23/6/12

El plan de gestión del jabalí indigna a los agricultores

Los continuos ataques de los jabalíes han agotado la paciencia de los agricultores de la comarca, que no ocultan su hartazgo ante el hecho de que, día tras día, aumentan los destrozos provocados por estos animales en sus plantaciones de huerta, praderías y fincas de cultivo. Tanto es así que muchos critican abiertamente la gestión que la Consellería do Medio Rural está haciendo de la amplia población de cerdos salvajes repartida por el territorio barbanzano.

Los afectados por la actividad de los jabalíes critican que la Administración autonómica ni subvencione los daños ni siquiera autoriza batidas que permitan reducir la población de estos animales.
«Nós denunciamos os ataques á consellería e os axentes forestais que viñeron ver os destrozos xa nos advertiron de que neste momento non ían autorizar batidas porque esta é a época de cría da especie, e que nos esquecésemos das axudas porque este ano non hai cartos», apunta visiblemente enfadado José Ramón Carreira, un ganadero de Mazaricos al que el jabalí ha destrozado una finca de patatas y otro par sembradas de maíz. Según sus previsiones, más de 2.500 euros de pérdidas. «O das patacas é un mal menor. É unha perda importante, pero o que realmente máis nos importa é o millo porque é sobre o que sustentamos a alimentación das vacas».

Si bien en ejercicios precedentes Medio Rural convocó ayudas para paliar los daños causados por estos animales, este todavía no han sido publicados. Desde el Centro de Información ao Agro Galego no solo se confirma este extremo, sino que dicen desconocer si, al final, habrá subvenciones. Por su parte fuentes de la asociación de caza El Halcón, de Mazaricos, apuntan que la concesión de licencias para batidas se retrasará, al menos, hasta la primera quincena de julio debido a que las hembras están en época de cría.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA