30/9/10

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL X ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL

El pasado sábado 25 de septiembre de 2010, se llevaron a cabo los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de la Asociación del Corzo Español, aprovechando la celebración de la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca y que gracias a la impecable organización de la Feria de Valladolid, pudimos celebrarlos en sus instalaciones.

La acogida que tuvieron estos actos fue estupenda y en cualquier caso sobrepasaron con creces nuestras expectativas, ya que acudieron un número de personas muy superior al previsto inicialmente, y por añadidura muchos lo hicieron desde lugares muy distantes de nuestra geografía, incluso acompañados con los componentes de sus familias. La noche anterior estaba organizada una reunión de socios provenientes de diversas zonas de España, en la que fenomenalmente organizada por Javier Prieto, pudimos efectuar una visita turística a los lugares con mayor valor histórico de Valladolid, seguida de una estupenda cena en uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad.


Pudimos contar también con la presencia de los Presidentes de UNAC y ACCA, Teófilo Ruíz de Viñaspre, de ADECANA, Miguel Iñigo Noaín, y AEPES, Alvaro García Mateu, que fueron acompañados por varios miembros de sus juntas directivas, así como del Director de FEDENCA, José Luís Garrido Martín, y una representación de las autoridades medioambientales castellano-leonesas, en cuya primera fila se encontraba el Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jímenez Blázquez y el Director General de Medio Natural, José Angel Arranz Sanz, y también de los responsables de la Feria de Valladolid, representados por Juan Useros Fernández, como Director de Relaciones Institucionales, y la complicidad de la prensa y de medios audiovisuales.

Es de destacar la presencia de las hijas de Josu de Bizcarra Otazua, Sonia y Heidi, quienes trajeron a nuestra memoria la imagen de este socio que ya no está entre nosotros, pero que siempre fue una persona entrañable en nuestra organización. Ambas acudieron para hacer entrega del premio que lleva el nombre de su padre, pero su cálida y afectuosa disposición hacia estos actos hizo que desde un principio se pusieran a disposición de la organización interviniendo activamente en ellos.

Los actos comenzaron a las 11,15 hs y fueron abiertos por una breve charla de agradecimiento de nuestro Presidente, Gerardo Pajares, quien de inmediato pasó a presentar nuestra nueva página web que se verá lanzada en breves días. Pudimos observar que la página ofrece unos contenidos y una presentación más atractivos, con mayor interactividad con el usuario, con una mayor profusión y profundidad en las materias tratadas y con un interface mucho más amigable.

A continuación se presentó el Premio ACE para Jóvenes Investigadores, con carácter bianual y con una dotación de 6.000 euros, siendo un galardón único en nuestro país por su concepto y por la naturaleza de la organización que lo convoca, del que se da cumplida cuenta al final de esta nota.

Posteriormente el profesor Dr. Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, nos ofreció una interesantísima charla titulada "Comportamiento animal y gestión cinegética". Durante la misma pudimos escuchar de que manera afectan los manejos y la gestión a las poblaciones de los animales de interés cinegético, como el comportamiento se ve influenciado por estos aspectos y como éstas modificaciones en el comportamiento afectan, y no siempre positivamente, a la selección natural de la especie. Muchos conceptos tenidos por acertados por muchos de nosotros, se vieron cuestionados de forma directa por sus alusiones.

Tras un breve descanso se procedió a la entrega de los premios a los tres concursos anuales de nuestra asociación que se convocan en nuestra web. El primero fue el Concurso de Relatos, ganado por Mario Bregaña Etxeberría por su relato Gero.- In memoriam. El premio, consistente en una encuadernación de nuestros cinco primeros boletines, fue entregado por Pablo Ortega Martín-Rosales, Presidente Honorífico de la ACE. El segundo premio, de Fotografía “Josu de Bizcarra”, fue entregado a Andrés Cabestrero Escudero y su fotografía "Duende" por las hijas de quien da nombre al mismo, Sonia y Heidi de Bizcarra, quienes hicieron entrega de otra encuadernación de nuestros cinco primeros boletines. Por último, los premios relativos al Concurso de Recetas, fueron ganados por Pedro Camacho, Javier Prieto, Jose L. Mallo, Gonzalo Varas, LeopoldoOsborne, Javier Sanz y Mario Bregaña. Este premio consiste en la invitación a la asistencia a estos actos con todos los gastos pagados.


Tras este acto se comenzó con la entrega de los galardones conmemorativos de nuestro décimo aniversario, que consisten en una insignia de la ACE en plata y una de ellas en oro. Con ellos se pretende un reconocimiento a su especial implicación en los fines de la ACE, y el apoyo ofrecido a los diversos proyectos desarrollados en defensa del corzo.

La relación de premiados fue la siguiente:

INSIGNIAS DE PLATA

PERSONAS E INSTITUCIONES AJENAS A LA ACE:
Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, por sus programas de investigación científica y divulgación sobre los cérvidos.
Antonio Notario Gómez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, por su colaboración con los seminarios de de la ACE desarrollados en Madrid.
José María García Medina, Director de “Caza Mayor”, por el seguimiento que lleva a cabo Caza Mayor sobre las actividades y fines de la ACE.
Sandra Boutefeu Alonso, Redactora Jefe de El Heraldo de Soria, por la difusión que hace un medio de información general, como El Heraldo de Soria, de las actividades y fines de la ACE.
Manuel Alonso Couce, Gestor Administrativo, por sus largos y desinteresados servicios contables y administrativos.
Feria FICAAR, por su generosa contribución a la realización de la 1ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo.
Feria Venatoria, por su generosa contribución a la realización de la 2ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo, “La Cuerna Anormal”.
Jesús Esteller S.L., por su patrocinio del 2º Proyecto Corcino.
Mercedes-Benz España S.A., por su patrocinio del 4º Proyecto Corcino.
Geográfica Films, por la producción desinteresada del spot de 5º Proyecto Corcino.
Cristina Segovia Pérez y Yolanda Casado Moreno, de Soluciones Decorativas, por la organización y montaje del stand de la 1ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo.
Museo de la Fauna Salvaje, de la Fundación Eduardo Romero Nieto, por su exposición permanente sobre el corzo, la presencia que tiene la ACE en ella y por el continuo soporte de nuestras actividades.

SOCIOS:
Rubén Rubio, por su incansable aporte de datos biométricos y otras informaciones sobre corzos.
José Ignacio Regueras, por su incansable aporte de datos biométricos sobre corzos y por los trabajos publicados sobre el corzo.
David Sanz Moreno, por su continua dedicación a la gestión de nuestra sede social.
Carlos Nores Quesada, por su apoyo en el Simposio de Mieres y por los trabajos y publicaciones que ha realizado sobre diversos aspectos que afectan al corzo.
Peter Hinrichsen, por ser un socio entusiasta y comprometido, contribuir al buen funcionamiento de la ACE en Andalucía y colaborar en la organización del Seminario de Jerez.
Javier Sanz Adobes, por ser un socio muy participativo, organizar la Jornada de Teruel y preocuparse por el desarrollo del corzo en Aragón.
Pablo Capote Urosa, por sus incontables contribuciones artísticas para la ACE, todas ellas desinteresadas a pesar de ser un profesional de la materia.
Rafael de Garnica Cortezo, por el proyecto de investigación sobre la cuerna y la edad, por la organización de la exposición permanente del Museo de la Fauna Salvaje y la de Olmos de Atapuerca.
Mario Bregaña Etxeberría, por ser un socio incondicional y por su generosa participación fotográfica en la Web que aporta un gran valor a la misma.
Dirk Uwe Kern, por constituir una inmejorable conexión y representación de nuestra asociación en Alemania, y por la continua participación en nuestras actividades.
Alfonso Treviño Garnica, por su continuo apoyo y asistencia poniendo al servicio de la ACE su experiencia profesional en infinidad de proyectos.
Nicolas Domecq Ibarra, por su inmensa generosidad durante las distintas actividades de la ACE en Andalucía.
Pablo Fernández-Salguero, por su inestimable representación de la ACE en diversos foros, organismos y proyectos, y por su continua y valiosa colaboración a nuestros fines.
Asociación de Cotos de Caza de Alava, por su continua implicación en la mejora de la gestión del corzo, en particular en Alava, y por ser modelo de asociación de cazadores.
Almudena Pérez Salas, por su inigualable participación en la serie de TV del canal Seasons, la sistematización de las fichas de campo e infinidad de otras contribuciones diversas.
Jaime Meléndez Thacker, por su patrocinio del 3º Proyecto Corcino.

MIEMBROS DE ANTIGUAS JUNTAS DIRECTIVAS:
Guillermo Reparaz Vallhonrat, por contribuir decisivamente al lanzamiento de la ACE en la dificultad de sus comienzos como primer Secretario de la misma.
Antonio de Palma Villalón, por su inestimable cooperación como Tesorero y Coordinador de la Comisión de Asuntos Legales.
Ramiro Cervera Garnica, por el interés y diligencia demostrados durante el ejercicio de sus funciones como Tesorero de la asociación.
Rafael Centenera Ulecia, por sus interesantes contribuciones al conocimiento de nuestra especie, por la representación de la ACE ante la administración de la Comunidad de Madrid, por su labor como Coordinador de la Comisión de Toma de Datos y por ser el creador de nuestra primera páginaweb.
Alvaro Mazón Sánchez de Neyra, por la responsabilidad demostrada durante el período en que fue Secretario de nuestra asociación y por el continuo soporte que ofrece en materia de armas y municiones.
Pedro González. Arispe, por sus incontables contribuciones a la gestión de nuestra asociación como Vocal de la misma y por su inigualable labor como editor de nuestras publicaciones.

INSIGNIA DE ORO:
Pablo Ortega Martín-Rosales, por ser el primer motor de nuestra asociación, su oportuno creador y posteriormente vigilante tutela, debido al equilibrio de sus actuaciones e ideas.

PLACA DE LA UNAC:
Al final de los actos la Unión Nacional de Asociaciones de Caza hizo entrega de una placa a la ACE, en cuyo nombre actuó Gerardo Pajares, de manos de su presidente, Teófilo Ruíz de Viñaspre, en reconocimiento a nuestra labor en defensa del patrimonio natural cinegético.


Tras estos actos pudimos departir amigablemente entre todos los presentes con un vino español, dando fin a los actos con una comida de hermandad.

29/9/10

A INFORMACIÓN PÚBLICA: Solicitud de ampliación del Tecor "A Goberna-Regueiro" OU-10.211

Consellería do Medio Rural. Xefatura Territorial. Ourense, Servizo de Conservación da Natureza. Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural (Servizo de Conservación da Natureza) don José Ramón Salceda Balboa, actuando como presidente da Asociación de Cazadores A Goberna- Regueiro e representante do tecor societario A Goberna – Regueiro OU-10.211, presentou un escrito no que solicita a ampliación do dito tecor co monte veciñal en man común (mvmc) Oural e Costa de 194 ha propiedade dos veciñosde Lebozán e Busto, do Concello de Beariz. Unha vez vista a solicitude e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio, co fin de que calquera persoa física ou xurídica, poida no prazo dun mes, contado a partir da publicación deste presente anuncio, examinalo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza da Delegación Provincial do Medio Rural (rúa do Paseo, 18, 5º- 32003 Ourense). Ourense, 7 de setembro de 2010. O xefe territorial. Asdo.: Ricardo Ignacio Vecillas Rojo.

FONTE: B.O.P. de Ourense Nº 224 do 28/09/2010

27/9/10

Absueltos los tres jóvenes acusados de colocar un jabalí en la carretera

Las familias de jóvenes de Ortigueira que fueron juzgados en Ferrol por colocar el cadáver de un jabalí en medio de una carretera de la zona respiran tranquilas. Todos ellos han sido absueltos porque no se probó convenientemente el peligro que crearon, dice la sentencia de la magistrada María Jesús García García, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol. Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del 4 de abril pasado, en la carretera de Ortigueira en la tramo conocido como recta de la Venta, en el punto kilométrico 52 de la AC862, Ferrol-Viveiro. La Policía Local recibió varias llamadas de automovilistas alarmados porque se encontraran con el cadáver de un jabalí tendido en la calzada y que a punto habían estado de empotrarse contra el mismo.

Parece que el día anterior u horas antes un conductor había atropellado al animal salvaje y su cuerpo fue apartado luego a la cuneta, para evitar nuevos accidentes. Una patrulla de agentes de la Policía Local se dirigieron al lugar y, temiendo de que se tratase de un acto intencionado, se quedaron ocultos tras unos matorrales.

Desde allí vieron que los acusados, M. P. F., F. J. D. F. y A. G. M., de unos veinte años, acompañados también por algún menor de edad, llegaban en un turismo. Uno de los agentes escuchó perfectamente como alguno de ellos comentaba: «Mira, pasáronlle por encima, algún deulle». Varios reían la gracia, según hicieron constar en el atestado.

Denunciados

Los policías estimaron que los chicos habían sido quienes volvieron a colocar el cadáver del animal en medio de la calzada y por eso decidieron llevárselos y denunciarlos en el cuartelillo de la Guardia Civil, como supuestos autores de un delito contra la seguridad del tráfico en la modalidad de colocar obstáculos en la vía imprevisibles que origen un grave riesgo para la circulación.

En el informe de la guardia municipal ortegana se indicaba también que uno de los usuarios de la carretera que los llamó había indicado que a punto había estado de colisionar con el animal salvaje, que él mismo había parado y lo retiró hacia la cuneta. No obstante, la magistrado señala en la sentencia que no se aportaron pruebas suficientes para considerar a los jóvenes culpables del mencionado delito. Porque los policías fueron meros testigos de referencia. Es decir, dicen lo que otros les dijeron sobre hechos que les fueron comunicados por los automovilistas y cuando ellos llegaron al lugar el jabalí ya había sido retirado. Los acusados lo negaron en todo momento y solo está probado que pararon su coche. «Aún en el caso de que lo hubieran manipulado, como sostienen los agentes, en el intervalo transcurrido entre la llegada de ellos al lugar y el momento en que fueron interceptados, la posición final en que lo dejaron, que se refleja en las fotografías unidas a los autos, en modo alguno constituye un riesgo de entidad para la circulación de la naturaleza que exige el tipo penal ni evidencia intención alguna en tal sentido», apunta.

Tampoco se identificó o fueron convocados al juicio los automovilistas que llamaron a la Policía Local.


