29/2/16

Más de 14.000 gallegos firman contra las batidas ilegales de lobos en la comunidad

A pie de un camino de grava, colgado por las patas de una señal, con la niebla de fondo, un lobezno mutilado y muerto llama la atención por las heridas recibidas.

La imagen fue captada en Galicia por miembros de la asociación ecologista ACOPO, que denuncian que el animal fue objeto de una caza ilegal. Precisamente, para evitar este tipo de sucesos, la organización ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org. En principio, precisan 15.000, pero ya pasan de las 14.000 signaturas. Con ellas, solicitarán a la Xunta que no se autoricen batidas de jabalíes en las zonas de cría de lobos "al menos, hasta el mes de noviembre (momento en el que los cachorros ya acompañan a sus padres en sus desplazamientos), y que siempre que se lleve a cabo una batida en el lugar de cría del lobo haya un agente de la Xunta especializado presente, velando para que todo transcurra dentro de la legalidad", apunta ACOPO.

"En los últimos años, presenciamos tres batidas contra el jabalí que se usaron para eliminar a lobos. Dos fueron en la provincia de Pontevedra y una en la de Ourense. La más reciente fue este año", explica Miguel Mosquera, secretario de Fauna Silvestre de ACOPO.

Mosquera detalla que en una de las batidas del año 2014 mataron a una familia de lobos que llevaban coderas de radiomarcaje para un seguimiento de la población lobezna que realiza la Xunta. "Esos estudios de control los pagamos todos y esos lobos desaparecieron de un lugar donde tradicionalmente estaban esos animales y ahora no hay", añade Mosquera quien explica cómo se realizan las batidas ilegales.

"Cazadores aprovechan la temporada de caza para tener la autorización para matar jabalíes pero lo que hacen es ir a la zona donde está la familia de lobos y rodearla. Los tiradores se sitúan en las zonas más altas mientras que los batidores están en las áreas más bajas y van con los perros. Entre todos, van acorralando a los lobos que están con sus crías. Estas aún son muy pequeñas para escapar o defenderse", critica el secretario de ACOPO.

Mosquera añade que "cazadores van con 20 ó 30 perros de gran tamaño que están acostumbrados a matar jabalíes y que van detrás de cachorros de lobos de tres o cuatro meses de edad".

Desde la Federación Galega de Caza, el presidente, Javier Nogueira, apunta que en Galicia sólo se cazan lobos en batidas en zonas donde estos animales causaron daños excesivos en la ganadería y que son concedidas de forma excepcional por la Xunta. Si cualquiera persona caza fuera de esta previsión, está violando la ley y nosotros, desde la Federación, estamos en contra de esas prácticas" . "Estamos en contra de las prácticas cinegéticas ilegales", recalca.

"En la comunidad, se realizan más de 28.000 batidas de jabalíes al año y decir que se matan lobos en ellas es una falacia. Si ocurre algún caso, se está violando la ley y nosotros estamos en contra de eso", agrega.

Desde ACOPO, entregarán las firmas a la Xunta con una serie de peticiones que incluyen no autorizar batidas, aunque sean de otros animales, en las zonas de cría de lobos, por lo menos, hasta noviembre; impulsar "de verdad" acciones de manejo responsable del ganado para reducir los ataques del lobo al mismo. Esto se conseguiría, por ejemplo, guardando el ganado por la noche en lugares seguros, utilizar mastines que los acompañen y protejan durante el día.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

24/2/16

Otro atropello de un jabalí provoca destrozos en dos coches en el nuevo corredor

Dos conductores salieron ilesos de un accidente provocado por la irrupción de un jabalí en el corredor de Lugo. El suceso ocurrió el domingo por la noche en las cercanías del casco urbano de Monforte. Los dos vehículos  implicados sufrieron importantes destrozos.

El accidente se produjo en el punto kilométrico 48,700, aproximadamente un kilómetro antes de la salida norte a Monforte, la que entra en el casco urbano por la travesía de O Morín. Los dos vehículos implicados en este incidente circulaban en el mismo sentido. Todo apunta a que el jabalí fue atropellado consecutivamente por los dos coches. En los dos turismos iban únicamente los conductores.

