31/3/11

La comarca de Viana aún no cobró los daños causados por los jabalíes

Unións Agrarias (UUAA) advierte de la indignación entre el sector agrícola y ganadero en la comarca de Viana, ante el pago pendiente de los daños causados por el jabalí en prados, cultivos y tierras de labor. Asegura que este malestar va en aumento según pasan los meses y se evidencia que "a Xunta nin paga nin ten intención de pagar, pois non dispuxo partida orzamentaria para este fin no presente exercicio 2011".

El BNG demanda el pago de los daños del jabalí en Silleda en el pleno de hoy

La corporación municipal silledense celebra esta mañana (10 horas) el que será el último pleno ordinario del presente mandato. En la sesión se debatirá una moción, registrada a última hora por el BNG, en la que insta a los grupos políticos a demandar a la Consellería de Medio Rural el abono de las indemnizaciones por los daños ocasionados por el jabalí en numerosos puntos del rural trasdezano. 

Comienzan los preparativos de la VIII Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente

Ya han comenzado los contactos para dar contenido a esta consolidada jornada formativa-divulgativa que alcanza ya su octava edición. Se ha fijado la fecha de celebración, que como viene siendo habitual será el primer fin de semana del mes de junio, concretamente el sábado día 4.

La Feira de Cans de Caza cruceña reunirá un millar de animales

Después de cinco ediciones la Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces se afianza como principal evento autonómico y más si cabe después de que dejasen de celebrarse otras citas como la de Arzúa o la de A Baña. La feria será los próximos 16 y 17 de abril, coincidiendo con el mercado de oportunidades en la localidad, y atraerá según las previsiones de la organización a un millar de animales de distintas razas para la práctica de la caza. 

Exigen claridad en la gestión de los cazadores de Cuntis

Afectados por la presunta acumulación de deudas de la sociedad de caza de Cuntis están valorando la posibilidad de iniciar acciones legales contra su directiva, según señalaron ayer fuentes consultadas.

Al parecer, esta entidad acumula deudas desde hace tiempo y, según estas mismas fuentes, entre los acreedores se podría encontrar, a día de ayer, la propia Federación Provincial de Caza por el importe de las pólizas de seguro de los cazadores de la temporada del 2010. Según estas mismas fuentes, hay asociados que han decidido no abonar la domiciliación de su cuota anual en la entidad hasta que se celebra una asamblea general donde se puedan aclarar las dudas que los cazadores puedan tener sobre la gestión de la sociedad.

Según esta versión, también habría expirado el mandato de la actual directiva, que tendría que convocar estos comicios en fechas próximas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

28/3/11

Dos heridos al chocar dos coches con un jabalí en Nantón

La carretera AC-522 fue escenario a última hora de ayer de un accidente que se saldó con dos personas heridas, que tuvieron que ser evacuadas en una ambulancia del 061.

El siniestro tuvo lugar en Nantón (Cabana) sobre las 21.39 horas, cuando el conductor de un Renault Laguna, matrícula 7591 BFZ, que circulaba en dirección A Coruña se topó con una manada de jabalíes atravesando la calzada.

22/3/11

MAPA DE DAÑOS DEL JABALÍ: RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL A UNITEGA

ASUNTO: UNITEGA remitió un escrito a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en el que se solicitaba que incluyeran los datos de daños y reclamaciones que habían sufrido los propios Tecores en la elaboración del MAPA del ESTUDIO DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL JABALÍ (VER ESCRITO DE SOLICITUD)

La respuesta de la Consellería do Medio Rural a la solicitud de UNITEGA la puedes ver pinchando AQUÍ.

21/3/11

CORZO+: Los jóvenes exploran los alrededores antes de irse de casa


Muchos animales y entre ellos el corzo, se dispersan desde su área de nacimiento y se asientan en otras zonas. Sin embargo, la dispersión tiene un coste; en algunas especies la mortalidad es mayor durante la fase de dispersión. Hay una mayor exposición a los predadores, un mayor gasto de energía y más accidentes debidos a un terreno poco conocido. En el corzo tenemos el ejemplo de los frecuentes accidentes de tráfico que ocurren en esta fase. Podemos esperar que los animales muestren un comportamiento que incremente los beneficio y disminuya los costes de la dispersión. 

