en los montes de Esposende, en el municipio de Cenlle. Los expertos en la recogida de animales sueltos se enfrentan a una difícil labor, ya que huyen tan pronto como detectan la presencia humana. Por ese motivo, aunque se adoptaron las primeras medidas a mediados del pasado mes de abril, todavía quedan pendientes de captura en torno a nueve de estos animales que forman parte de la misma manada salvaje.

22/5/13

Cazadores de Quireza servirán el sábado alrededor de 100 kilogramos de jabalí

Los recortes a los que obligó la crisis llevaron al Concello de Cerdedo a cancelar la organización de su Festa do Xabarín, un evento gastronómico que venía siendo secundado por miles de personas en cada edición. Las cuadrillas de Quireza cedían, junto con las de Cerdedo, la carne de los animales que capturaban en cada temporada a esta celebración. Para continuar ofreciendo una salida a estas piezas, los cazadores de la citada parroquia cerdedense apostaron por celebrar una fiesta en la que servir la carne. Tienen preparados para este sábado unos 100 kilos, procedentes de ejemplares cazados este año, con más de 30 capturas.

21/5/13

UNITEGA pide al Presidente de la Federación Galega de Caza que apoye la paralización de la Ley


El Presidente de UNITEGA, Florencio Blanco, ha remitido una carta al Presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira en la que le invita a solicitar a la Xunta de Galicia que reinicie el proceso de elaboración de la nueva Ley de Caza.

La carta dice lo siguiente:

“Estimado Presidente,

El pasado 14 de febrero de 2013 remitimos una carta en la que manifestábamos nuestro apoyo a las acciones que la FGC considerase oportuno iniciar para transmitir el sentir de las Sociedades de Cazadores sobre el texto actual de la nueva Ley de Caza de Galicia.

Posteriormente las Sociedades de Cazadores federadas manifestaron, en Asamblea, su intención de llegar hasta el final en sus reivindicaciones, renunciando a la titularidad de los Tecores si fuera necesario.

Como representantes de las principales Entidades Asociativas de Cazadores y Tecores de Galicia, entiendo que no podemos dejar el peso de esta reivindicación exclusivamente sobre los hombros de las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores.

Creo que ha llegado la hora de que nosotros, los Presidentes, demos un paso al frente y afrontemos el reto que tenemos delante, sin dejarnos amedrentar por represalias como la que hemos sufrido los cazadores de UNITEGA al no ser convocados a la reunión del último Comité Galego de Caza.

En mi condición de Presidente de UNITEGA, he solicitado por escrito al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el pasado 14 de mayo de 2013, que se reinicie el proceso de elaboración de la nueva Ley de Caza.

Es por ello que invitamos a la FGC a seguir esta iniciativa, ya que entendemos que es la única opción que nos queda en estos momentos.”

VER LA CARTA ENVIADA: PINCHAR AQUÍ

XII Feria de Perros de Caza de Becerreá


El próximo 9 de junio la localidad de Becerreá, en Lugo, celebrará la duodécima edición de su ya tradicional Feria de Perros de Caza, organizada por la Sociedad de Cazadores ‘San Juan’ de este municipio gallego.

El principal atractivo de este evento es el mercado de exposición y compra venta de perros de caza, en el que además se entregarán distintas distinciones a los mejores ejemplares expuestos.

La feria abrirá sus puertas a las ocho de la mañana y finalizará sobre las dos y media de la tarde. Para más información y reserva de jaulas los interesados pueden ponerse en contacto con la organización en los teléfonos 619 070 881 o 629 176 433.

FUENTE: ELCOTODECAZA.COM

20/5/13

Solicitude de ampliación do Tecor societario “A Goberna-Regueiro”, OU-10.211

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas. Xefatura territorial Ourense. Servizo de Conservación da Natureza. Expediente: 07/12.

Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) presentouse con data de rexistro 28.06.2012 e n.º de entrada 4.188, unha solicitude de ampliación do Tecor societario "A Goberna-Regueiro", OU-10.211 cos montes veciñais en man común (mvmc) segredados no seu día do Tecor "Forcarei", PO-10.042, denominados "Serra e Seixo", dos veciños de Ricobanca (concello de Beariz), de 118 ha de extensión e "Peniñas, Pico, Rego do Couto e Lomba" dos veciños de Alvite (concello de Beariz), de 109 ha de extensión, ambos na condición actual de refuxios de fauna. Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio, co fin de que calquera persoa física ou xurídica poida, no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º). Ourense, 8 de novembro de 2012. O xefe territorial. PS (Orde 24.09.2009). 

O xefe do servizo de Contratación e Apoio Administrativo. Asdo.: Julio Díaz Salcedo.

B.O.P. DO 20 DE MAIO DE 2013

La comida anual de los cazadores de Castroverde reúne a casi 200 personas

El colectivo de caza mayor del tecor Río Chamoso, de Castroverde, reunió ayer en la cuarta edición de su comida anual a casi 200 personas, en su mayoría del concello pero también de municipios limítrofes como Lugo, Baleira y O Corgo. En el convite, que se celebró en una carpa en el polígono industrial, se repartieron unos 250 kilos de carne de jabalí y corzo, cedida para la ocasión por las cinco cuadrillas del tecor, fruto de su temporada de caza.

Los asistentes pudieron degustar gratis ese producto antes de la comida, con las consumiciones que pedían en el bar de la carpa.

FUENTE: EL PROGRESO

19/5/13

Los Cazadores Canarios ayudan a los Cazadores Gallegos en la recogida de firmas para paralizar la nueva Ley de Caza




Desde Canarias nos llegan apoyos de nuestros compañeros Cazadores de la ACEC - Asociación Canaria de Entidades de Caza: VER SU INICIATIVA

¡¡¡ UN MILLON DE GRACIAS !!!


Detectan un aumento de accidentes en la comarca provocados por la irrupción de corzos en la calzada

El aparente aumento de la población de corzos en los montes de la comarca, tal vez a causa de alguna campaña de repoblación, comienza a tener repercusiones en la circulación por las carreteras. Dos de estos animales, poco frecuentes hasta ahora en latitudes próximas al mar, sorprendieron en plena calzada a primera hora de la tarde de ayer a un conductor que circulaba por la N-554 en Vilaboa y no pudo esquivar a los corzos. Uno de ellos, un macho, murió a causa del impacto y el otro ejemplar, al parecer una hembra, logró escapar.

Ourense tiene 36.500 armas registradas

En la provincia de Ourense, hay expedidas actualmente 23.867 licencias de armas y casi veinte mil corresponden a licencias de caza. A diferencia de otros países, como los anglosajones, la legislación española es muy restrictiva y tiene muy tasado el acceso a un arma de fuego.

18/5/13

Estupenda actuación del Valedor do Pobo


Nueva respuesta del Ministerio a las preguntas de UNITEGA sobre la forma en que se pueden contratar los guardas de caza


EXPEDIENTE COMPLETO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: PINCHAR AQUÍ

UNITEGA formuló observaciones al Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y su área de influencia


UNITEGA ha iniciado el proceso de recogida de firmas para paralizar la nueva Ley de Caza de Galicia

Colabora en la recogida de firmas para parar la nueva Ley de Caza de Galicia: 

Los cazadores instan la paralización de la nueva Ley de Caza de Galicia

Los cazadores gallegos rechazan al unísono el anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia, al entender que hace insostenible la continuidad de esta práctica en la comunidad.

Las distintas asociaciones que engloban a los cazadores gallegos -solo la Federación Galega de Caza suma más de 22.000 licencias- urgen la paralización inmediata de este texto que, recuerdan, no cuenta con el beneplácito de ninguno de los colectivos vinculados a la cinegética. El descontento es tal que la Federación Provincial de Caza de Pontevedra acordó en su última asamblea emprender movilizaciones si la Xunta no retira definitivamente dicho borrador e inicia un nuevo proceso de redacción. "La nueva norma tiene aspectos que hace insostenible la caza en Galicia y pone en peligro la continuidad de muchas de las sociedades cinegéticas", advierte Juan Ángel Alonso, presidente de la federación pontevedresa.

