30/12/12

La UNAC representó a la Caza Social en la Red Rural Nacional

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) estuvo presente en la reunión del Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional (RRN), que tuvo lugar, el pasado 19 de diciembre de 2012, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores del medio rural destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. Nació de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural, de manera sinérgica con la nueva programación europea 2007-2013.


La UNAC representa a la Caza Social en el Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional desde el pasado 21 de junio de 2012, fecha en la que entró a formar parte del mismo; por lo que se su mayor preocupación en el futuro será la de buscar la sensibilización del resto de actores que intervienen en dicho Comité, en la búsqueda de unas prácticas agrícolas que sean verdaderamente respetuosas con el Patrimonio Natural Cinegético.

La UNAC apoya la iniciativa “S.O.S. Salvemos la perdiz roja”

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) apoya la iniciativa “S.O.S. Salvemos la perdiz roja” que durante las últimas semanas está trabajando, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, en la recogida de firmas para buscar soluciones a la palpable incompatibilidad de las actuales prácticas agrícolas con la conservación de la perdiz roja en España. Es por eso que la UNAC quiere reconocer públicamente el valor e importancia de esta iniciativa, así como el trabajo que viene realizando su creador, el cazador berciano Marcos Pedegral Rodríguez, en búsqueda de soluciones para mejorar la conservación de nuestro Patrimonio Natural Cinegético.

Corzos y epigenoma


Desde hace casi un siglo se tienen evidencias de que el tamaño y ciertos aspectos de la forma de las cuernas de los cérvidos son debidas a las circunstancias ambientales. Fueron los experimentos de Vogt  con venados y corzos, los que en los años 30 del S.XX comprobó que el manejo de la herencia tenía una capacidad muy limitada de conformar las cuernas, en tanto que la alimentación y el comportamiento sí podían, en pocas generaciones, producir cambios sorprendentes.

En una charla que impartí en Madrid, organizada por la Delegación Española del CIC, expuse que el tamaño y forma de la cuerna estaban en realidad mayoritariamente regulados por factores epigenéticos.

La epigenética es un área del conocimiento muy reciente, si bien desde hace mucho sabemos que existe, y explica cómo los factores ambientales actúan modificando el aspecto de los seres vivos (fenotipo) haciendo que tengan aspectos diferentes aunque sean iguales (genotipo).

29/12/12

Darbo acoge esta noche la última espera de jabalí autorizada del año


Fincas de Arabelo, Barxiña y Piñeiro, en Darbo, acogen esta noche y mañana por la mañana la última de las tres esperas de jabalí en Cangas autorizadas en diciembre por el Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, con la participación de cuatro escopetas. El presidente de la sociedad de caza ha señalado que en la anterior no se abatió ningún animal, que el número de ejemplares es poco significativo, aunque con mucha movilidad, y que los cazadores solo actúan por presión social, ya que prefieren no matar más jabalíes.
Por otra parte, el edil de Servizos, Nardo Faro Lagoa, solicitará a Medio Rural la cesión de un tractor de cadenas para desbrozar montes de Cangas, como piden los cazadores.

28/12/12

Así está entrando la becada durante esta Navidad

La becada ha estado entrando en la Península y Baleares hasta el puente de la Constitución (del 6 al 9 de diciembre), fechas en las que se produjo una gran entrada circunscrita, fundamentalmente, a Euskadi, La Rioja, Norte de Castilla y Navarra.
Ya sé que pulularon por otros lugares donde se marcharon de la noche a la mañana. También me consta que en los sitios citados no se quedaron todas las que se posaron inicialmente. Ni mucho menos. Pero se quedaron muchas y un servidor puede dar fe de que en el norte de Palencia y en Álava entraron muchas sordas y que además se quedaron para hacer las delicias de unos cazadores a los que les pintaban bastos desde hacía años. Luego, las de aquí, se repartieron y dan fe de ellas hasta en la dehesa española y portuguesa, cosa que no nos debiera de asombrar, pues hay años fenomenales para la becada en la dehesa extremeña, sin ir más lejos. Y, cuando piensen en las becadas, jamás se olviden de que las Baleares son fenomenales para esta especie.