El MARM ha publicado el Plan Nacional de vigilancia sanitaria de la Fauna silvestre

La sanidad animal tiene un enorme impacto en la salud pública, la producción de alimentos, la economía y el medio ambiente. La producción ganadera se ha visto afectada negativamente por la mortalidad directa de animales y por las medidas aplicadas para garantizar la sanidad y seguridad del c mercio internacional con el objeto de limitar la expansión de las enfermedades. 

INFORMACION PUBLICA: FUSION DE LOS TECORES C-10.107 Y C-10.156

Consellería do Medio Rural. Departamento Territorial da Coruña. Información pública. ANUNCIO

Por esta Xefatura Territorial e a instancia da Sociedade Deportiva de Cazadores de Xestoso, con domicilio social a efectos de notificación no lugar de Ferrería, n.° 1, Val Xestoso, 15315 MONFERO, instrúese expediente para a FUSIÓN dos tecores "Alto Xestoso" C-10.107 e "Val Xestoso C-10.156, e cambio de titularidade dos mesmos a favor da sociedade promotora do expediente.

O que se fai público para xeral coñecemento, sinalándose o prazo de vinte días, contado a partir do día seguinte á publicación do presente anuncio, para que as entidades e persoas que se consideren afectadas examinen o expediente, que estará á súa disposición no Servizo de Conservación da Natureza, Edif. Adtvo. Monelos, 5.ª planta, praza Luís Seoane, s/n - A Coruña, onde poderán ver as características da FUSIÓN E CAMBIO DE TITULARIDADE e presentar durante o mesmo prazo as alegacións que puideran estimar convenientes ó respecto.

A Coruña, 22 de febreiro de 2011. O XEFE TERRITORIAL DA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL Asdo. Enrique L. de Salvador Sánchez 2011/2806.

FONTE: BOP 10 de marzo de 2011 • Número 47 • Página 29.

20/3/11

Vecinos de Frades denuncian graves daños en cultivos por superpoblación de jabalí

Los cultivos y los prados de la parroquia estradense de Frades se están viendo aquejados por continuos y graves daños que los vecinos achacan a la superpoblación de jabalí existente en este ámbito, que lleva un par de años vedado. Así lo explicó en la pasada jornada una de las vecinas más afectadas, la ganadera Ana María Iglesias, desolada por los importantes destrozos ocasionados en las últimas semanas por los jabalíes en los prados que tenía reservados para proceder al ensilado de hierba el mes próximo.

Los propietarios del parque natural dicen que el jabalí acabará con todo

En Galicia, se vaya al parque natural al que se vaya, los propietarios no suelen estar contentos. La mayoría sienten que, en realidad, la declaración del espacio protegido fue sinónimo de una expropiación no remunerada. Algunos ni siquiera se consideran dueños ya de sus tierras. Y el de Corrubedo, desafortunadamente, no es una excepción en este sentido. Desde el presidente de la asociación de afectados a muchos propietarios pasando por los comuneros aportan testimonios demoledores sobre el espacio protegido. Y a la cabeza de todas las quejas está una palabra: jabalí. Están convencidos de que los cerdos salvajes acabarán con todo y que, de seguir así, lo que antes eran terrenos de cultivos acabarán siendo un gran bosque lleno de maleza. «Non queda nada, isto é unha miseria», pronuncian unos y otros.

19/3/11

GUARDERIO: CAMBIO NORMATIVO, NUEVAS ORDENES MINISTERIALES

Y salieron publicadas las nuevas Ordenes Ministeriales que regirán al personal de la seguridad privada, a casi todos, a unos en su que hacer en sus contratos en sus responsabilidades, a nosotros en el color del uniforme y la chorrada esa de las porras, que “alguien” en la administración se inventó saltándose a la torera sus propia normativa, con nocturnidad y alevosía, ocultado a la propia Comisión Mixta del Ministerio, como siempre pasa con los guardas otros nos dan lo que quieren darnos que dista de lo que nosotros necesitamos. 

Herido el conductor de un vehículo tras chocar contra un jabalí

El conductor de un vehículo ha resultado herido tras arrollar a un jabalí en una carretera en el municipio coruñés de Teo, tras lo que el animal quedó muerto en la calzada.

