28/6/12

Consulta sobre la expedición de licencias a cazadores foráneos de la CC AA de Galicia

Solicitud de información a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para que aclarare las dificultades que los cazadores foráneos de la CC AA de Galicia están encontrando para obtener la licencia de caza.

24/6/12

Los animales sueltos causan más de medio millar de accidentes de tráfico al año en la provincia

El pasado 6 de julio, un niño de 10 años perdía la vida en un accidente de tráfico en Lalín a consecuencia, según las primeras conclusiones, de la irrupción de tres perros en la carretera. Su madre y su hermana resultaron heridas. El siniestro se producía en la AP-53, una autopista de peaje que supuestamente está vallada para evitar el acceso de animales a la calzada. Las estadísticas que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra demuestran que este tipo de protecciones no constituyen una garantía total de que ningún animal, ya sea salvaje o doméstico, vaya a poner en peligro el tráfico. Sin ir más lejos, la autopista AP-9 fue el pasado año el cuarto vial de la provincia en el que se registraron más accidentes por arrollamientos a animales.

23/6/12

El plan de gestión del jabalí indigna a los agricultores

Los continuos ataques de los jabalíes han agotado la paciencia de los agricultores de la comarca, que no ocultan su hartazgo ante el hecho de que, día tras día, aumentan los destrozos provocados por estos animales en sus plantaciones de huerta, praderías y fincas de cultivo. Tanto es así que muchos critican abiertamente la gestión que la Consellería do Medio Rural está haciendo de la amplia población de cerdos salvajes repartida por el territorio barbanzano.

Los afectados por la actividad de los jabalíes critican que la Administración autonómica ni subvencione los daños ni siquiera autoriza batidas que permitan reducir la población de estos animales.

Inician en A Fonsagrada el primer centro de despiece de caza

La Diputación ya inició en A Fonsagrada los trabajos para la construcción del primer centro de despiece de especies cinegéticas que habrá en Galicia. Paralelamente, la junta de gobierno provincial dio el visto bueno en la sesión de ayer a los últimos trámites burocráticos. Concretamente, aprobó el plan de salud y seguridad para la ejecución de la obra.

La obra ya tiene la cimentación realizada y un par de pilares. Está en una parcela cedida por el Concello fonsagradino en As Rodas, a la entrada de la localidad, adquirida hace algún tiempo a los vecinos de O Padrón.

El Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional aprueba la inclusión de nuevas entidades

La Directora Generalde Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha presidido hoy, en Madrid, la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional (RNN), financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para 2007-2013.

En la reunión, se ha presentado el Informe Intermedio Anual de la Red Rural Nacional, en el que se analizan los avances del programa en 2011, y se ha revisado el estado actual de ejecución del mismo.

En el marco del carácter participativo del programa de la Red, se ha propuesto a ampliación del Comité mediante la incorporación de otras entidades vinculadas al medio rural que han mostrado su interés en participar en el mismo, con lo que se dispondrá de la visión de otros agentes que trabajan en el medio rural. De esta forma, se ha aprobado la inclusión de la Fundación Ecoagroturismo (ECOTUR), la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) y la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

Número 54 de la Revista de ADECANA


La revista de ADECANA nº 54 correspondiente al mes de junio está disponible en el siguiente enlace:


ADECANA Nº 54


Esperamos que sea de su agrado

21/6/12

El último azote. La Sarcosporidiosis

La sarcosporidiosis es una enfermedad parasitaria producida por un grupo complejo y extenso de protozoos, similares a las que ocasionan lostoxoplasmas o las neosporas quizás mejor conocidos por todo el mundo. En este caso pertenecen al genero Sarcocystis.

Estos parásitos han evolucionado en el marco de la relación depredador-presa, siendo parásitos estrictos, con un hospedaror definitivo, por lo general un carnívoro, y un hospedador secundario, por lo general un herbívoro. Se dan también hospedadores aberrantes, que por accidente consumen las fases infestantes del protozoo y desarrollan, en ciertas condiciones, la enfermedad.