Atropella a un peatón al intentar esquivar a un corzo en Ourense

Un peatón de 26 años resultó herido esta madrugada en Untes (Ourense) al ser arrollado por un turismo cuyo conductor desvió bruscamente su trayectoria al intentar esquivar a un corzo, informó el servicio de Emergencias.

El accidente, consistente en salida de vía y posterior atropello, se produjo esta madrugada a las 5.13 horas en el punto kilométrico 578 en la N-120.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de la agrupación de voluntarios de Ourense y una ambulancia, solicitada por el propio herido, que fue trasladado en estado consciente al Complejo Hospitalario de Ourense.

FUENTE:
LA VOZ DE GALICIA

Dos lobos tienen en alerta a los pastores de una aldea de Cualedro


Al menos dos lobos tienen atemorizados a los pastores de cabras y ovejas de Lucenza, en el municipio de Cualedro.
La pareja de lobos se deja ver cada día que pasa con más frecuencia en los alrededores del pueblo, llegando incluso a atacar en dos ocasiones a los rebaños. El primer ataque se produjo el pasado día 4 de este mismo mes, matando a una cabra. Dos días más tarde, los lobos volvieron a dejarse ver y mataron en otro rebaño una oveja, comiendo una parte del animal, como en el caso anterior.

La situación despertó alarma entre los vecinos y pastores, que extreman las precauciones a la hora de salir a dar un paseo por los múltiples caminos y montes de la localidad.

Los dos lobos, que siempre se dejan ver juntos, desaparecieron durante unos días, pero en la tarde de este sábado se volvieron a dejar ver a un kilómetro escaso de las casas, según explicaron los vecinos.

La localidad está situada en la ladera sur de la Serra do Larouco, en la que el lobo siempre tuvo su hábitat. Pero los vecinos aseguran que llevaban tiempo sin avistarlo, ni sufrir sus ataques en los rebaños. Su reaparición la achacan a los múltiples incendios forestales que este verano se registraron en la zona, que destruyeron sus refugios y presas para cazar.
FUENTE: LA REGIÓN

25/9/10

Científicos piden munición sin plomo para la caza, por amenaza contaminación

Según los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sólo en Europa los cazadores disparan cada año más de 40.000 toneladas de munición, en su gran mayoría fabricada con plomo.
José Antonio Donázar y Fernando Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y Sergio Lambertucci, de la Universidad Nacional de Comahue, en Bariloche (Argentina), han publicado un artículo en la revista "Enviromental Science and Technology" con las conclusiones de su estudio sobre esa "seria amenaza" que supone el uso cinegético de munición fabricada con plomo.
A los tres les llama la atención que, mientras muchos países han prohibido el uso del plomo en pinturas o combustibles, entre otros productos, esa prohibición no se extienda a la munición cinegética.
"Este metal -destacan- sigue poniendo en peligro a especies salvajes, algunas ya seriamente amenazadas, que ingieren los perdigones utilizados por los cazadores. La contaminación puede afectar también, a través del consumo de carne de caza, a la salud humana".
Esta fuente de contaminación, el plomo, se expande a regiones geográficamente muy alejadas, "ya que la carne de caza -advierten- tiene una alta demanda en los mercados de exportación".
Y ponen el ejemplo de los más de dos millones de liebres cazadas en la Patagonia argentina con perdigones de plomo que anualmente son exportadas a los mercados europeos, sobre todo a Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Suiza.
Algo parecido ocurre con la caza mayor, sobre todo de especies como el ciervo o el jabalí, cazados también con proyectiles de plomo y "cuya carne es objeto de un mercado importante", destacan.
"El consumo de carne de caza aumenta los niveles de plomo en sangre, especialmente en los niños", insisten los tres científicos en su artículo, en el que piden que la Unión Europea ponga en marcha normativas, regulaciones precisas, que aseguren que no se comercializa carne de caza "susceptible de estar contaminada".
Además muestran su asombro por el hecho de que existan "fuertes regulaciones" para impedir la presencia de sustancias tóxicas en la ganadería en general, y que no ocurra lo mismo con la caza.

FUENTE: SUR.ES

22/9/10

APROCA RECIBE 30.000,00 € DE AGADER PARA UN PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TURISTICO - CINEGÉTICO EN EL ORIENTE OURENSANO

AXENCIA GALEGA DE DESENVOLVEMENTO RURAL
Resolución do 15 de setembro de 2010 pola que se fai público o resultado do proceso de selección da convocatoria para subvencións a proxectos dinamizadores das áreas rurais de Galicia correspondentes ao ano 2010.
Por Resolución do 15 de decembro de 2009 aprobáronse as bases reguladoras das subvencións aos proxectos dinamizadores das áreas rurais de Galicia e convocáronse as correspondentes ao ano 2010 (DOG nº 250, do 24 de decembro). Por Resolución do 20 de agosto de 2010 (DOG nº 174, do 9 de setembro) ampliouse o prazo de execución e justificación dos investimentos vinculados aos proxectos subvencionados no marco da Resolución do 15 de decembro de 2009, e se incrementou a dotación orzamentaria aprobada inicialmente en 8.384.000 euros.
A dotación orzamentaria é a seguinte: Medida Importe 311 600.000, 312 4.458.000, 313 1.440.000, 32110 3.899.557, 32120 1.002.443, 323 600.000, Total 12.000.000. O artigo 15 da Lei 9/2007, do 13 xuño, de subvencións de Galicia, dispón que o órgano concedente publicará no diario oficial correspondente as subvencións concedidas. Pola súa banda, o artigo 13 da Lei 4/2006, do 30 de xuño, de transparencia e boas prácticas, exixe publicar na páxina web a concesión das subvencións. De acordo co anterior,

RESOLVO:
Facer público, no Diario Oficial de Galicia e na páxina web de Agader http://agader.xunta.es, o resultado do proceso de concesión das subvencións a proxectos dinamizadores das áreas rurais de Galicia para o ano 2010, convocadas por Resolución do 15 de decembro de 2010. Santiago de Compostela, 15 de setembro de 2010. Antonio Crespo Iglesias Director xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural

D10-31300-1035 Proxecto de dinamización turístico-cinexético no oriente Ourensán .Aproca (Asociación de Propietarios Rurais e Produtores de Caza de Galicia) Orzamento aceptado: 100.000,00 €. Puntuación: 40. % axuda: 46,71. Importe axuda: 30.000,00 €

FONTE: D.O.G. do 22/09/2010

19/9/10

Los vecinos de O Morrazo denuncian que los conejos salvajes destrozan plantaciones de 2.500 vecinos

El PP acaba de presentar una proposición no de ley para pedir controles ante los daños que están provocando los conejos salvajes en las plantaciones de distintas zonas de O Morrazo. El diputado José Fervenza Costas y la portavoz de Montes, Emma Álvarez Chao, han sido los encargados de solicitar que, en las zonas donde no tienen competencias los tecores societarios, se promuevan métodos que permitan trasladar los conejos de las zonas de cultivo a los montes.

«Hai uns 2.500 veciños afectados e estamos recibindo moitas queixas, por iso pretendemos que Medio Rural poida poñer solución ao problema», explica Fervenza. La procedencia de estos conejos no se ha podido determinar con exactitud, aunque «podería ser que fuxisen dalgunha granxa».