Dos son los puntos del anteproyecto que suscitan la oposición frontal de los cazadores, el referente a la responsabilidad patrimonial por daños ocasionados por especies pertenecientes a tecores que irrumpan en la circulación y las zonas de seguridad. Sobre el primer aspecto, la responsabilidad se regirá por la legislación de tráfico como viene ocurriendo hasta ahora. "Cuando hay un accidente de tráfico en el que está involucrado un jabalí, por ejemplo, siempre se nos cita y se nos condena, aunque no sea por la acción directa de la caza. Si esto no cambia, muchas sociedades desaparecerán", explica Alonso, quien se lamente además de que las notificaciones les llegan a veces 20 o 30 días después del siniestro, lo que les imposibilita defenderse.

Alonso asegura que esta situación solo se da en España. "En el resto de Europa, el seguro del coche es el que se hace cargo de los daños, a no ser que el accidente sea consecuencia directa de la caza. Se nos responsabiliza de los daños que ocasionan los animales salvajes durante cualquier día del año, pero si no cazáramos habría más y ocasionarían más accidentes", argumenta Alonso, que pide a la Xunta que paralice el anteproyecto hasta que se apruebe la Ley Estatal de Montes, que limita la responsabilidad por los daños de animales cinegéticos a la acción directa de la caza.

El otro aspecto controvertido de la norma es el referido a las zonas de seguridad, donde se restringe la caza y circulación con armas, que, añade este representante de los cazadores, tal y como están recogidas en el capítulo IV artículo 8 del anteproyecto, hace prácticamente imposible cazar. "No define con claridad cuáles son las vías y caminos públicos dentro del tecor, por lo que puede ser cualquier camino", afirma.

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) también pide la paralización inmediata de esta ley y acusa al director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, de excluirla de la reunión del Comité Gallego de Caza, organismo que marca los periodos hábiles de caza, como "represalia" por las acciones impulsadas para obligar a este departamento a publicar el "lamentable informa de alegaciones al anteproyecto" de esta nueva normativa.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

17/5/13

Solicitud de paralización de la nueva Ley de Caza


Petición de cese del Director Xeral de Conservación da Natureza


Respuesta del Conselleiro al escrito enviado por UNITEGA



Fruga pide a la Xunta ayudas urgentes para paliar daños del jabalí


La Federación Rural Galega (Fruga) exige a la Xunta de Galicia "que asuma sus responsabilidades" respecto a los daños que ocasiona la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas y habilite ayudas urgentes. Incide, especialmente, en los ocasionados por el jabalí en los cultivos en los últimos días, con el consiguiente perjuicio económico para unas granjas ya de por si en situación crítica, debido a los elevados precios de los concentrados y otros insumos.

16/5/13

LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN DE CAZA DE PONTEVEDRA PIDE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA

El pasado sábado, en el salón de actos de la Escuela de Canteiros de Poio  se daban cita los asambleístas de la Federación Provincial de caza, para celebrar dos Asambleas Generales.
En la primera de ellas, tras la aprobación del balance económico del ejercicio 2012 y del presupuesto del año 2013, por parte de los asistentes, se entró ha abordar  diversos aspectos de máxima actualidad relacionados con la actividad cinegética.

La sociedad de caza de Lalín habilita una zona cinegética permanente en Lebozán

Su junta anuncia la apertura de un coto cinegético permanente en montes de la parroquia de Lebozán, con el propósito de que los centenares de socios o los aficionados foráneos puedan realizar esta práctica en los meses inhábiles de la campaña de caza menor y el adiestramiento de perros. 