Recientemente se ha descrito en la provincia de Lugo, en concreto en la Reserva de Caza de Os Ancares, un episodio especialmente llamativo desarcosporidiosis. Allí, en un trabajo de seguimiento de la carga parasitaria total de los corzos, se ha comprobado que la presencia de los quistes que produce este protozoo en el músculo cardiaco del corzo se ha multiplicado por 100 en un periodo de 10 años.



17/6/12

UNITEGA propone la salida de los titulares de los Tecores de la Ley del Deporte

El pasado 14 de abril de 2012 entró en vigor la nueva Ley del Deporte de Galicia (Ley 3/2012) y que obligará a la mayor parte de las Sociedades de Cazadores titulares de Tecores a modificar sus Estatutos y su denominación, incluso a la propia Federación, ya que ahora pasarán a llamarse Clubes deportivos y Federación deportiva, para adaptarlos al nuevo texto legislativo en el plazo de un año (Disposición transitoria única).

En las últimas reuniones y asambleas en las que ha participado UNITEGA, se ha manifestado por parte de los cazadores asistentes el miedo que existe a tener que renunciar a los Tecores debido a la imposibilidad material de hacer frente a las reclamaciones por daños agrícolas, y que éstas, si los Tecores no cuentan con suficientes fondos, puede ser reclamada judicialmente a los propios cazadores.

UNITEGA ha explicado siempre, ante este asunto, que las Sociedades de Cazadores que están inscritas como Asociaciones, cuentan con una Ley de ámbito Estatal (Ley Orgánica 1/2002) que dice con precisión meridiana lo siguiente en su artículo 15.2 sobre la responsabilidad de las asociaciones inscritas: “Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.”

Señales P-24 en la Autovía A-52


La Autovía A-52, a su paso por Ourense, ha sido señalizada con señales P-24. Resulta curioso que el Estado trate de evitar su responsabilidad en el caso de producirse accidentes de tráfico con especies cinegéticas, en vez de aplicar medidas que impidan el acceso de las mismas a esta autovía.

Santiago Saavedra lidera una candidatura para presidir la sociedad de caza de Lalín

Santiago Saavedra Cuiña lidera una candidatura a la presidencia de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, cuyas elecciones se celebrarán el próximo año, previsiblemente en marzo. El aspirante a desbancar a Luis Nistal, que en 2013 cumplirá doce años al frente del colectivo, inició su campaña el pasado viernes en una asamblea a la que asistieron un centenar de cazadores y pescadores. El motivo de la reunión era dar a conocer la existencia de la candidatura entre los presentes, pues era "una cara nueva y desconocida para muchos de ellos", declara.

15/6/12

El Consell hará pagar a los dueños de fincas que veten a los cazadores

El GOB denuncia que la institución insular quiere imponer una tasa que gravará los refugios de fauna en función de su superficie, que podrá llegar a ser ocho veces más cara que la de los cotos.

El Consell de Mallorca quiere que los refugios de fauna paguen por no permitir la caza en sus fincas. La idea del departamento de Medio Ambiente, que dirige Catalina Soler (PP), es que los propietarios que no quieren cazadores en sus terrenos paguen por la expedición de la licencia del refugio de fauna, un gravamen que hasta la fecha no existía. Además, este pago tendrá carácter anual –la licencia se renueva cada año– y se hará en función de la superficie de los terrenos.

El Grup Ornitològic Balear (GOB) interpretó este nueva tasa como un castigo a la gente contraria a la caza, que llega tras "la presión de determinados sectores del mundo de la caza para evitar que siga prosperando esta figura de protección. El Consell aprobó inicialmente esta ordenanza fiscal en abril, pero aún no ha recibido el visto bueno definitivo. El GOB ha presentado alegaciones, entendiendo que la tasa es "injusta y abusiva" y que "podría implicar la desaparición de los espacios donde no se puede cazar".

FUENTE: EL DIARIO DE MALLORCA

14/6/12

El jabalí desespera a los cazadores

El 14 de mayo, hace justo un mes, la Consellería de Medio Rural se reunía con representantes de sindicatos, agricultores y sociedades de caza para diseñar un plan con el que minimizar los ataques a cultivos. Por primera vez, se sustituyen las batidas a jabalíes por esperas nocturnas que eviten una segunda incursión del animal en la finca. El sistema es sencillo: el agricultor alerta de los daños al presidente de su Tecor o sociedad de caza correspondientes, éste envía un informe a la consellería y el departamento autonómico autoriza la espera en un plazo máximo de 24 horas.

13/6/12

Guarda de caza

Son guarda con tarxeta profesional estou buscando cotos de caza y pesca pra traballar x horas, ou xornada completa, preferiblemente provincia de pontevedra o coruña tel: 645992205 gracias

Lage Tuñas reclama a la Xunta medidas tras aparecer trampas para lobos en el Barbanza

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista José Manuel Lage, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informó que, tras la investigación de la Guardia Civil, está a la espera de que la Fiscalía de Medio Ambiente determine si la colocación de trampas ilegales para la caza de lobos que aparecieron en la sierra del Barbanza debe considerarse delito o falta, para proceder a continuación a adoptar las medidas pertinentes.

En los últimos tiempos han aparecido numerosas trampas para la caza de lobos, que afectan de forma indiscriminada tanto al denominado lobo híbrido como al ibérico. Lage Tuñas señalaba en su pregunta que "é evidente que hai que compaxinar os intereses dos gandeiros co respeto ó medio ambiente e a protección de especies autóctonas dentro das nosas serras", pero advierte que "non se poden consentir accións indiscriminadas fóra da legalidade, valéndose de trampas ou veneno, que son de carácter mortal".

FUENTE: EL CORREO GALLEGO

12/6/12

III Feira de Cans da Estrada



III Feira do Can de Caza en Castrelo do Val

15 de xullo de 2012. A partir de las 09:00 horas se abrirá al público el recinto ferial, en el tendrá lugar la concentración de perros de caza y varias razas caninas. También habrá un concurso morfológico sobre el perro de caza, y a las 13:30 horas, todos los asistentes podrán disfrutar con una degustación de empanada de caza y un Xantar Popular, con pulpo á feira y carne ó caldeiro.

A las 15:30 horas, se procederá a la entrega de premios al mejor perro de caza y durante esta jornada también tendrá lugar una Concentración Ecuestre, el Arte de los Caballos Españoles, Doma Clásica y Enganche. Los más pequeños de la casa disfrutarán de su espacio con paseos a caballo.

Magnífica Xornada sobre Xestión Cinexética en Portas

O pasado sábado día 9 de xuño a localidade pontevedresa de Portas acollía a IX edición da súa xa consolidada xornada sobre xestión cinexética e medio ambiente.

No transcurso da mesma, máis de 200 persoas achegáronse ata o Auditorio da antiga Azucreira: cazadores, xestores, directivos de sociedades de caza, gardas de montes e técnicos, entre outros, participaron do evento.

Durante as seis horas que durou a xornada, os asistentes puideron coñecer de primeira man a situación actual dos “Proxectos de Fedenca” de boca do seu Director, José Luís Garrido quen se esforzou en facer unha completa “radiografía” de cada proxecto. Explicando aos asistentes o cando, o cómo, o canto e o porqué de cada un dos traballos realizados, así como as súas aplicacións á realidade cinexética.

Cientos de perros participan en la Feira de Cans de Caza de Abegondo

Perros procedentes de distintos puntos de Galicia se han dado cita hoy en el Concello de Abegondo, que celebró a lo largo de la mañana los diferentes concursos de la XVI Feira de Cans de Caza.