«É un problema que vén de atrás, de hai uns tres anos, pero agora multiplicáronse dun xeito imparable», explica el presidente de la asociación de vecinos de As Pagonas, Antonio Pastoriza. Según explica, los conejos se ven a simple vista a plena luz del día «por todas partes» y la cantidad de ellos que existe es muy difícil de cuantificar.

Las zonas más perjudicadas son Pozonegro, Albariños, Ameixoada, Tirán y Berbucedo. «Mesmo están a afectar ás inmediacións do instituto A Paralaia, onde é frecuente ver cómo instalaron o seu hábitat natural nas fincas dos veciños», cuenta Fervenza.

Además de la proposición no de ley, los populares han presentado varias preguntas parlamentarias en las que demandaban conocer si el Concello de Moaña ya informó a la Consellería de este hecho, así como las posibles actuaciones para solucionar el problema.

FUENTE:
LA VOZ DE GALICIA

16/9/10

Ganaderos y agricultores exigen ayudas por daños causados por lobos y jabalíes

Más de un centenar de agricultores y ganaderos ourensanos se concentraron ayer por la mañana a las puertas de la delegación de la Consellería de Medio Rural en Ourense.
Los manifestantes, convocados por el sindicato Unións Agrarias-UPA, se concentraron para exigir el pago de las indemnizaciones de los daños del jabalí y protestar por el recorte de las ayudas públicas.
El secretario de Agricultura y Ganaderías Extensivas de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, ha defendido la labor de los ganaderos como gestores del territorio y ha abogado por que la Xunta respalde su actividad a fin de "loitar contra a desertización".
Al respecto explicó que cada ganadero percibe de la Xunta una subvención de 30 euros por hectárea de terreno "pola actividad que xenera"mientras que a la Administración autonómica el control y vigilancia de una hectárea de superficie para evitar incendios forestales le supone un gasto de 70 euros.
Por este motivo, Xosé Ramón González declaró que "non vimos a pedir axudas, vimos a decir como se aforra e como se xestionan os territorios".
El dirigente agrario señaló la importancia del papel del ganadero quien "é aforro e por iso queremos comezar a decidir sobre os cartos públicos que se destinan ó rural".
En sus declaraciones a los medios, Xosé Ramón González declaró que "non é normal que nos recorten as axudas no máis dun 30% mentres vemos como se despilfarra o diñeiro público en campañas de prevención e extinción de incendios que non son dende ningún punto de vista efectivas".

Indemnizaciones
A la problemática de los incendios, se suma la de los estragos causados por los ataques del lobo y del jabalí.
Por ello, los manifestantes exigen que se les indemnice por los daños causados por la fauna salvaje.
María Páez, portavoz de Unións Agrarias, apunta que la totalidad de las ayudas por los ataques del lobo solicitadas en 2009 fueron denegadas.
A su vez, recuerda que el pasado año se registraron más de dos mil partes de estragos causados por el jabalí. Las ayudas destinadas a esta causa en 2009 fueron asignadas pero los perjudicados aún no las recibieron.
La portavoz de Unións Agrarias manifestó la intención de volver a solicitar ayudas este año aunque "a Consellería aínda non puxo medios para ir a valorar os danos".
Xosé Ramón González indicó que esta concentración, que se celebró paralelamente en A Coruña y Lugo, tiene como objetivo que "os gandeiros teñamos dereito a decidir no presuposto de 2011 sobre o diñeiro público que xestiona o territorio en Galicia".
Tras la concentración, los agricultores y ganaderos reunidos en la céntrica calle Florentino Cuevillas, presentaron en la delegación de Medio Rural un escrito dirigido al conselleiro Manuel Juárez en el que ponen de manifiesto sus reclamaciones.

FUENTE: NATALIA UMPIÉRREZ - OURENSE / EL FARO DE VIGO

Cuatro perros de caza mueren envenenados en los montes de la parroquia de Mourentán, en Arbo

Cuatro perros de caza han aparecido muertos en los montes de la parroquia de Mourentán, en Arbo. Fueron localizados por sus propios dueños, quienes aseguran que cuando los encontraron presentaban signos de haber sido envenenados.
Un quinto cazador del lugar cree que también su perro fue envenenado ya que ha desaparecido en la misma zona, en las inmediaciones de la capilla de San Felipe, en San Cristovo de Mourentán, en el límite con el Tecor Santa Bárbara de As Neves, una zona denominada libre para cazar.
Los cazadores habrían salido con los canes a adestrar ya que la temporada de caza se abre desde el 17 de octubre al 6 de enero.
Por este motivo, la Sociedad de Caza Unión de Cazadores de Montes Libres denuncia lo ocurrido desde inicios de este mes y alerta a las autoridades competentes en esta materia para que tomen las medidas oportunas.
Un caso similar se había producido en diciembre en montes del Tecor de Crecente, donde había sido encontrada una quincena de perros muertos y agentes del Servicio de Protección da Natureza (Seprona) habían hallado trozos de salchichas, supuestamente envenenadas.
En caso de que se confirme que estos animales domésticos han sido envenenados, no se descarta que aparezcan nuevas especies salvajes muertas. 


14/9/10

Lobos y jabalíes causaron daños por dos millones de euros, según UU.AA.

Los daños causados por los ataques de lobos y de jabalíes a fauna y cultivos en la provincia de Lugo se cifran en dos millones de euros y suponen la mitad de los ocasionados en toda Galicia. Estos datos fueron expuestos por José Rodríguez, secretario de organización de Unións Agrarias, quien denunció que las ayudas para la reparación de daños no superaron los 124.000 euros en toda Galicia. Unións Agrarias hizo un llamamiento a los ganaderos de la provincia que producen carne a que se concentren mañana, a partir de las once y media de la mañana delante de la Xunta.

Rodríguez insistió que las subvenciones de la Xunta para el sector ganadero se redujeron en un 30% desde el año 2008. Según dijo, la deficiente ordenación del territorio en Galicia supone la proliferación de incendios forestales y está vinculada a los ataques de lobos y jabalíes a ganado y a cultivos.

Para Unións Agrarias, el gasto de la Xunta en prevención de incendios en Galicia supone una inversión media de 90 euros por hectárea. Para José Rodríguez, la mejor política de prevención de incendios está vinculada a incentivar la presencia de ganado bovino en el monte, que se encargaría de realizar labores de desbroce, que supondrían un descenso, tanto de los incendios como de las alimañas. En este sentido aportó datos que vinculan la superficie quemada con la concentración de ganado. Puso como ejemplos A Gudiña y Sarria. Según dijo, en el concello ourensano, en el año 2005, con 2.458 cabezas de ganado vacuno se registraron 166 incendios en los que se quemaron 930 hectáreas. En Sarria, con 20.072 cabezas de bovino se registraron en el mismo año 29 siniestros, en los que ardieron 27 hectáreas.

Según José Rodríguez, Galicia dispone de un potencial ganadero suficiente para poder llevar a cabo un programa de pastoreo controlado. Explicó que la Xunta aumentó las partidas para prevención de incendios, al mismo tiempo que redujo las ayudas directas al sector.