Según ha informado el 112 a Europa Press, a las 23.25 horas del miércoles un particular alertó de que un vehículo había chocado contra un jabalí y el conductor necesitaba asistencia sanitaria.

El siniestro sucedió en la carretera de Pontevea a Ponte Ulla a su paso por el lugar de Vilar, en Teo, según ha precisado el servicio de emergencias, que dio aviso al 061, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil.

FUENTE: EUROPA PRESS

18/3/11

Los ataques de jabalí ya avanzan los daños que harán en el maíz

Ganaderos de Silleda tienen claro lo que les espera a partir del mes de mayo. Plantarán maíz y los jabalíes «comerano ou destrozárano». Tienen las pruebas evidentes en sus explotaciones ya en estos momentos.

Prados enormes aparecen «gradados» en los últimos tiempos por esta fauna salvaje propiciando sensaciones de futuro desalentadoras en el sector porque en mes y medio sembraran el maíz e «imos seguir igual que nestes anos, sementando para os bichos», señala Toño Pena, ganadero que ayer mostró el malestar sectorial.

14/3/11

La UNAC pide al Ministerio que no se olvide de las especies cinegéticas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha presentado alegaciones a la versión preliminar del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que ha dejado a las especies de caza al margen de cualquier medida de protección, mejora y fomento.

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dedica todo su Capítulo IV a la protección de las especies en relación con la caza y la pesca, pero en el primer Plan que el Ministerio quiere aprobar, ni siquiera se nombran. 
 

13/3/11

Los productores de caza eligen como presidente de Aproca a Luis García Bello

Sustituye en el cargo a Luis Nistal//La asociación estudia las propuestas para la reforma de la ley cinegética de Galicia

La Asociación de Produtores de Caza de Galicia-Aproca A Galicia eligió ayer a su nueva junta directiva, que encabeza desde ahora José Luis García Bello, tras la renuncia por razones personales del anterior presidente, Luis Nistal.

En el transcurso de la asamblea general también se procedió a la renovación de otros cargos directivos. El vicepresidente será Roberto Pereiras; mientras que el secretario xeral será Manuel Iglesias Noya. Javier García Nieto ocupará el cargo de tesorero; y Pedro Rodríguez Parente será vocal en la nueva directiva.

12/3/11

Un colectivo de ornitología censura el trabajo con el águila pescadora de la ría de Ribadeo

La Sociedade Galega de Ornitoloxía cuestionó la intervención de la organización medioambiental asturiana Fapas en relación con la captura y anidamiento de un ejemplar de águila pescadora en la ría de Ribadeo, ya que consideran que el modo de actuar de dicha entidad «non se adecúa para nada ós obxectivos do proxecto técnico de recuperación, se é que existe».

Tres jabalíes mueren al caer a la presa de O Ceboliño

Los bomberos rescataron ayer a tres jabalíes muertos, de unos 200 kilos de peso cada uno, de la presa de O Ceboliño, en el río Loña (Ourense). Un vecino los alertó de la presencia de los animales flotando en el agua. Eran las 17.30 horas y los bomberos utilizaron una zódiac para arrastrar los animales, ya sin vida, hasta la orilla, donde fueron cargados con una grúa en el coche que la Xunta habilitó para la recogida de animales muertos.

Al lugar acudieron efectivos del Seprona, que recogieron muestras para esclarecer la muerte de los tres jabalíes. Sus cuerpos no presenta signos de ser abatidos de un disparo de un cazador.

FUENTE: LA REGION

UNGULADOS SILVESTRES DE ESPAÑA


DESCARGAR: PINCHA AQUÍ

10/3/11

COSAS DE DEPORTISTAS: Acuerdo entre la RFEC y Sudáfrica


El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrezy la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Sylvia Lucas acordaron, para el mes de abril, la formalización de un convenio de colaboración entre el Gobierno sudafricano y la RFEC que lleva fraguándose un año.

La UNAC exige al Gobierno de Aragón que gestione el CORZO con sentido común

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) va a remitir un escrito al Gobierno de Aragón en el que expresará su rechazo a la nueva regulación que para la caza del corzo se pretende hacer para la próxima temporada y en el que pedirá un rectificación para que se regule la caza de ésta especie aplicando, cuando menos, el sentido común.

La nueva regulación que se pretende implantar en la CCAA de Aragón supondrá la supresión del precinto y de los cupos de caza para el corzo, lo que es un ejemplo de dejadez por parte de la Administración de esa Comunidad en sus competencias y obligaciones de tutelar la gestión de la caza de ésta especie. 

8/3/11

OFERTA PUBLICA DE CAZA EN TERRENOS CINEGETICOS GESTIONADOS POR LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA LA TEMPORADA 2011-12

Diario Oficial de Extremadura Nº 19, de 28 de enero de 2011 (VER DOCUMENTO)

Corrección de erros.-Orde do 28 de xaneiro de 2011 pola que se establecen as normas de pesca nas augas continentais da Comunidade Autónoma de Galicia durante a tempada 2011.

Advertidos erros na devandita orde, publicada no Diario Oficial de Galicia nº 22, do 2 de febreiro de 2011, cómpre facer as oportunas correccións:
  • Na páxina 1.832, no terceiro parágrafo do artigo 11º, onde di: «Nos tramos do río Navia compartidos con Asturias serán inhábiles os xoves, agás festivos nacionais», debe dicir: «Nos tramos do río Navia compartidos con Asturias serán tamén inhábiles os xoves, agás festivos nacionais».

SUBASTA DE ARMAS EN LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE OURENSE

Anuncio de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, sobre subasta de armas, escopetas, carabinas, pistolas, revólveres y rifles:


De conformidad con el artículo 165 del Vigente Reglamento de Armas, a las 10:00 horas del día 28 de marzo de 2011, por el procedimiento de pliego cerrado,se procederá en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, C/ Bieito Amado,núm. 17, a la enajenación en pública subasta de 339 armas, escopetas, carabinas,pistolas, revólveres y rifles.

Dichas armas serán expuestas al público en la citada Comandancia los días 21 al 25 del citado mes de marzo, de 9:00 a 13:00 horas.

Ourense, 18 de febrero de 2011.- El Teniente Coronel Jefe, José Francisco Martínez García.

FUENTE: B.O.E. Nº 52 de 2 de marzo de 2011

7/3/11

O DOG ratificará mañá a extinción da Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia en execución do Plan de avaliación de organismos dependentes

O Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañá unha Resolución da Consellería do Medio Rural pola que se ratifica o acordo de extinción da Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia e se dispón a inscrición da mesma no Rexistro de Fundacións de Interese Galego. O órgano de goberno desta fundación acordou, na súa reunión do 30 de abril de 2010, a extinción da mesma, motivada pola imposibilidade de realización dos fins fundacionais. Segundo o establecido nos seus estatutos, os fins desta fundación eran a investigación, fomento e promoción das especies cinexéticas e piscícolas e a súa relación co ambiente e, especialmente, coa flora e demais fauna silvestre, ademais da formación das persoas interesadas nestas actividades dentro da nosa comunidade autónoma. 

5/3/11

CORZO+: Fotografía y censo


El fototrampeo está cada vez más extendido, bien con fines lúdicos, bien con objetivos más técnicos o científicos. Consiste en la utilización de cámaras fotográficas que se activan de forma automática, bien por sensores de movimiento, bien por calor o sencillamente a intervalos regulares.


Su uso inicial fue la detección de la presencia de personas o animales en lugares concretos. Después la imaginación de los usuarios ha permitido múltiples aplicaciones. 

Una de estas es la de estimar el tamaño y estructura de las poblaciones de cérvidos. Desde siempre, cuando hablamos de gestión y de planes de caza, el talón de Aquiles de un aprovechamiento racional ybien planteado ha sido saber cuántos ejemplares hay en la población y, de entre ellos, cuántos son machos, hembras y crías. Otra cuestión que no es baladí es estimar la edad o en su defecto cuántos son posibles trofeos, o en otras palabras, qué estructura de sexos y edades tiene la población en concreto. 

4/3/11

UNITEGA HA SOLICITADO PARTICIPAR EN LA REDACCION FINAL DEL PLAN DIRECTOR DE LA RED NATURA 2000

EDITORIAL DO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA: TECORes MARZO 2011

Os danos do xabarín!!!