La entrada en Galicia fue irregular y de nulo asiento, por eso hay versiones contradictorias que con el paso del tiempo se han sedimentado tirando a la baja, y en esta ocasión me voy a quedar con la afirmación de Tomás Pértega, un hombre de campo de Santa María de Mondoñedo (Lugo), quien al felicitarme las Navidades me dijo que había pocas becadas en toda Galicia y que tenían que entrar más. Me insistió en que me fuera para allá después de Navidad. Este año no me hace falta, a Dios gracias, pues insisto que en Álava y en el norte de Palencia hay tantas, que todavía no he descolgado el rifle para ir al jabalí en batida después de haber pagado la cuadrilla.



Las corzas siempre repiten la fecha del parto


En los grandes herbívoros los períodos de natalidad son muy estacionales y están altamente sincronizados entre todas las hembras. El momento del parto se sincroniza para coincidir con el pico máximo de alimento y minimizar la depredación sobre la descendencia. 
  
 
 FOTOGRAFÍA: Jesús del Barrio

La fecha de parto a menudo se produce antes en las hembras más viejas y más pesadas. Por otro lado, se sabe que en muchas aves, algunas hembras paren tempranamente de forma repetida, mientras que otras siempre lo hacen tarde. Esto sugiere que los atributos de la madre también influyen en la fecha del parto, independiente de las condiciones ambientales. 
En los mamíferos, sin embargo, se desconoce si existen diferencias en la repetición de la fecha de los partos en una misma población o entre poblaciones.
Los autores de un reciente trabajo1 estudiaron la repetición de la fecha del parto en las corzas de cinco poblaciones de Capreolus capreoluscon diferentes climas, densidades y presión de predación. Además, en una de estas poblaciones, aprovecharon para evaluar las trayectorias individuales de la fecha de parto en relación con la edad de la hembra. 

25/12/12

El atropello de un jabalí en la Nacional 525 a su paso por Silleda se salda con daños materiales

El cruce de un jabalí en el kilómetro 305,500 de la Nacional 525 a la altura de la conocida como recta de Rolán, en Silleda, provocó daños materiales y remató con el animal fallecido. El cerdo fue alcanzado por un turismo, modelo Seat León y con placa C-8979 CC, que circulaba en dirección a la capital trasdezana minutos antes de las nueve de la noche del pasado sábado. El conductor del vehículo salió ileso.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

LA IMPORTANCIA DE LA SERIEDAD, LA HONRADEZ Y HACER LAS COSAS BIEN EN LA CAZA; AL FINAL DA SUS FRUTOS ¡!!!! VERDAD ¡!!!!


Hola en primer lugar me gustaría  desearles a todos/as ustedes unas felices fiestas y un feliz año nuevo. Que el año 2013 les traiga felicidad y salud para todos. También agradecer a todos/as los que han leído mi entrevista en el Faro de Vigo o aquí en Unitega. Es imposible plasmar en tan pocas líneas todo lo realizado en favor de la caza gallega. Tan solo son mis humildes reflexiones como he dicho en todos mis escritos. Ahora me gustaría exponer lo siguiente:

Hay quienes definen la caza como un deporte y personalmente yo no la defino como una cualidad que nuestros antepasados nos han trasmitido genéticamente hasta nuestros días. Si observamos la naturaleza nos damos cuenta que existen depredadores Y presas. Los primeros necesitan atrapar las presas para poder alimentarse y poder sobrevivir.    En la naturaleza no se puede  permitir gastar energía inútilmente; pues ese gasto de energías hay que reponerlas mediante la alimentación. Por eso muchos animales como el lobo elijen primero a sus presas por  la facilidad de cazarlas y al mismo tiempo gastando las mínimas energías.

23/12/12

Nuevos apartados en la web de UNITEGA: Licencia y examen del cazador

Durante el año 2012 han sido muchas las consultas recibidas solicitando información sobre el proceso que deben seguir los cazadores para obtener la licencia de caza, y en consecuencia, para realizar el EXAMEN DEL CAZADOR.

La decisión de la Xunta de Galicia de "endurecer" el proceso de convalidación de licencias de otras Autonomías, ha supuesto en muchos casos, la necesidad de informar a los cazadores foráneos de estos procesos administrativos.


La página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ofrece esta información, pero resulta "difícil" de encontrar, por lo que UNITEGA quiere facilitar el acceso a la información colocando en dos nuevas PESTAÑAS (debajo del título de la web) esa misma información, con alguna explicación más, que entendemos es preciso ofrecer a los cazadores.