13/9/10

Con la Licencia Única de Caza los ciudadanos se hubieran ahorrado millones de euros


Recientemente la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca se quejaban de las altas comisiones bancarias que cobran las entidades financieras de su comunidad autónoma, como la Caja de Castilla-La Mancha y la Caja Rural, por la tramitación de licencias de caza y pesca, algo que también sucede en otras CCAAs, lo que supone un coste en comisiones de 1,2 millones de euros, según sus datos; asimismo pedían a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que tomara las medidas necesarias para evitar lo que consideran un abuso injustificado y totalmente desmedido. 

Para evitar ese uso y abuso en el cobro de comisiones en la tramitación de las licencias de caza y pesca, ahorrar burocracia y dinero a las Administraciones, y facilitar la obtención de las licencias dentro y fuera de una CCAA a los ciudadanos, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) propuso en el año 2007 una solución a ello: INFORME LICENCIA ÚNICA DE CAZA -Informe LUC- (siglas de Licencia Única de Caza), y lo remitió a todas las Administraciones Autonómicas, del cual yo fui uno de los artífices. Este nombre “Única” se le dio por dos motivos muy sencillos: primero, al cazador solo se le expedirá una licencia para muchos años, y segundo le servirá para practicar su actividad en su CCAA y en otras Comunidades Autónomas (no una todos los años, ni una por CCAA), sólo tendrá una licencia de caza o pesca para toda España, “Única” de ahí ese nombre, la de su CCAA; no como ahora que hay 17, una por cada CCAA. 

Lo que propuso la UNAC en el Informe LUC son dos soluciones importantes: 
La primera (Opción A) afectaría al sistema de expedición y autorización de licencias DENTRO de la propia CCAA. La segunda (Opción B) afectaría al sistema de validación y autorización para cazar FUERA de la propia CCAA. 

Las dos soluciones que propone la UNAC, facilitarían y contribuirían al ahorro de trámites y dinero, tanto a la Administración como a los cazadores y pescadores, lo que conllevaría un ahorro sustancial a todos los ciudadanos. 


Opción A 
La Opción A del Informe LUC plantea que la CCAA expida o dé a cada uno de sus cazadores y pescadores la Licencia Única (tipo tarjeta de crédito o DNI) que le acredita como tal, con una validez de 10 años ó mas –salvo retirada por infracción o delito-, pero que no le autoriza a cazar. Si quiere cazar o pescar, sólo le queda ir al Banco o Caja de su pueblo o ciudad más cercana a su casa (que en todos pueblos las hay como entidades colaboradoras con la Administración para el cobro de impuestos), e ingresar el dinero que cuesta la licencia en la cuenta que la Administración tiene para tal fin, mediante un modelo estándar para su pago, que es público o lo facilita el propio Banco o Caja para sus clientes. Con el documento que le entrega el Banco o Caja después del ingreso y su Licencia Única, ya está autorizado y puede cazar en su CCAA –TIENE VALIDADA SU LICENCIA-. Así de sencillo, ir y pagar; la Administración recaudar y controlar quienes están autorizados a través de la recepción de dichos documentos u otros mecanismos o datos que se lo indiquen; y los Agentes de la Autoridad exigir la licencia y su validación “el pago”; el cazador o pescador no tiene que presentar como hasta ahora la misma solicitud y documentos periódicamente (solicitud de licencia, copia del seguro, del DNI, tasas pagadas…), no hay ni burocracia ni intermediarios ni comisiones, ni trabajos ni gastos en su tramitación o expedición por parte de la Administración. 

Hay escépticos que consideran que el seguro de responsabilidad civil del cazador es un impedimento para implantar la licencia en su Opción A, y yo les preguntaría: “Cuándo solicitan o tramitan su carnet de conducir, ¿presentan o se les exige el seguro de su coche como requisito?”. Entonces, ¿por qué lo exigen para tramitar la licencia de caza? El seguro es uno más de los documentos que se pueden exigir por los Agentes de la Autoridad (autorización del titular del coto, licencia de caza, cartilla del perro…, o seguro del cazador), si lo ordena la ley y cuando corresponda. 

La Opción A del Informe LUC la puede implantar cualquier Comunidad Autónoma, es voluntad de sus dirigentes y de su Administración, aunque no ha sido puesta en marcha por ninguna CCAA como se propuso por la UNAC. Algunas CCAA tienen algo parecido y lo hacen bien: remiten toda la documentación al domicilio del titular –incluso con sobre franqueado- y, si se quiere la licencia, se va al banco, se paga y le remiten la licencia a casa; o la propia Administración domicilia el pago de la licencia en el banco del cazador; o se puede realizar su petición y pago a través de Internet, etc.; son gestiones que mejoran el servicio que ofrecen estas Comunidades Autónomas y que tienen el mismo espíritu que la Opción A, pero se quedan cortas, pues la propuesta de la UNAC es una propuesta conjunta: dentro y fuera de la CCAA, como Licencia Única. 

Opción B 
La Opción B del Informe LUC propone que la Licencia Única (anteriormente expuesta) sirva, a través de acuerdos o convenios de colaboración entre CCAAs, para cazar en otras Comunidades Autónomas y viceversa, previo pago de la tasa correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se quiera cazar, a través de una transferencia por Giro Postal; y con la Licencia Única de su CCAA y el documento de transferencia del ingreso Postal, ya está autorizado y puede cazar en la otra CCAA –TIENE VALIDADA SU LICENCIA-, con las mismas consecuencias expuestas anteriormente. 

Algunos ven como dificultad, para implantar la Opción B, las pruebas de aptitud, y yo les preguntaría: “Si Ud ya posee un carnet o título académico o licencia, ¿se tiene que volver a examinar para obtenerlo/a?”. Entonces, ¿por qué quieren que se examinen los que ya la tienen? Quien la posee, la posee; y quien la desee por primera vez la licencia única que le exijan las pruebas de aptitud o su formación como cazador o pescador, para que la Administración de su Comunidad Autónoma se la entregue. 

Esta Opción B resultaría más complicada y costosa en el tiempo su implantación, así y todo ya está en marcha; ya fue aprobada a principios del año 2009 por 6 Comunidades Autónomas el implantar un permiso cinegético común en España (LUC), al cual ya se han adherido otras Comunidades Autónomas (10), ha pasado por las Cortes Generales, y se está trabajando en su implantación por los técnicos para que una vez todo preparado los Presidentes Autonómicos lo firmen y sea una realidad, a los cuales les doy mi enhorabuena, pues estoy convencido que ello redundará en beneficio de todos. 

La implantación del Informe LUC propuesto por la UNAC, hubiera terminado con las comisiones, y con la burocracia en los trámites para la obtención de licencias de caza o pesca en las Comunidades Autónomas. Los cazadores y pescadores y la propias Administraciones Autonómicas se hubieran ahorrado miles o tal vez millones de euros, y la Administración hubiera ofrecido un buen servicio y una imagen más eficiente, eficaz, efectiva, moderna y de ahorro a la sociedad y a sus ciudadanos. Es lamentable que personas físicas o jurídicas sin ningún ánimo de lucro estén utilizando su tiempo libre y su dinero, sin recibir nada a cambio, para exponer los problemas y dar soluciones a la Administración, y ésta haga oídos sordos a sus esfuerzos y propuestas. 