La Guardia Civil de tráfico tuvo que regular la circulación en el tramo en el que se produjo el atropello. La situación no quedó normalizada hasta que los dos coches siniestrados fueron retirados por sendas grúas. En la calzada quedó una gran mancha de sangre del animal arrollado.

La irrupción de jabalíes en la calzada se está demostrando como uno de los principales peligros del nuevo tramo Monforte-Sarria del corredor a Lugo. Se da la circunstancia de que el primer accidente que se produjo en el tramo recién construido fue provocado por la irrupción de cuatro jabalíes. Ocurrió apenas unos días después de su inauguración a la altura de la salida norte a Monforte, a poca distancia del atropello del domingo. Los cinco ocupantes del coche, cuatro jugadores del Lemos y su entrenador, no sufrieron daños.

Este tramo del corredor dispone de numerosas rampas construidas para que los animales que entran en la carretera por los accesos ¿el resto del trazado está vallado? puedan salir de nuevo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Jabalí con cachelos para apoyar las fiestas del Carmen

Los vecinos del barrio monfortino de la Estación organizarán el 18 de marzo una comida popular a fin de recaudar fondos para las próximas fiestas del Carmen, recuperadas en tiempos recientes tras un largo período de abandono. A las nueve de la noche de ese día ser servirán platos de jabalí con cachelos acompañados de vino. Para asistir es preciso adquirir un vale al precio de seis euros en cualquier de los establecimientos de hostelería del barrio. Estos vales ?que estarán en venta hasta el día 17? servirán además para participar en un sorteo de regalos entre los asistentes. Las fiestas del Carmen estuvieron  en tiempos entre las más populares del municipio, pero después pasaron muchos años sin que se celebrasen.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

El jabalí destroza por enésima vez un solar cultivado en Rianxo

El jabalí acaba regresando siempre a la actualidad, ya sea por sus apariciones sorpresa en carreteras de la comarca o por los daños que causa en terrenos cultivados. De esto último puede hablar en primera persona un matrimonio de avanzada edad que reside en el lugar de Palleiro, en la parroquia rianxeira de Leiro. Y es que este fin de semana, concretamente el sábado, vivieron el último capítulo de una pesadilla en la que llevan instalados desde hace meses y que tiene su razón de ser en los ataques de dos ejemplares de jabalí a sus cultivos.

Los cerdos salvajes no dudan en atacar y comer todo lo que encuentran a su paso. Las viñas, por ejemplo, las destrozaron todas, empezando por las raíces. Con los árboles frutales ocurrió lo mismo: sus ramificaciones bajo tierra aparecieron levantadas y mordidas. Hay que decir que las plantas ornamentales que hay en la finca corrieron la misma mala suerte.

En directo


El episodio vivido el sábado fue especialmente amargo para los titulares del terreno. Ambos estaban en la finca cuando sintieron la presencia de dos jabalíes que, en ese momento, ya campaban a sus anchas por su propiedad. Los dueños afectados intentaron, sin éxito, ahuyentar a esta pareja de animales, que hicieron caso omiso y siguieron a lo suyo hasta que se cansaron.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

11/2/16

IMPORTANTE: ADESTRAMENTO DE CANS

RESOLUCIÓN do 2 de febreiro de 2016, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se modifica a Resolución do 20 de maio de 2015 pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2015/2016.

«Artigo 8.2:
Autorízase o adestramento de cans en terreos de réxime cinexético especial, nas zonas destinadas a ese fin e ao longo de todo o ano, agás nos meses de maior sensibilidade
para a cría das especies presentes na zona, cun mínimo de dous meses consecutivos de suspensión escollidos nun único período entre abril e xullo, entendéndose, no seu defecto, que se corresponden cos meses de maio e xuño.
Para tal efecto, os titulares dos tecores interesados deberán comunicar os meses de suspensión escollidos ao servizo de Conservación da Natureza da provincia correspondente,
cunha antelación mínima de 10 días ao comezo do período de suspensión».

