3/5/13

Covelo inicia la restauración de un ´foxo do lobo´ y de chozas de pastores del Suído

El Concello de Covelo ejecutará desde este mes y hasta junio las obras incluidas en el proyecto denominado "Puesta en Valor del patrimonio etnográfico y ganadero de la Sierra del Suído", que resultó seleccionado entre los proyectos considerados dinamizadores de la economía rural, por la Axencia Galega de Desenvolvemento rural (Agader)de la Consellería do Mar e do Medio Rural de la Xunta de Galicia.


Las obras consistirán en la restauración de varias chozas de pastores y del Foxo do Lobo de Portela de As Travesas, situados en el corazón de la Sierra del Suído, en un entorno que incluye una importantísima riqueza medioambiental e incluido en la propuesta europea de ampliación de espacios protegidos Red Natura 2000, concebido como un destino indicado para el turismo deportivo y de naturaleza.

Uno de los elementos más significativos de este conjunto es el Foxo do lobo; el corral anexo en el que de noche se guardaba el ganado, y la choza en el que se refugiaban los pastores que estaban a su cuidado en la temporada de pastoreo en los meses de verano.

En este entorno, en el que también existe una mámoa catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio, se instalará un panel explicativo del sistema de organización de las monterías para dar caza a los lobos, las distintas funciones de los elementos que lo integran y las referencias históricas que los sitúan en la Edad Media.

Este patrimonio etnográfico, hasta ahora olvidado y en serio peligro de desaparición, es objeto de admiración de muchos visitantes del Concello de Covelo que se sorprenden al descubrir que nuestros antepasados utilizaban todos los medios disponibles para guardar su ganado y poder subsistir en la sierra.

Fruto de este trabajo exhaustivo, queda reflejado este patrimonio etnográfico y cultural como elemento fundamental de nuestra historia colectiva como pueblo que ahora se pretende recuperar y poner en valor, haciendo así justicia con los que nos precedieron.

Por su parte, el Concello de Covelo quiere agradecer especialmente la colaboración mostrada por las comunidades de montes de las parroquias de Campo, Fofe, Piñeiro y Barciademera, así como a la de la Diputación de Pontevedra ya que, según confirmó su presidente, Rafael Louzán, también participará en la financiación de este proyecto de restauración etnográfica y conservación medioambiental.

FUENTE: EL FARO DE VIGO