Lo que es reprochable, con la crisis que padecemos y con tantas y tantas medidas adoptadas por nuestra clase política para salir de ella, es que no se haya puesto en marcha ni implantado la Opción A de licencia única, y que algunas CCAA aún la tramiten como hace 40 años, como es el caso de la Comunidad Valenciana; una propuesta mejorable pero viable, sencilla y con pocos costes para las Administraciones que beneficiaría a todos los ciudadanos, pues ahorraría tiempo, trámites y dinero tanto a los cazadores y pescadores, como a las propias Administraciones Autonómicas. Tal vez si el Señor D. José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hubiera impulsado lo que le pidió la UNAC en el año 2007 “La UNAC pide a Martínez Guijarro que lidere la implantación de la Licencia Única en España“, los afectados no le reclamarían ahora soluciones y una mejor gestión, y sus ciudadanos castellano-manchegos se hubieran ahorrado millones de euros en la tramitación en las licencias de caza y pesca. 

Al final, y después de darle muchas vueltas a la cuestión, uno se pregunta: ¿Por qué motivo sacamos y pagamos a la Administración una licencia de caza o/y pesca?, ¿será…como impuesto de lujo...?, ¿será…porque ofrecen algún servicio…¿será…porque con ello se financia o hay alguna contraprestación…?

Víctor Rafael Mascarell Mascarell. 
Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). 

11/9/10

APROCA RECIBE 40.000,00 € DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL. Resolución do 27 de agosto de 2010, da Secretaría Xeral da Consellería do Medio Rural, pola que se dá publicidade aos convenios subscritos por esta consellería no primeiro cuadrimestre do ano 2010.

O artigo 11 da Lei 4/2006, do 30 de xuño, de transparencia e boas prácticas na Administración pública galega (DOG nº 136, do 14 de xuño), impón a cada consellería da Xunta de Galicia a obriga de publicar no Diario Oficial de Galicia unha relación dos convenios de colaboración subscritos no primeiro cuadrimestre do ano. En consecuencia, e para lle dar cumprimento a esa obriga, DISPOÑO:

Artigo único.-Darlle publicidade á relación dos convenios subscritos pola Consellería do Medio Rural nos meses de xaneiro, febreiro, marzo e abril do ano 2010, que se incorpora como anexo a esta resolución. Santiago de Compostela, 27 de agosto de 2010. Jorge Atán Castro Secretario xeral da Consellería do Medio Rural
.....
Convenio de colaboración entre a Consellería do Medio Rural e a Asociación de Propietarios Rurais e Productores de Caza de Galicia-Aproca.
40.000,00 €
29-3-2010
.....

10/9/10

IMPORTANTE CAMBIO EN LA TEMPORADA 2010/11: CUPOS DE CORZO EN GANCHOS Y RECECHOS

Orde do 24 de xuño de 2010 pola que se determinan as épocas hábiles de caza durante a tempada 2010-2011. Disposición adicional 
...
Considerando o establecido no artigo 1º desta orde, respecto da duración da tempada de caza 2010-2011, así como o acordado na reunión do Comité Galego de Caza, os Tecor ou explotacións cinexéticas que pretendan realizar o aproveitamento cinexético de machos de corzo mediante a modalidade de axexo, no período comprendido entre o 1 de abril e o 31 de xullo de 2011, deben reflectir a súa planificación no Plan de aproveitamento cinexético anual correspondente á tempada 2010-2011, para estes efectos os exemplares que, cobrados nos axexos realizados desde o 1 de abril ata o 31 de xullo do ano 2010, non computan na cota de capturas que se debe establecer no citado Plan de aproveitamento anual.

9/9/10

EDITORIAL DO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA: TECORes SETEMBRO 2010

OUTRO ANO MAIS

Estimado/a cazador/a coa entrada deste novo mes e dun número máis de “Tecores” queremos facernos eco do que representa o comezo da maior nos nosos montes, pero moi especialmente do complicado que foi dar chegado tamén ós nosos agricultores, agardando que noite tras noite os “nosos” xabaríns non lle poñan fin a unha inversión custosa na colleita. É probable que o retorno dos ladros ó monte e dos estrondos das nosas armas encha de tranquilidade ós nosos veciños/as que están a piques de colleitalo cereal, as patacas, as vides ou o millo, por desgraza convértese tamén nunha data esperada polos xestores dos Tecores e por unha Administración que na maioría dos casos non se pronuncia e aproveita as nosas divisións e faltas de concreción na determinación de obxectivos básicos para o mantemento da caza social tal e como a coñecíamos ata o de agora na nosa terra. 

Este é o momento de non volver a esquecernos dos problemas que nos plantexan os danos nos cultivos as especies cinexéticas. Que o momento de entregarnos á luxuria e paixón da caza non nos afaste en exceso dunha realidade crúa e sobre todo cuantificable. 

Agora deixamos o tempo de recoller sinaturas, de escoitar e comprender ós veciños/as afectados, de tramitar diante da Administración medidas que poidan paliar os danos que produce a caza maior nos cultivos, ese intre no cal toda a xestión dos nosos tecores dependía única e exclusivamente da capacidade de aguante e resistencia dos nosos labregos e labregas. 

Agora esquecemos que seguimos a ser os “responsables” dos danos que produce a caza maior, que temos unha lexislación que certamente é a sentenza final para rematar coa caza social. Que existe un frecha que apunta directamente ó noso colectivo cando se pulsa calquera teléfono da Administración para queixarse polos danos. ¿Cantos de nós colaboraríamos asociativamente coas entidades que xestionan os tecores de termos que afrontar o custe dos danos en cultivos? ¿Cantos de nós preguntamos como non existe ningún tipo de seguro que nos ampare polos danos en cultivos, ó contrario que ocorre cos sinistros na circulación viaria?

Sen dúbida que polo amor que lle temos á nosa paixón e á nosa terra o faríamos, pero certamente é algo a ter en conta cando de asociacións sen ánimo de lucro falamos, e aquí é onde calquera día nos aparecerá unha sombra amparada por “figuras” cinexéticas que teñen o lucro entre os seus obxectivos e aplicará a selección natural diante dos practicantes da nosa actividade que xa todos sabemos como se mide. 

Agora esquecemos que unha parte moi significativa dos afectados/as polos danos, non poden facer efectiva ningún tipo de axuda por parte de Administración autonómica, quen ideou un sistema de axudas para agricultores profesionais, un sistema que ó final é empregado para non poder dispoñer de cifras exactas e da realidade que está a supoñer o avanzado proceso de abandono do medio rural, o que propicia o medre destas especies, pero sobre todo para o que é máis importante, para ir tirando. Mentres se vai tirando ninguén se preocupa, non pasa nada, os labregos dan voltas dun lado para outro para tentar recoller unha bágoa, a veces tantas voltas que desisten, incluso as veces desisten de poñernos fronte a fronte coa Lei. Ó noso entender non podemos ser cómplices deste tipo de situación, a nosa obriga é ser solidarios e ter en conta á poboación do rural á hora de abordar e de por riba da mesa este problema, para que entre todos poidamos afrontar solucións concretas e eficaces para esa especie en extinción, os labregos, e con eles o noso país, e para nós, quen afrontamos a repercusión dunha serie de consecuencias naturais sobre o abandono do campo e a proliferación das especies de caza maior como se dunha estratexia de repoboación xurdíramos, talmente como se nos esquecéramos da problemática do coello e da perdiz rubia. 