Pasou a temporada de caza 2010-2011, ven o tempo de continuar a xestión para a recuperación do noso monte, da nosa caza (menor), esa laboura que é tan custosa e cuantificable nos nosos tecores mais, pola contra que resulta imperceptible pola maioría dos cazadores e dos nosos veciños, principiamos outra volta a escornarnos contra ese muro e na fazaña coa ilusión de que este novo ano sexa un pouquiño mellor co anterior, que a menor levante a testa, obxectivo que non conseguimos intento tras intento, non obstante, grazas que se renova o persoal humano para aguantar a ilusión, aínda que para que todo siga igual, voltar o ensaio-erro, ensaio-erro, e sempre temos folgos!

Esta é a foto nunha parte significativa dos tecores, e da consecuencia de non ter nen os recursos nen a potestade de operar nos eidos dos nosos antepasados, nos cales vemos como ano tras ano se tornan máis difíciles de limpar, sementar, en resumen, de xestionar cinexéticamente, pero en realidade non supón exclusivamente un trauma anual que non superemos, trouxo cola! 

Los cierres de autopistas y autovías aún tienen tramos deteriorados

La Guardia Civil de Tráfico continúa investigando para saber por dónde accedió a la autovía de Barbanza la mujer de 84 años que murió atropellada la madrugada del miércoles por un camión cuando caminaba por el medio de la calzada. Pero todo parece indicar que la vecina entró por un hueco existente en el vallado de protección de la autovía.

Este accidente ha devuelto a la actualidad la seguridad de nuestras autovías y autopistas en lo que se refiere a la limitación del acceso de peatones y animales. En diciembre del 2009, unas vacas entraron en la autopista AP-9 y causaron un grave accidente. En los días siguientes a aquel percance se descubrieron deficiencias en varios puntos de las autopistas y autovías gallegas. Ahora, ocurre algo parecido y todavía se detectan zonas por los que un animal podría acceder a las vías de alta capacidad.

El plan de gestión de la Red Natura en Galicia establece tres áreas con diferentes grados de conservación

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a un informe sobre el plan director de gestión de la Red Natura, en el cual se estipulan tres zonas con diferentes grados de conservación, con la finalidad de compaginar la protección de espacios naturales con el desarrollo socioeconómico de áreas que cuentan con asentamientos de población.

En concreto, el plan de gestión establece la Zona 1 o área de protección, donde se implementarán medidas de conservación muy altas; la Zona 2 o área de conservación, donde se aplicará una conservación alta o media; y la Zona 3 o área de uso general, con un valor de conservación "medio o bajo" y donde hay asentamientos y núcleos rurales.

3/3/11

GADGETS: Contra furtivos

En Europa no están permitidos por ahora, aunque me consta que se esta estudiando el tema. Me parecen un invento para acabar con estos asesinos que tiran a los corzos u otros animales desde cualquier camino o carretera. En Estados Unidos funcionan y se han creado empresas a tal efecto que hacen cada vez mejores réplicas y que están acabando con esta lacra que es el furtivismo.
 
Una mezcla entre robótica y taxidermia!!!
 
 
Algunos videos al respecto en la web
 
 
y en la red
 

NUEVAS NORMAS DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL PARA ELABORAR LOS PLANES DE ORDENACION CINEGETICA DE LOS TECORES

Instrucción, de 19 de diciembre de 2010, de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza sobre criterios y condiciones para la renovación de los  Planes de Ordenación Cinegética correspondientes al 3º período de ordenación (PINCHA AQUÍ)

SOLICITUD DE MODIFICACION DEL PLANO DEL ESTUDIO DE DAÑOS DEL JABALI

ASUNTO: Solicitud de UNITEGA para que se consulte a los TECORES sobre los daños que se producen en los cultivos de su territorio y que se incluya ese parámetro en el Estudio de daños producidos por el Jabalí, a efectos de modificar el plano de concellos afectados.

VER ESCRITO DE: 25/2/2011: PETICION DE UNITEGA

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de MARZO de 2011 (Descárgalo).