La Xunta revisa 831 licencias de caza expedidas sin aprobar el examen ´entre 2007 y 2012´

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha revelado este jueves que su departamento está llevando a cabo una revisión de un total de 831 licencias de caza que fueron expedidas sin que sus titulares superaran el correspondiente examen, al que obliga la ley autonómica desde 2007.

Xuntanza do Comité Galego de Caza


No serán de onte día 14 de maio, tivo lugar a xuntanza do Comité Galego de Caza, cuxos acordos servirán de base para confeccionar a “Orde de Vedas” que regula os períodos hábiles de caza das distintas especies cinexéticas para a inminente tempada de caza.

15/5/13

La Xunta se venga de UNITEGA

El Comité Gallego de Caza en el que se marcan los períodos hábiles de caza en la Comunidad de Galicia para la próxima temporada se celebró el martes 14 de mayo de 2013 sin que se convocara al mismo a la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA). UNITEGA califica lo sucedido como una represalia directa del Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García Borregón, contra las acciones que ha venido impulsado UNITEGA para obligar a su Departamento a publicar el lamentable informe de alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia. 

Petición de cese del Director Xeral 
Los cazadores de UNITEGA entienden que lo sucedido marca el climax de una situación insostenible que solo puede culminar con la sustitución de los responsables de esta esperpéntica situación. Es por eso que UNITEGA ha remitido una petición formal de cese de D. Ricardo García Borregón al Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, así como del Jefe de Servicio de Caza, D. Jesús Marquina. UNITEGA ha solicitado también al Conselleiro de Medio Ambiente que paralice el proceso iniciado para aprobar una nueva Ley de Caza en Galicia, ya que entiende que carece de sentido seguir adelante con un texto en el que más del 90% de las alegaciones presentadas por Asociaciones de Caza, Sociedades de Cazadores, Grupos ecologistas e incluso otras Consellería de la propia Xunta de Galicia fueron rechazadas con justificaciones que en muchos casos se contradicen. 

UNITEGA espera que la FGC y APROCA secunden sus peticiones 
La Unión de Tecores de Galicia espera que tanto la Federación Galega de Caza como APROCA Galicia se sumen solidariamente a las peticiones públicas de ceses y a la paralización del proceso del Anteproyecto de Ley, simbolizando con ello la necesaria y verdadera unión de todos los cazadores gallegos frente a este grave atropello.

14/5/13

Xuntanza co portavoz e Deputado de AGE no Parlamento


Representantes federativos mantiveron na mañá de hoxe 14 de maio, unha xuntanza co portavoz e Deputado do grupo parlamentario AGE, David Fernández Calviño, para expoñerlle as inquedanzas do colectivo cinexético fronte ao Anteproxecto da Lei de Caza así como a súa defensa ante o Parlamento.

Os representantes explicáronlle polo miúdo a situación que podería xerarse no caso de que non se modifique o Artigo 60 (a responsabilidade polos danos), o que mesmo podería facer que moitas das sociedades de caza de Galicia tiveran que disolverse por non poder facerlle fronte aos gastos dos seguros e dos danos.


Tamén se lle informou dos problemas que xerarían as zonas de seguridade, xa que toda Galicia está atravesada por estradas, camiños e corredoiras, ao tempo que se fixo especial fincapé en que tódolos colectivos amantes do monte e da natureza conviven sen ningún problema, e que apenas se deu ningún caso de accidentes de caza con persoas alleas á actividade cinexética.

Entroutros moitos temas que se abordaron da Lei, tamén se falou amplamente sobre a connotación social que ten a caza en Galicia, e a súa especial tradición no rural galego, onde a caza é a actividade deportiva máis practicada.

David Fernández Calviño, comprometeuse a estudar e analizar en profundidade as achegas da Federación Galega de Caza para a súa representación no Parlamento.

FONTE: WEB DA FEDERACION GALEGA DE CAZA

10/5/13

El próximo martes 14 de mayo se celebrará el Comité Galego de Caza


Y los cazadores de UNITEGA aún no ha recibido la convocatoria...