Disposición derradeira única. Entrada en vigor

Esta resolución entrará en vigor o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 2 de febreiro de 2016
Ana María Díaz López

9/2/16

Xornada formativa sobre o coello de monte e o corzo en Lugo


A Asociacion Galega de Custodia do Territorio (AGCT) e a Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) organizaron unha Xornada formativa sobre o coello de monte e o corzo, que terá lugar o vindeiro sábado 20 de febreiro, no Centro de Conservación e Estudo da Natureza Casa dás Insuas de Rábade (Lugo), co seguinte programa:

11:00 h.: “A custodia do Patrimonio Natural Cinexético e o Programa de reintroducción da aguia real no Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés”. D. Domingo González Lorenzo. Presidente da Asociación de Tecores do P.N. Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) y D. Antonio Mota Mogrobejo. Secretario da Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) e da Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

11:30 h.: Pausa-café

12:00 h.: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”. D. Jaime Veiga Fontán. Presidente da Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

14:00 h.: Descanso para xantar

16:30 h.: “O corzo en España: luces e sombras no seu proceso de expansión” . D. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós. Expresidente da Asociación del Corzo Español (ACE).

18:00 h.: “Repercusión das principais infeccións que afectan os corzos en Galicia”.  Dna. Patrocinio Morrondo Pelayo. Catedrática da área de Sanidade Animal da Facultade de Veterinaria de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela). Académica numeraria da Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.

Centro de Conservación e Estudo da Natureza Casa das Insuas, Rua José Pardo Nº 20, Rábade (Lugo). Coordenadas GPS: Latitud: 43.115561 / Lonxitude: -7.61632. ENTRADA LIBRE


COMUNICADO CONXUNTO DE AGCT, UNITEGA, ACE, UNAC, SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA E XURESTEC


5/2/16

SOS Coello de Galicia solicita adelantar la temporada de caza del conejo

El Presidente de la Asociación SOS Coello de monte de Galicia, Jaime Veiga, propuso adelantar la apertura de la caza del conejo al primer fin de semana del mes de octubre del presente año, en el Comité Provincial de Caza que se celebró el jueves día cuatro en Pontevedra, en el que estuvo presente.

Jaime Veiga hizo esta propuesta porque Galicia está situada geográficamente al norte de Portugal, país donde empieza la temporada de caza del conejo a mediados de septiembre y termina a principios de diciembre. No podemos olvidar que el inicio del periodo reproductor de la especie guarda relación con las horas de luz y estas a su vez con el crecimiento de los vegetales de los cuales se alimentan. De hecho el inicio del periodo reproductor en Galicia, suele situarse en el mes de diciembre, dependiendo de las variaciones climatológicas del año.

A la vista de estos y otros muchos datos científicos es evidente que los periodos de apertura y cierre de la caza del conejo de monte en Galicia necesitan de una revisión que nos aproxime a lo que ocurre en nuestro país vecino, Portugal. Genéticamente y geográficamente nuestra especie guarda más relación con lo que allí sucede que con todo el resto de la Península Ibérica.

De hecho en Galicia, hace unos años, la propia Administración ya probó en varios tecores gallegos una apertura adelantada sin que esta prueba experimental tuviese continuidad en el tiempo.

4/2/16

UNITEGA y ACEC colaboran en la formación de sus cazadores


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) y la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) han elaborado un díptico informativo sobre los errores que se suelen cometer al realizar las repoblaciones de conejo, con el asesoramiento de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

En el díptico se analizan los errores que se comenten en las fases de planificación, de preparación y de realización de las repoblaciones con conejo. También se explican los principales fallos que se produecn una vez realizadas las repoblaciones, completando un total de 29 puntos a tener en cuenta por los cazadores y gestores.

La publicación formativa se cierra dejando una conclusión muy clara para los cazadores: “Las repoblaciones deben ser siempre el último de los recursos que debemos utilizar para recuperar una población de conejos”.

A pesar de la distancia que separa Galicia de las Islas Canarias, UNITEGA y ACEC han detectado que los errores que se suelen cometer en las repoblaciones de conejo son comunes a ambas regiones, por lo que el resultado obtenido con la publicación, demuestra que las alianzas de colaboración entre las entidades de cazadores sirven para el enriquecimiento mutuo y para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas.

UNITEGA y ACEC han sufragado íntegramente una edición impresa inicial de 10.000 dípticos a todo color, sin contar con ningún tipo de apoyo económico institucional; por lo que las publicaciones se distribuirán directamente entre los asociados de ambas entidades, que con el aporte de sus cuotas, permiten afrontar proyectos formativos como éste.