En que momento os lexisladores e a Administración actual van comprender que non somos os propietarios de todos os terreos cinexéticos, que legalmente non podemos atallar os problemas producidos polos danos, que en beneficio de toda a sociedade e do medio ambiente non se debese promover a extinción destas especies, pero amigo, cando nos apretan e non temos outra saída... ¿Chegará o momento no cal a administración e a sociedade teña que plantexarse a recuperación do xabarín, como parece tratarse agora ó lobo? ¿Para cando seremos capaces de afrontar cara a cara e todos xuntos que non podemos asumir ser os únicos responsables dos danos producidos polas especies cinexéticas? Sen dúbida ese será o momento no que poidamos dicir que comezamos a abordar unha solución real e efectiva.

7/9/10

ADECANA aboga por una correcta gestión del jabalí

La Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, aconseja a los cazadores navarros, entre otras cosas, que «eviten una caza indiscriminada que no tenga en cuenta la edad o el sexo de los animales cazados y que practiquen una correcta gestión de las poblaciones de jabalí en sus cotos».

El descenso de las poblaciones de las especies de caza menor, por causas en su mayoría ajenas a la caza, está provocando actualmente que muchos cazadores navarros se dediquen a cazar mediante batidas las especies de caza mayor, principalmente el jabalí. 

Ante esta situación y al comenzar una nueva temporada de caza, la Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, cree necesario dar unos consejos, basados en las experiencias llevadas a cabo desde hace años en otros países europeos (Francia, Alemania, Hungría, etc.), sobre como debe realizarse la caza de esta especie para conseguir unas poblaciones equilibradas y abundantes, minimizando a la vez los daños que producen principalmente a la agricultura y disminuyendo el riesgo de accidentes de tráfico por atropello. 

Las hembras adultas de más de 4 o 5 años son, como en cualquier otra especie animal, las mejores reproductoras, sacando adelante camadas más numerosas que las jóvenes, asegurando la supervivencia de la especie y son las que organizan y guían en su actividad diaria a las manadas de jabalíes. Saben, por experiencia, localizar alimento dentro del monte y son reacias a salir a zonas de cultivo y a atravesar carreteras, al contrario que los grupos de animales jóvenes, sin una hembra adulta que los dirija, que son más aficionados, por inexperiencia y facilidad, a alimentarse en los cultivos y a desplazarse. 

La caza, natural, respetuosa y bien organizada, es imprescindible para la correcta gestión de las especies cinegéticas. Por ello ADECANA aconseja a los cazadores navarros que eviten una caza indiscriminada que no tenga en cuenta la edad o el sexo de los animales cazados y que practiquen una correcta gestión de las poblaciones de jabalí en sus cotos, respetando y evitando cazar en lo posible a los ejemplares adultos, sobre todo a las hembras (que suelen ser quienes encabezan los grupos de jabalíes cuando van perseguidos por los perros en las batidas) y ejerciendo más presión cinegética sobre los animales jóvenes incluso los de ese mismo año (bermejos). Imitando a la gestión que los ganaderos hacen de sus rebaños. 

Con esta sencilla medida conseguiremos en poco tiempo (1 o 2 años), como se ha podido comprobar en Francia y en otros países principalmente centroeuropeos, equilibrar la pirámide poblacional elevando la edad media de los jabalíes que actualmente en Navarra es excesivamente joven (muy pocos sobrepasan los 2 años de vida), aumentar y asegurar sus poblaciones de cara al futuro y disminuir los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico que producen.

6/9/10

Actos conmemorativos del X aniversario de la fundación de la ACE

El próximo sábado 25 de septiembre de 2010, aprovechando la celebración de la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca, organizada por la Feria de Valladolid, tendrán lugar los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de la Asociación del Corzo Español.

Se llevarán a cabo en la Sala 1 de este recinto ferial —con acceso desde el hall de la entrada principal— gracias a la generosa contribución de este organismo, que ha cedido las instalaciones necesarias para llevar a cabo este evento.

El programa de actos es el que sigue:
- 11,00 hs. Apertura de los actos.  Presentación del "Premio bianual ACE para Jóvenes Investigadores" dotado con 6.000 €.  Presentación nueva Web de la ACE.
- 11,15 hs. Conferencia impartida por el Dr. Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, titulada "Comportamiento animal y gestión cinegética".
- 12,15 hs. Descanso
- 12,30 hs. Entrega de premios de los Concursos de Relatos, “Josu de Bizkarra” de Fotografía y de Recetas 2010 de la ACE.
- 12,45 hs. Entrega de los galardones conmemorativos del X Aniversario de la ACE.
- 13,45 hs. Vino español ofrecido por la ACE.
- 14,30 hs. Comida de hermandad.

La Xunta agilizará las batidas de jabalí entre abril y agosto en las zonas más afectadas

La Consejería de Medio Rural prevé agilizar la autorización de batidas de jabalí entre los meses de abril y agosto en aquellas zonas de la comunidad más afectadas por los ataques de este animal salvaje. Así, esta especie puede cazarse durante diez meses al año en esas áreas, con la excepción de febrero y marzo por cuestiones biológicas. La Administración agraria gallega estima que el 60 por ciento de los Tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) de Galicia registran daños causados por ejemplares de esta especie y que en un 16 por ciento de estas sociedades --unos 70-- revisten un carácter "muy grave", según han explicado su titular, Samuel Juárez, y el director general de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón. Este departamento confía en completar antes de que termine la temporada de caza --se inicia el 29 de agosto y finaliza el 30 de enero-- la elaboración de un mapa que recogerá las áreas más castigadas por el jabalí --Ortegal, Touro, Arzúa y Viana do Bolo--. En ellas, las batidas serán autorizadas de forma "prácticamente automática", sin tener que demostrar la existencia de esos daños. El departamento de Samuel Juárez publicó en 2009 una orden, con 250.000 euros de presupuesto, para indemnizar a agricultores y ganaderos profesionales afectados por ataques de animales salvajes. Según ha precisado el director general, su departamento ha hecho pagos por este motivo en el 58 por ciento de los municipios gallegos.

20.000 BATIDAS

   El consejero ha explicado que el número de ejemplares abatidos entre la temporada 2004-2005 y la de 2009-2010 se incrementó "significativamente", al pasar de los 4.000 a los 9.000. Sólo desde que se inició la presente temporada --el 29 de agosto-- se han inscrito 20.000 batidas en la comunidad gallega --3.978 en la provincia de A Coruña; 8.956 en Lugo; 7.200 en Orense y 691 en Pontevedra--, como ha apuntado el titular de Conservación da Naturaleza. Juárez ha atribuido a un "cambio ecológico en el entorno" el aumento de los ejemplares de jabalí en Galicia y ha precisado que la especie no ha sido objeto de repoblación ni está amparada por un figura de protección. Por ello, ha justificado que el periodo de caza del jabalí sea en la comunidad gallega "más amplio" que en otras autonomías, así como que la Consejería autorice batidas fuera de temporada. El objetivo es, ha dicho, facilitar el equilibrio de la especie, "de forma ordenada" y sin que la actividad cinegética afecte al resto de fauna; así como intentar que "no tenga una expansión mayor" por los problemas generados en cultivos y cabaña ganadera.