¿Será ésta la primera represalia por haber defendido los derechos de los cazadores?

8/5/13

La Xunta publica el sorprendente informe sobre las alegaciones de la Ley de Caza


La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha publicado en su página web el informe final sobre las alegaciones presentadas al anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

Después de un primer análisis, UNITEGA ha podido comprobar como el 90% de las alegaciones que hizo fueron rechazadas y solo un 10% se aceptaron total o parcialmente, confirmando que la caza social en Galicia va a sufrir un duro revés con la nueva Ley.

Además de por el elevado número de alegaciones presentadas por las Entidades de Cazadores, que han sido rechazadas de plano, no solo las de UNITEGA, el informe destaca por contener numerosas “perlas” que será preciso analizar con profundidad.

A modo de ejemplo, cabe destacar la forma en que el Jefe de Servicio de Caza ha justificado que las Explotaciones Cinegéticas Comerciales se puedan constituir sin contar con el 100% de los derechos cinegéticos acreditados, aprovechando que APROCA presentó una alegación a los Artículos 34.3 e 34.5 que decía lo siguiente “Se propone que para declarar una explotación cinegética no se tenga que justificar la totalidad de las cesiones de derechos cinegéticos, pudiendo existir algún enclavado”. El resultado final del Articulado ha sido el siguiente: “Se considera necesario justificar la cesión de los derechos cinegéticos del 75% de los terrenos sobre los que se va a declarar una explotación cinegética comercial”.

El Jefe de Servicio de Caza no sabe que es la Custodia del Territorio

PPero la “perla” más destacada que ha podido encontrar UNITEGA en una primera revisión del informe es la pintoresca respuesta que ha recibido la alegación que formuló al Artículo 70.1. y que proponía lo siguiente sobre las Entidades Colaboradoras: “Tendrán también esta condición las Entidades de cazadores que desarrollen programas con acciones de custodia del territorio y del Patrimonio Natural Cinegético, en el territorio Gallego, y que están reconocidas como entidades de custodia por la Administración competente“.

El Jefe de Servicio de Caza ha respondido a UNITEGA que “Esa figura de entidades de custodia, ni existe ni se conoce muy bien lo que se pretende con ella”, cuando la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece, en su artículo 72 que “Las Administraciones Públicas fomentarán la custodia del territorio mediante acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad".

El contendido del informe de alegaciones es el mejor ejemplo de la falta profesionalidad del Jefe de Servicio de Caza, que ha venido ocupando ese puesto desde hace más de una década, para desgracia de todos los cazadores gallegos. Después de la lectura del mismo, se comprende a la perfección que utilizará todas las argucias posibles para evitar que este texto viera la luz, hasta que, finalmente y a requerimiento de UNITEGA, el Valedor do Pobo le obligó a publicarlo.

VER EL INFORME DE ALEGACIONES: 

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA de marzo / abril de 2013 (DESCARGALO)

7/5/13

Los cazadores buscan soluciones a los problemas de renovación de los permisos de armas


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) mantuvo el pasado 30 de abril de 2013 en Madrid, una reunión de trabajo con el Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, el General de División  D. Francisco Javier Ara Calizo.

El objeto principal de la reunión fue exponer al responsable del Ministerio del Interior los graves problemas que muchos cazadores están encontrando a la hora de renovar sus permisos de armas, y que hasta la fecha parecen no encontrar solución, a pesar de que otras entidades están manifestando que se han hecho avances importantes.

El Presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, explicó con detalle al General las causas por las que se está imposibilitando a muchos cazadores la renovación de sus licencias de armas, con ejemplos concretos y reales de cazadores que estaban padeciendo denegaciones por: denuncias a la normativa al reglamento de vehículos (no pasar la ITV), infracciones de caza leves (sobreseídas o  archivadas por las consejerías), antecedentes policiales y no penales, etc.