22/12/12

Medio Ambiente autoriza otras tres cacerías nocturnas de jabalíes en fincas de Darbo


El Servizo de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado otras tres batidas de jabalíes en fincas de la parroquia canguesa de Darbo (Arabelo, Barxiña y Piñeiro) con la participación de cuatro cazadores autorizados. La primera de estas esperas a las que la Xunta dio licencia el pasado día 10 ya se celebró el sábado 15, y las dos siguientes están previstas a partir de la próxima madrugada (día 22) y el sábado 29. Los horarios permitidos son desde la medianoche hasta una hora antes de la salida del sol, y desde una hora antes de su puesta hasta el mediodía.

17/12/12

Enesa recibe solo dos partes por daños de jabalí en la zona, pese a su proliferación

El Observatorio de Fauna Silvestre de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) indica que durante este año los agricultores de la zona solo presentaron dos partes por incursiones de jabalí en sus fincas: uno se remitió en Rodeiro, durante la segunda quincena de julio, y afectó a 1,30 hectáreas. La segunda incidencia tuvo lugar durante la primera quincena de octubre en Lalín sobre 34,22 hectáreas de cultivo. Ambos incidentes son, además, los únicos de que tiene constancia Enesa a nivel provincial y que proceden de los agricultores que están asegurados ante Agroseguro.

Un coche choca contra una cría de jabalí y la mata en Porto do Son

Un vehículo que se dirigía en dirección a Porto do Son por la AC-550 colisionó esta tarde sobre las 19.00 horas contra una cría de jabalí que podía pesar una 30 kilogramos. El turismo registró pocos daños y el conductor salió ileso. Protección Civil de Porto do Son participó en el operativo y retiró al animal de la calzada. 

16/12/12

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de DICIEMBRE de 2012  (DESCARGALO)

Los ataques de los jabalíes a los pastos ponen en riesgo granjas de Cervantes


Los ganaderos de la zona de Noceda, en Cervantes, perdieron por ataques de los jabalíes gran parte de los pastos que reservaban para alimentar su ganado. Esta situación hace peligrar el futuro de las explotaciones, pues no pueden afrontar la compra de alimento para suplir el destrozado por los cerdos bravos.

13/12/12

Cospedal promete máximo rigor tras las detenciones en la Delegación de Agricultura de Guadalajara

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado sobre la operación y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la Delegación de Agricultura de Guadalajara este martes contra un posible fraude relacionado con los cotos de caza al asegurar que no va a consentir «ni un ápice de corrupción ni de utilización de fondos públicos ni de los instrumentos públicos en beneficio solo de algunos».

12/12/12

Denuncian continuos daños del jabalí en fincas de Guimarei y piden realizar esperas

El vecino de Guimarei Miguel Puente descubrió a primera hora de ayer un nuevo ataque del jabalí a sus prados de A Painceira, uno de los núcleos de esta parroquia estradense. Si bien este ganadero no pudo precisar con exactitud la extensión de terreno afectada, sí dejó constar que la gravedad de estos daños se podía percibir en la importante profundidad de los agujeros provocados por el animal en esta finca.

El guarda del coto denuncia al expresidente en Cualedro

El hasta ahora vigilante del Tecor (terreno cinegéticamente ordenado) 'Lamontiño' de Cualedro, Pedro Pablo Surribas, denunció al expresidente de la asociación de cazadores, Eusebio Rodríguez, al que acusa, según recoge la denuncia, de un delito de apropiación indebida, al retirar de la cuenta bancaria que tenía abierta el Tecor un total de 13.500 euros, dinero con el que debería abonar su sueldo, cosa que no hizo.

11/12/12

Fin de Semana de Corzas

Ante el grave problema creado por el acusado desequilibrio de sexos existente en las poblaciones de corzos de amplias regiones de España, la Asociación del Corzo Español (ACE) está promoviendo toda una serie de acciones tendentes a restaurar una correcta estructura de sexos y edades en la especie. El mencionado desequilibrio es consecuencia de una inadecuada presión cinegética, que desde hace años sólo ha tenido habitualmente a los machos de corzo por objetivo, y acarrea toda una serie de indeseables secuelas, derivadas también de la excesiva abundancia de animales, en su mayoría hembras, como son los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos o la propia disminución de calidad de los trofeos de los machos, además de diversas patologías que amenazan a la misma salud de la especie.

9/12/12

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) estuvo presente en la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebró entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012 en Madrid.