SOS COELLO DE MONTE EN EL C.E.I.P. DE  LOURIZAN
El pasado lunes 1 de febrero, tuvo lugar una charla formativa para los alumnos de segundo ciclo del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán (Pontevedra), que fue impartida por el Presidente de la Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, D. Jaime Veiga Fontán. En la misma se hizo un extenso repaso a la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica. Así como a la biología de la especie, gestión cinegética, repoblaciones, biotopos, desbroces y vacunas. Al finalizar la misma, se hizo entrega a los alumnos de Lourizán del díptico formativo “Errores en las repoblaciones con conejo”.

SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, que estará presente en el Comité Provincial de Caza de Pontevedra del día 4 de enero; es una entidad autonómica legalmente inscrita en el Registro central de Asociaciones de Galicia y con sede en la ciudad de Pontevedra. Creada con el único objetivo de buscar soluciones a la problemática actual que sufre el conejo de monte en Galicia; y que no tiene ningún tipo de relación con Plataformas de nombre similar, que se crearon en su día para recoger firmas y con las que se puede llegar a confundir. Además, su Presidente no tiene relación laboral con ninguna empresa que se dedique a la venta de seguros para cazadores o de conejos para realizar repoblaciones.

3/2/16

Un análisis a 250 zorros revela que en Galicia hay baja toxicidad por metales

Galicia mantiene a raya la contaminación por metales pesados. Losniveles de exposición al cadmio, plomo y zinc, tanto en los ecosistemas terrestres como en los fluviales, son bajos y en ningún caso se acercan a los límites autorizados. Los datos que lo demuestran no proceden de las estaciones convencionales de medición de la polución en el medio ambiente, ni del análisis a los suelos o a las aguas, sino de un animal que está muy presente en los ecosistemas gallegos:el zorro rojo, que actúa como un bioindicador natural. La analítica realizada a los hígados y riñones de 250 raposos entre los años 2003 y 2011 revela que la concentración de tóxicos en su organismo es igual de baja, o incluso menor, que la registrada en otras zonas de Europa ubicadas en Croacia, Italia o Polonia que se consideran limpias de contaminación, ya que no están sometidas a la presión de la industria.

El estudio, publicado en la revista científica Toxicological & Environmental Chemistry, fue dirigido por el investigador de A Coruña Marcos Pérez López desde la Universidad de Extremadura, donde trabaja, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Los órganos de los zorros analizados proceden de las batidas controladas practicadas a este depredador, que se encuentra en la cumbre de la cadena alimentaria, de ahí la importancia de su monitorización. «Nós, baixo ningún caso, sacrificamos a ningún animal para facelo estudio, se non que traballamos con mostras que nos ceden», explica Pérez López, que asegura que los raposos constituyen una especie adecuada para el seguimiento de la contaminación de metales tóxicos porque «atopanse por todolos ecosistemas galegos», a lo que se une la relativa facilidad para conseguir las muestras, obtenidas de las actividades cinegéticas.

Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en Galicia, por lo que los investigadores no descartaban que se produjera alguna sorpresa en los resultados. Pero no fue así. «Non atopamos nada alarmante. En ningunha das 250 mostras de raposos que analizamos vimos valores que se alonxaran o máis mínimo dos que se poden considerar os niveis normais. A acumulación de metales tóxicos é moi baixa nos animais». Los resultados obtenidos en Galicia se compararon con algunos de los registros de Andalucía, en los que la situación todavía es mejor, ya que, por ejemplo, los niveles de cadmio en los ejemplares del noroeste duplicaban a los de la zona sur.

«En xeral non se pode dicir que existan diferencias importantes. Aínda así non sabemos a razón destas diferencias, pero a nosa elucubración é que se debe a que a actividade de caza é en Galicia maior que en Andalucía, polo que as presas dos raposos están contaminadas por perdigóns de chumbo», advierte el investigador de la Universidad de Extremadura, donde se realizaron los análisis.

También en gaviotas

Los investigadores no encontraron diferencias entre sexos en lo que se refiere a la bioacumulación de metales, pero sí se observaron cambios relacionados con la edad. Los ejemplares más viejos eran los que presentaban mayores concentraciones de cadmio, aunque en ningún caso sobrepasaban los límites.

