12/3/11

Un colectivo de ornitología censura el trabajo con el águila pescadora de la ría de Ribadeo

La Sociedade Galega de Ornitoloxía cuestionó la intervención de la organización medioambiental asturiana Fapas en relación con la captura y anidamiento de un ejemplar de águila pescadora en la ría de Ribadeo, ya que consideran que el modo de actuar de dicha entidad «non se adecúa para nada ós obxectivos do proxecto técnico de recuperación, se é que existe».

Además, cuestionan que se trate de un proyecto subvencionado por la multinacional Ence, ya que entienden que se trata de una «simple medida propagandística» de esta empresa «con actividades de altísimo impacto no territorio». En este sentido, desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía recuerdan que las organizaciones conservacionistas «honestas» no deben «servir de maquillaxe verde a corporacións irrespetuosas co medio natural».
A todo ello, el colectivo naturalista gallego añade que el ejemplar capturado en la orilla gallega de la ría de Ribadeo se atrapó «sen os permisos necesarios da Xunta de Galicia», por lo que consideran positivo «o expediente aberto pola Dirección Xeral de Conservación da Natureza» y esperan que estos hechos supongan «un punto de inflexión na persecución e denuncia dos danos que sofren as nosas aves de rapiña en xeral como destrución do hábitat, velenos, colisións con parques eólicos ou liñas de alta tensión».
La Sociedade Galega de Ornitoloxía considera además que lo prioritario en la ría de Ribadeo no es la recuperación de una especie de ave en concreto o de cualquier otro animal, sino atender a la regeneración de su propia hidrodinámica, ya que recuerdan que se siguen formando colmataciones de arena que amenazan su propia supervivencia.
Trato
Los componentes del colectivo gallego reconocen que las molestias causadas al animal son mínimas y habituales en los marcajes, pero aclaran que «consideramos moi grave que un grupo ambientalista dea tan mal exemplo á sociedade, prestándose a este tipo de prácticas que poden botar por terra, nuns minutos, décadas de traballo en educación ambiental a favor das aves de rapiña».
A ello añaden que bajo su punto de vista se está generando también una «mala imaxe para unha ferramenta tan útil coma o anelamento e a marcaxe científica de claquer especie».
FUENTE: EL PROGRESO