4/5/13

Confirmada la reproducción estable del oso pardo en Galicia

El censo anual que elaboran la Fundación Oso Pardo (FOP) y los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha confirmado «la reproducción estable de esta especie en Galicia», en palabras de José Luis García Lorenzo, uno de sus responsables. Los datos del informe son provisionales aún, por lo que no se ha precisado el número de crías, pero «lo importante» es que han encontrado «un buen hábitat» y han recuperado «un territorio en el que «se van a criar» los oseznos. Esas osas han llegado probablemente «desde la zona de Cangas del Narcea», en Asturias, «o del alto Sil leonés», y las familias han sido avistadas y grabadas recientemente por residentes en la zona.
Más allá de Galicia, los datos provisionales del censo hablan de una recuperación histórica que confirma la línea ascendente de los últimos años. En el 2012 se han documentado 32 hembras paridas y 59 oseznos en toda la Cornisa cantábrica. A la subpoblación occidental corresponden 28 osas y 53 crías, y a la oriental, 4, con 6 oseznos.

En la subpoblación occidental, el dato supone un récord absoluto en 20 años de registros oficiales, con un crecimiento medio anual del 10,6 % desde 1994, pero con una aceleración importante en los últimos años que llena de optimismo a los responsables de la recuperación de este animal. El trabajo de la FOP ha sido publicado por la revista Quercus.

Se están obteniendo magníficos resultados también con el corredor interpoblacional, fundamental para aumentar la variabilidad genética, que a día de hoy es «muy baja» en el oso cantábrico, confirman desde la FOP. En el último censo ya han aparecido oseznos que tienen madre oriental y padre occidental. La agrupación trabaja para conseguir mayor flujo en ese corredor, favoreciendo en lo posible las condiciones de paso.

Es el dato del censo provisional del 2012 para toda la Cornisa cantábrica.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA