15/6/12

El Consell hará pagar a los dueños de fincas que veten a los cazadores

El GOB denuncia que la institución insular quiere imponer una tasa que gravará los refugios de fauna en función de su superficie, que podrá llegar a ser ocho veces más cara que la de los cotos.

El Consell de Mallorca quiere que los refugios de fauna paguen por no permitir la caza en sus fincas. La idea del departamento de Medio Ambiente, que dirige Catalina Soler (PP), es que los propietarios que no quieren cazadores en sus terrenos paguen por la expedición de la licencia del refugio de fauna, un gravamen que hasta la fecha no existía. Además, este pago tendrá carácter anual –la licencia se renueva cada año– y se hará en función de la superficie de los terrenos.

El Grup Ornitològic Balear (GOB) interpretó este nueva tasa como un castigo a la gente contraria a la caza, que llega tras "la presión de determinados sectores del mundo de la caza para evitar que siga prosperando esta figura de protección. El Consell aprobó inicialmente esta ordenanza fiscal en abril, pero aún no ha recibido el visto bueno definitivo. El GOB ha presentado alegaciones, entendiendo que la tasa es "injusta y abusiva" y que "podría implicar la desaparición de los espacios donde no se puede cazar".

FUENTE: EL DIARIO DE MALLORCA