El mismo equipo ya realizó el seguimiento de la contaminación por metales pesados en aves rapaces y en corzos y ahora está preparando otro trabajo en gaviotas de Galicia y Asturias.

Los vecinos alertan del peligro de los jabalíes en las vías oleirenses

Los vecinos de la zona norte de Oleiros han tenido que aprender en los últimos años a convivir con la presencia cada vez más frecuentes de jabalíes, una especie cuya población era escasa hace una década y cuyo incremento constituye ya un riesgo para la seguridad en caminos y carreteras. «O problema é grave. Na nosa zona hainos, e hainos enormes», denunció la presidenta de la asociación de vecinos San Cosme de Maianca, María Siso, quien reclama a la Xunta que tome medidas para controlar estas poblaciones, que acceden a vías tan sensibles como la Ártabra. «Ao final vai haber una desgraza física, porque ou bates contra el ou vas fóra da estrada», explicó la representante vecinal.

Uno de los últimos casos -que generalmente los seguros no cubren- ocurrió hace unas semanas en la llamada carretera de la Besta, cuando un conductor que circulaba por la noche se salió de la vía y chocó contra un poste al irrumpir en la vía un jabalí.

La última batida autorizada por la Xunta en esta zona fue a principios del otoño, pero la población sigue siendo muy abundante. «O outro día estaban comendo dátiles todos tranquilos diante da igrexa de Dexo, na estrada, e eran as tres da tarde», relató ayer Manuel Barreiro, una experimentado cazador que atribuye el gran número de ejemplares en los últimos seis años a sus desplazamiento desde otras áreas cinegéticas donde sí se permite cazar esta especie.

«Chegaron, viron que había comida, auga, tranquilidade e empezaron a criar. Na Ártabra neste tempo puido haber dez ou doce accidentes, pero onde máis problema hai é na estrada da Besta», señaló este cazador, que asegura que también han podido verse ejemplares en zonas urbanas de Mera, donde también abundan en la zona de la laguna y de la iglesia, además de en el límite con el municipio de Sada.

Bajada al puerto de Lorbé

«Por aquí soen verse exemplares, si, de ter que parar a furgoneta e deixalos pasar», relata el patrón mayor de la Cofradía de Lorbé, donde los jabalíes también son frecuentes, pese a las batidas, que los vecinos creen que deberían incrementarse.

«Tamén fan desfeitas en parques, en fincas, en zonas de plantación... Ou tes a finca totalmente valada ou van levantar todo e ás veces os danos son importantes», asegura la presidenta de los vecinos de Maianca.

El Seprona halla trampas con animales atrapados en montes de Doso y Bazón

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la unidad del Seprona de Ortigueira inspeccionaron ayer una zona de monte en el municipio de Narón, entre las parroquias de Doso y Pedroso, descubriendo siete lazos-trampa y un total de cuatro animales muertos. En concreto, se trataba de un zorro y tres jabalíes, uno de los cuales estaba en un avanzado estado de descomposición pero todavía tenía una pata atrapada en la trampa.

Los hechos fueron descubiertos por un cazador que estaba entrenando a su perro y se encontró con un jabalí muerto en un monte del lugar de Bazón, en Pedroso. Por el estado que presentaba, se cree que la muerte se pudo producir hace una semana y en la zona del cuello tenía la marca del lazo metálico, que alguien había cortado con una cizalla.

La sociedade Caza e Pesca Xuvia alertó de inmediato al Seprona y dos agentes del cuartel de Ortigueira se desplazaron al lugar para hacer una inspección. Se revisó, asimismo, una zona de monte en el lugar de A Cabrita, en Doso, y se encontraron otros dos jabalíes y un zorro en un estado avanzado de descomposición.

En total se recogieron siete lazos-trampa y los guardias elaboraron el correspondiente informe, además de entrevistarse con el dueño de un de los montes en los que aparecieron las trampas, cuya vivienda está en las proximidades del hallazgo. En la misma zona se encontró, asimismo, una trampa para pájaros.