El representante del Ministerio del Interior agradeció que la UNAC expusiera con tanta claridad y sencillez la problemática que afecta a los cazadores españoles, ya que hasta la fecha solo se les habían trasmitido información muy genérica e imprecisa sobre lo que estaba sucediendo, por lo que entendían que se trataba de casos muy puntuales. 

Guardas de Caza

El Presidente de la UNAC también explicó al representante del Ministerio del Interior los diversos problemas que están sufriendo los guardas de caza, debido al diferente trato que se le aplica en función de la Autonomía en la que desarrollan su labor, al no tener fuerza legal a la hora de cursar sus denuncias de las infracciones detectadas, y que afectan a todos los cotos y en especial a  las Sociedades de Cazadores por ese mayor furtivismo que están padeciendo. La UNAC espera que la nueva ley de seguridad privada que se está tramitando, proporcione soluciones para que estos profesionales puedan desarrollar su labor sin trabas de las Administraciones Autonómicas.

6/5/13

Cruces capitaliza el mercado canino

Medio millar de perros concurrieron ayer a la séptima edición de la Feira de Cans de Caza celebrada en Vila de Cruces, una de las citas más importantes del calendario gallego, pero que también nota los efectos de la crisis.

4/5/13

Confirmada la reproducción estable del oso pardo en Galicia

El censo anual que elaboran la Fundación Oso Pardo (FOP) y los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha confirmado «la reproducción estable de esta especie en Galicia», en palabras de José Luis García Lorenzo, uno de sus responsables. Los datos del informe son provisionales aún, por lo que no se ha precisado el número de crías, pero «lo importante» es que han encontrado «un buen hábitat» y han recuperado «un territorio en el que «se van a criar» los oseznos. Esas osas han llegado probablemente «desde la zona de Cangas del Narcea», en Asturias, «o del alto Sil leonés», y las familias han sido avistadas y grabadas recientemente por residentes en la zona.

El jabalí ya tiene quien lo coma

Las medidas de control del gasto impuestas a las administraciones locales obligó al Concello de Cerdedo a suspender la Festa do Xabarín tras siete ediciones. Una cita gastronómica que sobrevivirá a la crisis de la mano de la cuadrilla de cazadores de Quireza, que decidieron asumir su organización ante la imposibilidad de que fuese el gobierno local el promotor. De esta forma aceptaron el reto propuesto desde la alcaldía para evitar la desaparición de una fiesta que fue ganando en público y actos paralelos. La pretensión municipal era que las dos cuadrillas de caza del jabalí del municipio, las de Cerdedo y de Quireza, asumiesen la organización conjunta pero finalmente solo será esta última.

Abierto el plazo de inscripción de la X Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente

La Jornada de Gestión de Portas, que alcanzará este año la X edición y que se celebrará el día 8 de Junio en el Auditorio de la antigua Azucarera del ayuntamiento de Portas, ya ha abierto el periodo de inscripciones (VER DIPTICO Y FORMA DE INSCRIBIRSE).

UNITEGA participará en la mesa redonda sobre "Aspectos básicos de la nueva Ley de Caza"




La trama de las licencias de caza llegó a cobrar 300 euros en Barbanza por cada permiso

No le falta razón a la Fiscalía de Medio Ambiente cuando asegura que es imposible cuantificar los beneficios que obtuvieron el o los ideólogos de la trama que presuntamente vendió durante seis años 820 licencias de caza ilegales desde la sede coruñesa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Algunos de estos permisos se facilitaron a 70 euros, un precio que fue en aumento hasta alcanzar los 150, que hasta ahora era la tarifa más alta de la que se tenía constancia. La sorpresa saltó esta semana cuando se supo que por algunos de los documentos que tenían como destino la comarca de Barbanza se llegó a pagar hasta 300 euros por cada uno. Un precio muy superior a todos los conocidos hasta el momento y que hace más difícil todavía cuantificar los emolumentos que se llevaron al bolsillo los encargados de ejecutar y entregar los permisos. 