RESPONSABILIDAD DE LOS TECORES

   "La caza es el único instrumento que permite controlar esta especie", ha señalado, tras indicar que el jabalí no se ve afectado por otros depredadores en Galicia. Sobre esta cuestión, García-Borregón ha añadido que su departamento contactó con los Tecores para emplazarles a que cumplan sus planes cinegéticos "en la presión que se tiene que hacer a esta especie". Estas sociedades gestionan un total de 2.500 hectáreas en toda la comunidad.  El director general se ha mostrado convencido de que si los Tecores cumplen los objetivos marcados en sus respectivos planes cinegéticos en relación a esta especie se estará en la "vía de control" de la misma, de forma que su "presión" sobre los cultivos también se rebajará.

"NORMAS CLARAS" Y "SEGURIDAD JURÍDICA"

   Por otra parte, el titular de la Administración agraria gallega ha considerado, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el interés de Medio Rural en permitir la construcción en el parque natural de Corrubedo (Pontevedra), que los habitantes de la zona deben contar con "normas claras" y "seguridad jurídica". Según ha explicado, en este parque existen dos núcleos tradicionales separados por una pista. Parte de las viviendas se encuentran dentro de este espacio protegido, donde, como ha señalado, las licencias constructivas tienen que ser aprobadas por Conservación da Naturaleza. "Lo más lógico es que se haga un plan para esos núcleos", ha defendido, para que los propietarios sepan "lo que pueden hacer". Así, ha abogado por el "buen gusto" a la hora de realizar modificaciones en las viviendas de estos núcleos y la fijación de unas medidas determinadas en cuanto a volúmenes. Todo, ha manifestado, sin dejar a sus habitantes "constreñidos" porque, a su juicio, de lo contrario los vecinos se opondrán a la ampliación del parque. "No se puede dar la impresión de que no se puede hacer nada", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que en Europa todos los parques naturales están "humanizados" --en ellos existen núcleos de población--. En relación a la ampliación de Corrubedo, ha descartado que se haya paralizado y ha apostado por "acabar" el trabajo pendiente en materia de su plan de ordenación.


FUENTE: EUROPA PRESS

4/9/10

Irresponsabilidades

Dice el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que nuestra clase política es desde hace unos meses el tercer problema más importante para los ciudadanos, sólo superado por el paro y la situación económica.

Mal panorama se nos presenta, si quienes deberían hacer frente a los problemas que plantea la gestión de la 'cosa pública', que para eso son elegidos y de ello viven, son considerados un problema en sí mismos. Y es que algunos, sin necesidad de que nos adentremos en el pantanoso terreno de las corruptelas y/o el tráfico de influencias, hacen méritos más que sobrados en una demostración de flagrante irresponsabilidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esto es, el presidente de todos los gallegos, hace no mucho, a micrófono abierto y en su presidencial calidad, ha puesto en duda la legalidad de la caza. Como quien no quiere la cosa. A propósito de la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en aquella comunidad, y flanqueado por el presidente de Canarias, donde también está prohibida la llamada fiesta nacional, el pasado 28 de julio le dio por filosofar ante los medios de comunicación: «¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar?… Hay que reflexionar y ser un poco más serio».

¡Un poco más serio! Y lo dice él, que como político debería medir mejor sus palabras y saber exactamente qué es lo que está diciendo. Porque según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, legal es, en su primera acepción, algo «prescrito por ley y conforme a ella», en tanto que ilegal, que es lo que viene a plantear a estas alturas el señor Núñez, no sabemos muy bien a santo de qué, queda definido como aquello «que es contra ley». ¿Contra cuál de las leyes vigentes en España va la caza? ¿O es que, acaso, le parece que la caza no está suficientemente reglamentada?

Evidentemente, la caza es, además de legal, necesaria, como bien le han recordado a don Alberto tanto la Unión de Tecores de Galicia como la Asociación de Productores de Caza, y si no lo ve claro desde las ventanas de su despacho que se de una vuelta por los verdes montes y los feraces campos y les pregunte a los agricultores y ganaderos de su comunidad si habría que prohibir la caza, es decir, si habría que ilegalizarla. Y en tal caso que les explique qué haría para controlar las poblaciones de animales salvajes a gusto de todos.

¿Se trata de un simple exceso verbal, inducido por el posicionamiento de su partido respecto de las corridas de toros y para contrarrestar una posible pérdida de imagen entre los defensores de los animales? ¿Política al uso, en definitiva? Tal vez, pero en todo caso es una irresponsabilidad y una ofensa gratuita e innecesaria a los muchos miles de cazadores gallegos.

También podría tratarse de una simpleza, más propia de un alcalde pedáneo que del presidente de una comunidad en la que viven cerca de tres millones de personas. Porque a modo de preámbulo de tan afiladas reflexiones, el señor Núñez Feijóo hace la siguiente afirmación, también a micrófono abierto y siempre en su presidencial calidad: «Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal». Razón no le falta en eso de que es más arriesgado ser torero que cazador. Lo que ni siquiera sospechábamos es que la legalidad o ilegalidad de las acciones humanas tuviera que ver con los posibilidades de dejar la vida en ello. ¿Serán legales los tiovivos?


Rafael Vecilla. Director de la revista Hunters
FUENTE: CLUB CAZA
ENTE: C

2/9/10

Los vecinos aseguran que miles de animales de caza perecieron a causa de las llamas

No es el techo de Galicia, pero casi. Los 1.700 metros de altura a los que se encuentra la cumbre más alta de la sierra de Camba han hecho muy complicadas las labores de extinción del incendio. De ahí que haya sido de gran importancia la labor desarrollada por los medios aéreos destinados por la Xunta a la zona del fuego. Hasta 30 aeronaves han tomado parte en los trabajos para sofocar las llamas, que se volvieron especialmente virulentas durante la tarde del lunes y la jornada del martes. Ya por la noche, debido a la falta de luz, los trabajos se limitaban a los medios terrestres.

Ayer mismo, varios helicópteros del servicio de extinción de la Xunta aún sobrevolaban la zona afectada, para mantener húmedo el terreno y evitar así que resurgieran las llamas.

La columna de humo que provocó el fuego llegó a ser visible a varios kilómetros de distancia y puso en alerta a todos los vecinos de la comarca, que nunca antes habían visto un incendio de estas dimensiones, ni de semejantes consecuencias.

Tristeza

Ayer mismo, terminadas ya las labores de extinción, muchos habitantes de la pequeña aldea de Camba se desplazaron en sus vehículos todoterreno hasta la zona afectada, para ver con sus propios ojos las consecuencias de un desastre ecológico que dejará una huella imborrable en el paisaje de la zona, ahora teñido de negro.

Muchos de ellos no ocultaban su tristeza por lo ocurrido, pero tampoco la indignación por la forma en la que, según ellos, se han desarrollado las labores de extinción. Afirman que en un primer momento los medios de la Xunta se concentraron en proteger los dos parques naturales cercanos a las llamas, dejando que las llamas asolaran el resto de la sierra y se llevaran a su paso casi dos mil hectáreas de un poblado coto de caza en el que habitaban especies como ciervos, corzos, jabalíes, perdices o liebres.

«Se ha perdido todo, aquí no se podrá volver a cazar nada en dos años», aseguraba el presidente del coto de caza de Camba, Jorge González, que apunta a que se deberían reforzar los trabajos de prevención durante el invierno, para evitar desastres de esta magnitud.