2/3/11

Silleda registró 25 ataques de jabalí en el 2010 pero no está en zona prioritaria

Los ataques y daños causados por los jabalís traen de cabeza a los agricultores de la comarca dezana, en especial de Silleda. Los datos que acaba de difundir la Xunta a través de una respuesta parlamentaria al BNG ratifica que este municipio fue uno de los más castigados en el 2010, cuando crecieron más de un 50% los ataques respecto al año anterior. A pesar de ello, la Xunta no incluyó Silleda entre las zonas prioritarias de actuación por ese tipo de ataques, ya que figura como objetivo tres, mientras que solo en el uno y dos se autoriza de forma inmediata las batidas del animal.

Durante el 2010 se abrieron 25 expedientes por daños causados por el jabalí en Silleda. Una cifra considerablemente superior a la del 2009, cuando tan solo fueron 16. Pero si tomamos otro año reflejado en el 2007, se quintuplicaron los expedientes, ya que en ese ejercicio fueron cinco. En estos casos se resolvieron las denuncias ante la Consellería de Medio Rural con la concesión de ayudas compensatorias a los agricultores afectados.

En el reciente estudio sobre los daños producidos por el jabalí elaborado por la Xunta tan solo Agolada y Dozón figuran en el objetivo 2, que posibilita la puesta en marcha de batidas sin que se requiera una autorización previa.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA