13/12/12

Cospedal promete máximo rigor tras las detenciones en la Delegación de Agricultura de Guadalajara

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado sobre la operación y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la Delegación de Agricultura de Guadalajara este martes contra un posible fraude relacionado con los cotos de caza al asegurar que no va a consentir «ni un ápice de corrupción ni de utilización de fondos públicos ni de los instrumentos públicos en beneficio solo de algunos».


De este modo se ha pronunciado la presidenta durante la visita a la Asociación Profesional Cuevas Alcardeteños, donde ha apuntado su Gobierno respeta "la presunción de inocencia" de los detenidos, al tiempo que ha señalado que su Ejecutivo se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno, que lleva la investigación del caso.

De igual modo ha defendido que si se abre un procedimiento judicial, el Gobierno regional se personará. "Los primeros interesados en conocer la verdad y depurar responsabilidades, si las hubiera, somos yo como presidenta y la consejera de Agricultura".

El Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha abierto diligencias previas tras las detenciones registradas este martes en la Delegación de Agricultura de Guadalajara contra un posible fraude relacionado con los cotos de caza.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han recordado que el juez instructor ha decretado el secreto de sumario.

Detenciones
La Guardia Civil entraba este martes en la Delegación de la Consejería de Agricultura en Guadalajara y procedía a la detención de al menos cinco empleados que podrían estar implicados en una trama fraudulenta relacionada con los cotos de caza. Los funcionarios detenidos se habrían dedicado, a cambio de dinero, a falsear documentación y expedientes en beneficio de quienes les sobornaban.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes se han llevado varios ordenadores de la Delegación y están citando a declarar a "muchas" personas, entre las que se encuentran propietarios de cotos y miembros de asociaciones de cazadores.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a Europa Press que se ha decretado el secreto de sumario sobre este investigación y que se facilitará más información cuando concluya la operación, pues en estos momentos sigue abierta.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que la Junta está colaborando "estrechamente" con los investigadores y facilitándoles todos los accesos y la información que solicitan porque "son los primeros interesados de que en su sede no se cometan delitos".

13/12/2012 | La Crónica de Guadalajara