El día 28 de noviembre, Juan Miguel Sánchez Roig presentó la ponencia "Un siglo de custodia cinegética", dentro del espacio Green Jobs de experiencias de custodia del territorio, y el día 30 de noviembre, Florencio Markina Lamonja intervino, como parte de la "fila 0", en el debate "¿Hay un futuro rural sin caza sostenible?".

8/12/12

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE EXPEDIENTES DE AMPLIACIONES Y SEGREGACIONES

ASUNTO: Solicitud para que se permita que aquellos Tecores que en su día solicitaron ampliaciones y segregaciones, quedando sus expedientes archivados tras considerar la Xunta de Galicia que aún estaban vigentes los derechos cinegéticos de sus titulares, retomar dichos expedientes en el mismo punto en que fueron paralizados, basándose en los principios de CELERIDAD, ECONOMIA y EFICACIA.

SOLICITUD: 3/12/2012 SOLICITUD A LA ADMINISTRACION

La sociedad de cinegética de O Morrazo suspende la caza del conejo

La Sociedad Deportiva de Caza de O Morrazo acordó en la asamblea celebrada el pasado día 1 de diciembre suspender la temporada de caza de conejo en todo el TECOR, que se extiende por Moaña y Marín.

La intención es recuperar la especie de la peste de la mixomatosis que diezma desde hace años la población de estos roedores. El presidente de la sociedad, Manuel Piñeiro, afirma que es ahora al final de temporada cuando salen las hembras al campo, por lo que conviene protegerlas para asegurar que haya caza la próxima temporada.

Piñeiro recuerda que hace cinco años también se adoptó esta medida. No obstante continuará la caza del jabalí y zorro. La del primero está siendo muy solicitada. El promedio es en estos momentos de dos accidentes al mes.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Descubren una red ilegal de compraventa de carne de caza

Agentes Rurales de Girona han descubierto una red de compraventa de carne de caza para consumo humano que no cumplía con la normativa vigente en cuestiones de comercialización y transporte, ha informado el cuerpo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

En la operación, que ha contado con la colaboración de Mossos d'Esquadra y agentes de la unidad rural de la Policía Foral de Navarra, se han decomisado diversos jabalíes, gamos, muflones y ciervos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los agentes han decomisado también dos ciervos adultos abatidos ilegalmente en un área privada de caza, por no contar con los preceptivos permisos, por lo que han denunciado al cazador y a la reserva.

FUENTE: LA VANGUARDIA

7/12/12

Os biosbardos

Os biosbardos son unha figura mitolóxica existente en Galicia coa que se adoita gastar bromas aos non iniciados na súa caza.

Na broma, que normalmente é gastada a algunha persoa foránea, invitase ao non iniciado a ir cazar biosbardos durante a vindeira noite, para a cal deberá de levar un saco e un pau. Unha vez de noite, haberá que levalo a un sitio escuro, mandarlle abrir o saco a ras de terra ou nalgún burato e coa escusa de ir espantar os biosbardos para que vaian para o saco marchar e non volver máis. Deixándoo alí ó inocente durante toda a noite.

Existe unha rima para poder cazar o biosbardos, que moitas veces o incauto quedaba repetindo toda a noite:

Biosbardo
ven o saco
que a alpabarda
por ti agarda

A súa orixe parece estar relacionada con algún posible ritual iniciático da caza, onde para formar parte dese grupo de cazadores o non iniciado tería que pasar unha noite só na escuridade.Seres semellantes ós Biosbardos son: Os gamusinos, espallados por diversos puntos da península e Cuba; os dahu, da rexión alpina de Francia, da Suíza e Italia francófonas e o tamarro de Cataluña e Andorra

FONTE: Historia e historias da comarca de Monterrei

El ataque de una manada de lobos deja dos ovejas muertas en Matodoso


El supuesto ataque de una manada de lobos dejó la pasada madrugada del martes dos ovejas muertas en una parcela de Matodoso, según denunció el propietario de estas reses, Alfredo González Meilán, quien, tras lamentar los daños registrados, no halla explicación alguna a este desafortunado episodio.
«Supostamente foron os lobos os que mataron as ovellas, pero tamén me resulta difícil de crer que estes carnívoros se achegasen tanto ás casas para degolar os animais», comentó Alfredo González, quien relata que desde hace años tiene ganado en régimen extensivo en la parcela donde se hallaban las ovejas degolladas y nunca había sufrido ningún tipo de ataque del lobo ni de ningún otro animal.
FUENTE: EL PROGRESO