Desde las 10 horas se llevaron a cabo las pruebas de las diferentes categorías, como caza mayor, menor, jaurías y cachorros, y en la finca anexa habilitada para el certamen el público pudo disfrutar de la exhibición de rastreo de pluma, novedad en esta edición.

Los visitantes pudieron degustar de forma gratuita carne de caza y paralelamente recorrer los puestos de las 25 artesanas que se dieron cita en la reunión de palilleiras.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

8/6/12

Los cazadores quieren una PAC más respetuosa con el medio ambiente


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) participó el pasado 28 de mayo en la jornada organizada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España en la Sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid con el título “La PAC a examen. ¿Más verde, más justa?”.



El objetivo de la jornada era debatir sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, con los principales actores implicados; para posteriormente elaborar y difundir un documento de conclusiones para una PAC inteligente, integradora y sostenible, enfocado desde la realidad española. 

Los cazadores de la UNAC comparten, en este caso concreto, la preocupación de los grupos ecologistas que han denunciado recientemente que España pertenece al grupo de países que están poniendo en riesgo las metas ambientales de la futura Política Agraria Común (PAC), buscando alternativas menos ambiciosas y eliminando el "greening" de la futura PAC.

Entre otras cuestiones, los cazadores, consideran necesario corregir cuestiones tan delicadas como la cosecha nocturna de siembras, la conservación de linderos, el uso de fitosanitarios, las semillas tratadas o los monocultivos intensivos o bajo plástico.

Además es necesario adecuar los ciclos vitales de laboreo y pastoreo de tierras a los de las especies de aves  y algunos mamíferos, sobre todo en las zonas más áridas de la península vinculándolos a dichos ciclos vitales. Dichos “greening” deben poner en marcha su sincronización con las diferentes figuras medioambientales que existen en España de manera que se lleve a cabo una verdadera política de futuro.

6/6/12

Conmemoración del XV aniversario de la AER


La Asociación Española de Rehalas (AER) celebra este año el decimoquinto aniversario de su fundación. Con este motivo, la AER organizará distintos eventos que tendrán lugar en la ciudad de Córdoba los próximos días 22 y 23 de junio y a los que invita a participar a todos los aficionados a las rehalas y a la montería.

La asociación Juventud Venatoria Extremeña (Juvenex) ha querido sumarse a estos actos y aprovechará esta conmemoración para inaugurar el Premio Juvenex, que se otorgará a un joven aficionado (entre los 5 a los 18 años de edad) que, gracias a su la afición por cualquier modalidad de caza, demuestre su pasión con su ejemplo de “morralero” y de relevo generacional en la caza.

3/6/12

Se implanta en España la Licencia Única de Caza y de Pesca



Las CC AA de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares y Cataluña firmaron el pasado 23 de diciembre de 2009 el acuerdo denominado: «Convenio de Colaboración entre Comunidades Autónomas para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca en aguas interiores»El Boletín de Oficial de Castilla y León numero 102, del miércoles 30 de mayo de 2012, publicó la RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2012, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, por la que se ordena dar publicidad a dicho acuerdo.

Este Convenio establece un marco de colaboración en virtud del cual las Comunidades Autónomas firmantes reconocen recíprocamente en su territorio las licencias de caza y de pesca en aguas interiores expedidas por las demás Comunidades Autónomas que sean parte.

Un cazador o un pescador, una licencia

Los cazadores o pescadores que tengan una licencia de caza o de pesca de cualquiera de estas cinco CC AA podrán cazar o pescar en las otras cuatro, previo pago de la tasa correspondiente a la Autonomía donde quieran cazar o pescar, pero con la salvedad de que solo estarán obligados a presentar el recibo del banco que justifique el abono de la tasa de la CC AA en la que se encuentre cazando en ese momento, y acompañarlo con la licencia de caza o de pesca de su propia CC AA.

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de XUÑO de 2012  (DESCARGALO)

1/6/12