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que las personas que llegaron a pagar 300 euros por este permiso -que siguiendo la normativa vigente cuesta sobre 40 euros- podrían ejercer la caza en el coto de Noia. Aquí, hay que decir que, la semana pasada, un portavoz de la sociedad cinegética de este municipio reconoció a La Voz que en la masa social de la entidad hay algunos casos de personas que pidieron darse de baja esta temporada hasta resolver los problemas que les acarreó el haber comprado de manera fraudulenta estos documentos. 

La polvareda que está levantando la aparición continuada de nuevos datos que sirven para retratan el modus operandi y el alcance de este delito de falsedad documental continuado ha servido también para que algunas personas vinculadas estrechamente al mundo de la caza en la comarca de Barbanza -que acumula más de un centenar de imputados- se atrevan a hablar y aclaren que la edad de los cazadores que compraron estos permisos era avanzada: «Mucha de esta gente, por una simple cuestión de comodidad para no tener que ir a A Coruña a completar el papeleo y hacer el examen, al que le tienen miedo, pensaban que era mejor conseguirlo por esta vía y olvidarse de complicaciones».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

3/5/13

Covelo inicia la restauración de un ´foxo do lobo´ y de chozas de pastores del Suído

El Concello de Covelo ejecutará desde este mes y hasta junio las obras incluidas en el proyecto denominado "Puesta en Valor del patrimonio etnográfico y ganadero de la Sierra del Suído", que resultó seleccionado entre los proyectos considerados dinamizadores de la economía rural, por la Axencia Galega de Desenvolvemento rural (Agader)de la Consellería do Mar e do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

España, a un paso de añadir tres nuevas Reservas de la Biosfera

El Consejo Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera (International Advisory Committe for Biosphere Reserves) ha recomendado aprobar tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, situadas en Galicia, Cataluña y Castilla y León.

2/5/13

La organización de la muestra Cans de Caza espera la asistencia de unos 500 perros

La VII Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces cuenta con la reserva de alrededor de 400 perros, cuyos dueños confirmaron su presencia en el certamen que se celebrará el próximo domingo, día 5, en el recinto ferial.

1/5/13

Disponible el número 16 de CAPTIVA

Incluye el artículo de UNAC: El Derecho al control y calidad sanitaria de sus especies cinegéticas



Los cazadores de Remourelle donan carne al asilo de Ribadeo

El presidente del tecor societario de la parroquia ribadense de Remourelle, José Antonio González, les entregó ayer, a las monjas que se encargan del asilo de Ribadeo, 60 kilogramos de carne de corzo y jabalí. Los cazadores, que celebran hoy una comida en El Huerto, también destinaron mil euros este año al acondicionamiento de caminos vecinales y a la instalación de comederos para que los jabalís no dañen las cosechas. 

FUENTE: EL PROGRESO

La Xunta revisa de oficio las supuestas licencias ilegales de caza

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha explicado este martes que su departamento está revisando de oficio las supuestas licencias de caza tramitadas de forma fraudulenta y ha añadido que se analizará el sumario de la causa para adoptar "las medidas que correspondan".

Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras ser preguntado sobre si el personal de la Xunta implicado en este caso continúa ejerciendo sus responsabilidades y antes de participar en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Seguridad Vial 2011-2015, que tuvo lugar en Santiago.

Al respecto de este caso, Agustín Hernández ha recordado que fue el servicio de Conservación da Natureza en A Coruña el que detectó un comportamiento "anómalo" de un funcionario que entonces, ha añadido, "ya no ejercía sus funciones en este servicio".

"Fruto de este descubrimiento, se trasladó esta cuestión a la Guardia Civil", ha agregado el conselleiro, quien ha hecho hincapié en que se ha constatado la concesión de un número "importante" de licencias "desde 2007" sin el cumplimiento de "las cuestiones requeridas" para pasar el examen de cazador.

FUENTE: EUROPA PRESS