Mueren de hambre y sed

Según Eloi Saavedra, presidente de Caza e Pesca do Xuvia, cuando un animal queda atrapado por una pata puede tardar una semana en morirse de hambre y sed, y la zona en la que se encuentran queda totalmente arrasada a causa de los esfuerzos para soltarse. Los lazos-trampa suelen estar hechos con cables del acelerador de las motos o de los embragues de los coches.

Además de estar prohibido legalmente, la colocación de estas trampas representa un peligro para el resto de los animales, así como para los propios humanos, que pueden sufrir cortes si quedan enganchados. De hecho, los cazadores habían estado la semana por la zona y, según Eloi Saavedra, no sufrieron un percance con los lazos por casualidad.

Las trampas ilegales están recogidas en la propia Ley de Caza como uno de los procedimientos no autorizados, como sería la colocación de lazos y cepos o la utilización de venenos. Las sanciones establecidas para infracciones de este tipo superan los 2.000 euros.

Paralelamente, los responsables de la utilización de métodos de este tipo podrían ser acusados de un delito de maltrato animal, porque se trata de un procedimiento cruento en el que las víctimas tienen una muerte atroz y prolongada en el tiempo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

A persecución ilegal é a maior ameaza para o lobo

Miguel Mosquera pertence a ACOPO-Fauna. É un dos grandes coñecedores e defensores do lobo en Galicia. O seu meritorio activismo está espallado pola rede. En tempos nos que se fala moito de ataques do lobo ao gando e tamén da súa protección, quixemos coñecer a opinión deste experto. Este foi o resultado da conversa. >>> VER A ENTREVISTA COMPLETA >>>

Los lobos reaparecen en Baroña y matan a siete ovejas en un solar con cierres metálicos

Andreas Rohregger es un vecino de Baroña, de origen austríaco, que se instaló en esta parroquia sonense hace tres años para criar ganado. Ayer, por primera vez desde que inició esta nueva etapa de su vida en Galicia, sufrió la visita de, como mínimo, dos lobos, que mataron a siete ovejas de su propiedad que pastaban en un finca vallada con cierres metálicos. Hacía tiempo que no se daba en la zona un agresión tan numerosa, ya que, por lo general, los depredadores de esta raza no suelen atacar a un número tan abultado de reses a no ser que vayan en manada.

Este vecino de Baroña explicó ayer a La Voz que el ataque tuvo lugar entre el jueves y el sábado, y que él, que gestiona una superficie de terreno bastante grande, no descubrió las ovejas muertas hasta el mismo sábado. A partir de ese momento, Rohregger siguió el protocolo establecido, que consiste en alertar de lo ocurrido a la Consellería de Medio Rural para que certifique que los ataques fueron causados por lobos y así poder cobrar las indemnizaciones.

Un macho y seis hembras

Rohregger detalló que las muertes se elevan a siete y que se trata de ovejas de Camerún, una raza que no produce lana, solo piel. Según el mismo austríaco, la Xunta tiene establecidas diferentes compensaciones, que se elevan a 200 euros por cada hembra muerta y a 400 por cada macho. «No entiendo qué pudo ocurrir, ya que nunca me había pasado y el mastín que tengo para vigilar el terreno está bien. Ahora me queda completar la burocracia y esperar a que llegue el dinero de las indemnizaciones, pero ya me dijeron que eso siempre tiene un año de retraso como mínimo».

Al hablar con otros vecinos del mismo ayuntamiento y que residen en la sierra de Barbanza, como es el caso de algunos integrantes de la comunidad de montes de Xuño, se descubre que los ataques a ganado son esporádicos y que, en algunos casos, no son causados por lobos y sí por perros asilvestrados.

El último episodio, según explican en esta entidad comunal de Xuño, tuvo lugar hace unos 15 días en una zona que delimita con el municipio de A Pobra. Un ganadero habría visto como tres de los citados perros atacaban un ternero y lo mataban. Lo que no ha trascendido es si el titular de la res denunció los hechos a Media Rural.

