28/12/12

Las corzas siempre repiten la fecha del parto


En los grandes herbívoros los períodos de natalidad son muy estacionales y están altamente sincronizados entre todas las hembras. El momento del parto se sincroniza para coincidir con el pico máximo de alimento y minimizar la depredación sobre la descendencia. 
  
 
 FOTOGRAFÍA: Jesús del Barrio

La fecha de parto a menudo se produce antes en las hembras más viejas y más pesadas. Por otro lado, se sabe que en muchas aves, algunas hembras paren tempranamente de forma repetida, mientras que otras siempre lo hacen tarde. Esto sugiere que los atributos de la madre también influyen en la fecha del parto, independiente de las condiciones ambientales. 
En los mamíferos, sin embargo, se desconoce si existen diferencias en la repetición de la fecha de los partos en una misma población o entre poblaciones.
Los autores de un reciente trabajo1 estudiaron la repetición de la fecha del parto en las corzas de cinco poblaciones de Capreolus capreoluscon diferentes climas, densidades y presión de predación. Además, en una de estas poblaciones, aprovecharon para evaluar las trayectorias individuales de la fecha de parto en relación con la edad de la hembra. 


 
 FOTOGRAFÍA: Asier Ocharan

Encontraron que las fechas del parto siguen una distribución normal. Para no entrar en conceptos estadísticos podemos ver la gráfica: el día de mayor número de partos en Trois Fontaines es el 16 de mayo y según nos alejamos de esa fecha hacia adelante o atrás, el número de partos desciende progresivamente.

 
Las fechas con mayor número de partos oscilan entre las cinco poblaciones, desde la más temprana en Aurignac-Francia (12 de mayo) a la más tardía en Bogesund-Suecia (4 de junio). 
Los partos están bastante agrupados en el tiempo en todas las poblaciones: alrededor del 80 por ciento se produjo dentro de un período de un mes. 
Cuando estudiaron a las hembras de forma individual, encontraron que tendían a parir cada año aproximadamente en la misma fecha. La repetición de la fecha de parto era consistentemente alta en todas las poblaciones.

 
 FOTOGRAFÍA: Gonzalo Varas

En Trois Fontaines pudieron ver lo que ocurría según la edad de las hembras y encontraron que las corzas parían antes a medida que envejecían.
Con todo o anterior, los autores consideran que la fecha en la que una determinada hembra pare se repite a lo largo de su vida: algunas hembras siempre lo hacen a principios de la temporada de partos, mientras que otras siempre paren tarde. 
Por otra parte, el análisis detallado de una de las poblaciones mostró que todas las hembras van adelantando la fecha del parto con la edad. Parir a principios de temporada debería permitir a las madres poder aumentar la supervivencia de las crías, aunque pocas hembras lograron hacerlo, incluso en los años buenos, desconociéndose el motivo.
Igual que pasaba en estudios previos, las fechas de parto fueron sincrónicas en todas las poblaciones. Sin embargo, esta sincronía en la natalidad de una población no se opone a una marcada variación interindividual en la fecha del parto. Se encuentra una mayor variación en las fechas entre distintas hembras que la variación existente en la misma hembra en distintos años.
Aunque hay pocos estudios, parece que la repetición de las fechas es mayor en el corzo que en las aves o en otros mamíferos, por ejemplo, en el único estudio existente en el ciervo.
Los autores piensan que esto indica un bajo nivel de plasticidad fenotípica para este carácter y, por lo tanto, poco potencial para dar una respuesta rápida a los cambios drásticos. También indicaría que el período de nacimiento de corzo aún no ha sido modificado en respuesta al cambio climático, contrariamente a lo que ocurre en el ciervo rojo.

 
  FOTOGRAFÍA: © Lassi Rautiainen / Wild Wonders of Europe

El corzo es el único gran herbívoro con implantación diferida, lo que puede condicionar la fecha de parto. La implantación se produce entre finales de diciembre y principios de enero, cuando la duración del día comienza a aumentar, y es probable que sea dependiente del fotoperiodo. En el corzo, la fecha del parto está probablemente relacionado con la fecha de implantación más que con la fecha de apareamiento, lo que podría explicar el alto grado de sincronía observado en los nacimientos.


1Plard F, Gaillard J-M, Bonenfant C, Hewison AJM, Delorme D, Cargnelutti B, Kjellander P, Nilsen EB, Coulson T. Parturition date for a given female is highly repeatable within five roe deer populations. Biol Lett 2013; 9: 20120841.http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2012.0841

FUENTE: CORZO +