"Estou ben e desexando ir de caza outra vez", dice el cazador herido en Guitiriz


El cazador guitiricense herido en el transcuro de una cacería en la que recibió el impacto de dos perdigonazos de un disparo ejecutado por su hijo se recupera de las heridas en el Hospital Universitario Lucus Augusti de la capital lucense, donde permanece ingresado a la espera de que le realicen una radiografía para determinar el alcance de las heridas sufridas en su codo izquierdo.
«Estou ben e desexando recuperarme e saír do hospital para volver saír de caza en canto poida», afirmó el cazador herido de forma fortuita por dos perdigones de un disparo ejecutado por su hijo durante una cacería de zorro en un monte de O Penediño, en la parroquia de Buriz, próximo a su casa.
El herido, cuya identidad, responde a las iniciales A.C.R., reconoció ayer en su habitación del Hula que estaba «perfectamente ben», al tiempo que dijo que «neste tipo de accidentes, atópase peor o que dispara que quen o recibe».

FUENTE: EL PROGRESO

4/12/12

Alertan de jabalíes que cruzan la carretera de Cangas a Aldán


Los jabalíes siguen ocasionando problemas en las carreteras de la comarca, con especial incidencia en las de Cangas. Tras el accidente del pasado jueves, en el que un jabalí tiró al suelo e hirió a un motorista que circulaba por el enlace al corredor en A Rúa, ayer conductores que circulaban por la carretera de Cangas a Aldán alertaron a Protección Civil de que una manada de ellos cruzaba a sus anchas el vial, a la altura de la iglesia de Darbo y de la bajada a Liméns. Las llamadas de alerta se dieron entre las tres y las tres y media de la tarde.

Herido un cazador en Guitiriz por un disparo de la escopeta de su hijo

Un cazador de Guitiriz resultó herido al ser alcanzado por un disparo que presuntamente efectuó su hijo en el transcurso de una cacería de zorro. El incidente se produjo en la jornada del domingo. El afectado fue hospitalizado en Lugo para extraerle los restos de perdigones que quedaron incrustados en su cuerpo.
El suceso ocurrió en la zona de O Buriz, en el municipio de Guitiriz. Según indicaron diversas fuentes, era ya al final de la jornada de la cacería cuando A.C.R. resultó alcanzado por la munición. Al parecer, esta procedía de un disparo efectuado instantes antes por su hijo, M.C.
Según la versión obtenida entre algunos cazadores de la zona, dos perdigones alcanzaron en un brazo al vecino del lugar de O Penediño. En un principio, no fue planteada su evacuación desde el mismo lugar del accidente porque no se apreció extrema gravedad.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

2/12/12

Ya está en internet la guía informativa: "A caza en Galicia 2012 - 2013"



Cazadores de Cangas preparan más batidas de jabalíes en Massó para frenar su reproducción


La muerte, en verano, de varios jabalíes a manos de cazadores de Cangas en el área de Massó no ha sido suficiente para frenar su proliferación ni las denuncias de vecinos y transeúntes que ven afectadas sus cosechas o se han encontrado con ejemplares en sus paseos por la zona. Algunas quejas se han tramitado a través de la sociedad de caza, cuyos miembros han gestionado ante la Consellería de Medio Rural la autorización de nuevas "esperas" o batidas selectivas de jabalíes, generalmente madres en edad de reproducirse. El Concello dice desconocer "oficialmente" las fechas de las próximas cacerías, al igual que el concejal Nardo Faro Lagoa, que también es cazador y conoce de la existencia de estas prácticas que otros ciudadanos rechazan.

1/12/12

Agustín Hernández seguirá siendo Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/12/01/hernandez-jesus-vazquez-quintana-revalidaran-cargos-conselleiros/0003_201212G1P6991.htm

La salud del lobo ibérico es buena y no contagia más dolencias que los perros


El lobo como paciente fue uno de los aspectos abordados en el III Congreso Ibérico do Lobo, que se celebra este fin de semana en Lugo y que puso de manifiesto que esta especie goza en España de una salud «aceptable» y que el riesgo de transmisión de enfermedades a personas es «remoto». En el caso del ganado, las probabilidades de contagio son mayores, pero no superiores a las que tienen los perros.