2/3/11

CINEGETICA MONTEAGUDO



Nos dedicamos a criar conejos para actividades cinegéticas. Teléfono: 607 877  969. Página web: www.cinegeticamonteagudo.es

Nuestras principales preocupaciones son:

Mantener la Pureza Genética: en la actualidad se admite la existencia de dos subespecies de conejos en la Península Ibérica:
· Oryctolagus cuniculus algirus: peso inferior a 1.100 grs. Ocupa el cuadrante suroccidental.
· Oryctolagus cuniculus cuniculus: peso sobre 1.500.grs. Vive en el resto de la Península.
· Sin embargo hay autores que consideran que esta diferenciación no sería tan clara.

Criar animales sanos:
· Hacemos controles sanitarios periódicos para evitar la introducción de enfermedades a individuos residentes en la zona de suelta.
· Método de cría que potencie las resistencias naturales a los patógenos mas frecuentes, sobre todo coccidios.Adaptación posterior en el monte:
· El entorno que se crea en cautividad influye profundamente en el desarrollo de las conductas animales (Derrickson & Synder, 1992).

Silleda registró 25 ataques de jabalí en el 2010 pero no está en zona prioritaria

Los ataques y daños causados por los jabalís traen de cabeza a los agricultores de la comarca dezana, en especial de Silleda. Los datos que acaba de difundir la Xunta a través de una respuesta parlamentaria al BNG ratifica que este municipio fue uno de los más castigados en el 2010, cuando crecieron más de un 50% los ataques respecto al año anterior. A pesar de ello, la Xunta no incluyó Silleda entre las zonas prioritarias de actuación por ese tipo de ataques, ya que figura como objetivo tres, mientras que solo en el uno y dos se autoriza de forma inmediata las batidas del animal.

Durante el 2010 se abrieron 25 expedientes por daños causados por el jabalí en Silleda. Una cifra considerablemente superior a la del 2009, cuando tan solo fueron 16. Pero si tomamos otro año reflejado en el 2007, se quintuplicaron los expedientes, ya que en ese ejercicio fueron cinco. En estos casos se resolvieron las denuncias ante la Consellería de Medio Rural con la concesión de ayudas compensatorias a los agricultores afectados.

En el reciente estudio sobre los daños producidos por el jabalí elaborado por la Xunta tan solo Agolada y Dozón figuran en el objetivo 2, que posibilita la puesta en marcha de batidas sin que se requiera una autorización previa.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Cruces fija para el 17 de abril una nueva edición de la Feira de Cans

Vila de Cruces fijó para el próximo día 17 de abril la quinta edición de la Feira de Cans. Esta actividad organizada por la Sociedade de Cazadores de la localidad y el Concello, incluirá tanto la propia feria como una exhibición de caza con arco. El Concello ya inició los trámites para lograr los permisos precisos.

1/3/11

Un muerto en Huesca por comer embutido de jabalí que no tenía control sanitario

  • Uno de los afectados está en estado grave, ingresado en la UCI
  • Las autoridades sanitarias han requisado la partida de embutidos contagiados
  • El Gobierno aragonés da la situación por controlada

Un hombre de 57 años ha fallecido en el hospital San Jorge de Huesca afectado de triquinosis por comer embutidos elaborados con jabalí que no habían pasado la inspección sanitaria correspondiente.

El pasado jueves ingresaban en el citado hospital cinco personas. Este martes lo ha hecho otra tras haber consumido embutidos elaborados con carne de jabalí. El lunes era dada de alta la única mujer enferma.

Según informó ayer el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, una persona se encontraba en estado grave en la UCI, y el resto permanecían estables en planta.

Tanto la persona fallecida como el resto de afectados, con edades comprendidas entre los 52 y los 58 años, eran vecinos de la comarca de La Hoya, del municipio de Lupiñén Ortilla. Al parecer todos participaron en una comida privada en la que consumieron chorizos hechos con carne de una pieza de jabalí cazada por un vecino de su entorno.

Una vez realizados los primeros análisis que confirmaron que se trataba de triquinosis, el área de Salud Pública del Gobierno aragonés emprendió las investigaciones y requisó el lote de embutido, que se había elaborado a partir del animal infectado, evitando así nuevos posibles contagios de triquina por esta partida. El brote se ha dado por controlado.

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis, que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre por la ingestión de alimentos infectados.

FUENTE: ELMUNDO.ES