2/2/16

El juez culpa al conductor de todos los siniestros con animales salvo en la AP-1

Año y medio después de que entrara en vigor la polémica reforma de la Ley de Tráfico, que responsabiliza al conductor del vehículo en los casos de accidentes con animales, las primeras sentencias dan la razón al legislador: quien paga es el dueño del coche, siempre que el siniestro no sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de animales de gran tamaño. Ahora bien, los tribunales establecen una salvedad. Cuando el percance se produce en la autopista, la AP-1 -según el fallo al que ha tenido acceso este periódico- es la concesionaria la que debe abonar los desperfectos. El peaje obliga a la empresa a «adoptar una diligencia extrema para garantizar la seguridad» de los usuarios, en concreto, «mantener en perfecto estado el vallado».

La Audiencia de Burgos ha dictado dos sentencias en las últimas semanas que dejan poco lugar a las dudas. Desde el punto de vista de la jurisprudencia estos fallos determinan las posibilidades de éxito de los futuros recursos que planteen los afectados. Quienes sufran un accidente por la irrupción de un animal en una carretera o en una autovía correrán con todos los gastos, bien los conductores o bien las aseguradoras en el supuesto de que la póliza incluya esa prestación.
El único modo de que los titulares de un coto sean responsables del siniestro pasa por probar que «es consecuencia directa de una acción de caza colectiva de especie mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 12 horas antes del percance». Existe otra excepción, y es que el titular de la vía no haya reparado las vallas de cerramiento en plazo o no disponga de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad», según la famosa disposición adicional novena de la Ley 6/2014.

Así se desprende del fallo de la Sección Tercera de la Audiencia a un recurso planteado por la aseguradora Admiral Insurance Company Limited, que solicitaba que  una sociedad cinegética de la provincia fuera condenada a pagar 4.255 euros de los daños que sufrió un coche en la zona de Miranda de Ebro tras colisionar contra un corzo. El tribunal provincial hace suya la tesis de la parte demandada y concluye que en el momento del accidente ni 12 horas antes se estaba celebrando ninguna cacería en las inmediaciones de la carretera.

El apelante alegó que en estos casos ha de prevalecer la aplicación de los artículos del Código Civil que hablan de la responsabilidad extracontractual por culpa o negligencia y la Ley de Caza de Castilla y León, sobre los daños originados por piezas de caza. Pues bien, el magistrado Juan Sancho -ya jubilado- considera que no ofrece duda que prevalece la reforma de la Ley de Tráfico, «pues el legislador ha optado por hacer responsable al conductor del vehículo, aun cuando haya cumplido con las normas».
 
Concertar seguros.
Compara esta clase de siniestros con los daños derivados de un fenómeno meteorológico, para los cuales existen seguros agrarios combinados. En este sentido, señala que esta responsabilidad «abocará a concertar seguros voluntarios con ese tipo de riesgo mientras prevalezca este criterio legal cuya aplicación no puede obviarse».
Ahora bien, si el accidente se produce en una autopista de peaje la cosa cambia. En este caso ha sido la Sección Segunda de la Audiencia la que ha dictado la sentencia por un recurso que presentó Europistas contra el fallo que le obligaba a pagar 6.280 euros por los daños que sufrió un coche cerca los túneles de Pancorbo tras chocar con un corzo. El tribunal provincial -la magistrada Arabela García- considera que la concesionaria «debe conservar la vía, sus accesos y señalización en perfectas condiciones de uso», como establece la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas, que entró en vigor en 1972. Ypor ello, decreta que debe hacer frente al abono de los desperfectos ocasionados por la irrupción del animal en la vía.

La norma mencionada, continúa el fallo, señala que la concesionaria «debe facilitar el servicio en condiciones de normalidad, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de la vía». Con el peaje surge una relación contractual que obliga a Europistas a «adoptar una diligencia extrema para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas en vías concebidas para la circulación rápida». Dentro de sus obligaciones, subraya una en especial, la de «mantener en perfecto estado el vallado».

En este sentido, la presencia de un animal salvaje «evidencia el incumplimiento de sus obligaciones para garantizar una circulación segura». Es la concesionaria la que estaba obligada a probar que había adoptado todas las medidas a su alcance para mantener la vía libre de obstáculos, según la sentencia. Como «no realiza ninguna prueba al respecto» lleva a pensar que el animal se introdujo en la autopista «como consecuencia del mal estado del vallado».

FUENTE: DIARIO DE BURGOS