27/9/10

Dos lobos tienen en alerta a los pastores de una aldea de Cualedro


Al menos dos lobos tienen atemorizados a los pastores de cabras y ovejas de Lucenza, en el municipio de Cualedro.
La pareja de lobos se deja ver cada día que pasa con más frecuencia en los alrededores del pueblo, llegando incluso a atacar en dos ocasiones a los rebaños. El primer ataque se produjo el pasado día 4 de este mismo mes, matando a una cabra. Dos días más tarde, los lobos volvieron a dejarse ver y mataron en otro rebaño una oveja, comiendo una parte del animal, como en el caso anterior.

La situación despertó alarma entre los vecinos y pastores, que extreman las precauciones a la hora de salir a dar un paseo por los múltiples caminos y montes de la localidad.

Los dos lobos, que siempre se dejan ver juntos, desaparecieron durante unos días, pero en la tarde de este sábado se volvieron a dejar ver a un kilómetro escaso de las casas, según explicaron los vecinos.

La localidad está situada en la ladera sur de la Serra do Larouco, en la que el lobo siempre tuvo su hábitat. Pero los vecinos aseguran que llevaban tiempo sin avistarlo, ni sufrir sus ataques en los rebaños. Su reaparición la achacan a los múltiples incendios forestales que este verano se registraron en la zona, que destruyeron sus refugios y presas para cazar.
FUENTE: LA REGIÓN