29/9/14

Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los Usos Comunales y las ICCA en España


Presentación de la Declaración, suscrita por UNAC y UNITEGA, 
con el presidente de la UNAC a la derecha de la foto.

27/9/14

Los comuneros prohíben la caza y la práctica de motocross en Monte Penide

Las comunidades de montes de Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro han alcanzado un acuerdo para prohibir la caza y la práctica de motocross en el entorno del área arqueológica de Monte Penide. Este compromiso responde a una iniciativa de la asociación cultural Alén Nós de Redondela, que lleva años reclamando la prohibición de la práctica de la caza en este lugar por el peligro que supone al tratarse de una zona muy concurrida por senderistas, sobre todo los fines de semana.

Javier Nogueira: «Los cazadores no maltratamos animales»

El presidente de los cazadores gallegos pone la mano en el fuego por sus colegas.
-¿Por qué cree que hay tanto perro de caza en las protectoras?
-Son perros que valen para cazar. ¡Ojo!, no necesariamente de caza. ¿Un setter o un beagle es un perro de caza o de compañía? Lo que tengo claro es que los cazadores no maltratamos ni abandonamos animales, y ahí está el control con microchip para avalarnos.

21/9/14

Con la participación de UNITEGA, presentación de la “Declaración de Valdeavellano de Tera” por la defensa y el reconocimiento de los Usos Comunales en España


El próximo viernes 26 de septiembre a las 16:30 Iniciativa Comunales presentaremos en el Jardín Botánico de Madrid la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y el reconocimiento de los usos comunales en España

Iniciativa Comunales somos un grupo de trabajo formado por representantes de comunidades que gestionan usos comunales (cofradías de pesca y marisqueo, montes de socios, en mano común y comunales, sociedades de caza, juntas de pastos, pastores y ganaderos de extensivo, etc.), ONG que trabajan en la defensa de estos usos y la conservación de la naturaleza, y grupos de investigación que estudian y defienden este Patrimonio Económico, Ambiental y Social. La filosofía que nos une es la defensa y reconocimiento de “Áreas Conservadas por Comunidades Locales” (ICCA) que parte de tres pilares: La Comunidad, donde un grupo definido de personas están unidas a un territorio o sistema de recursos locales; la Gobernanza, cuando estas comunidades locales llevan a cabo colectivamente las principales decisiones de gestión, desarrollo de normas y su cumplimiento; y la Conservación de la Naturaleza, cuando la gestión y gobernanza de estas comunidades contribuye a la conservación de estos territorios o a su recuperación desde el punto de vista ambiental. Cuando un área cumple estos tres requisitos entonces podemos hablar de un ICCA.

18/9/14

El Gobierno busca a un exdelegado de la Xunta por una escopeta extraviada

La Subdelegación del Gobierno no consigue encontrar a Agustín Prado Verdeal para notificarle una sanción. Quien fuera delegado en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente en la última etapa de Manuel Fraga como presidente de la Xunta no estaba en casa cuando le llevaron la notificación a su último domicilio conocido y el Gobierno ha optado por publicar su nombre en el Boletín Oficial de la Provincia.

17/9/14

Un estudio revela el proceso de domesticación de los conejos

Dos detenidos en Mos por supuesto envenenamiento de perros con estricnina

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Mos como supuestos autores de un delito contra el medio Ambiente relativo a la flora, fauna y animales domésticos, por el uso de venenossin estar legalmente autorizados para ello. En el marco de la misma operación, coordinada por el Equipo del Seprona de O Porriño, se le imputa a otro varón, con domicilio en el municipio de Valga, por un presunto delito de falsedad documental.

14/9/14

La Federación de Caza se interesa por el vídeo ensañándose con un jabalí

El presidente del tecor de Ribadeo, Luis Jartín, desveló ayer que desde la Federación Galega de Caza llamaron interesándose por el vídeo de los cazadores de la zona de Ribadeo y A Fonsagrada que se ensañaron a cuchilladas con un jabalí decapitándolo finalmente. Jartín reiteró a la Federación que ninguno de los cazadores que aparecen en el vídeo es socio del tecor de Ribadeo, lamentando una vez más estos hechos que tanto dañan la imagen de los cazadores.

13/9/14

Revista Nº 61 de ADECANA



Cuelgan en un camino el cadáver de un jabalí

El cadáver en descomposición de un jabalí cuelga desde hace un tiempo de un muro en un camino público de la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Pantón. El cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, así que probablemente lleve al menos varias semanas en ese lugar.

El lobo volvió a matar perros de caza y domésticos en Guitiriz

Los ataques atribuidos a lobos han vuelto a causar recientemente muertes de perros en el municipio de Guitiriz.

Tres animales, uno de ellos de caza, han muerto en las últimas semanas en la parte occidental del municipio. Uno de los animales fue atacado en la parroquia de Santa Mariña; otro, en la de San Juan de Lagostelle, cerca del pantano que abastece de agua al casco urbano y a los alrededores, y otro, en una zona próxima a ese embalse.

5/9/14

Las 254 batidas del 2014 no evitan los ataques de jabalíes a los cultivos

Los jabalíes siguen suponiendo un importante quebradero de cabeza para los agricultores barbanzanos que observan, impotentes, como estos animales continúan destrozando sus cosechas. Ni siquiera las más de 250 batidas llevadas a cabo en la zona desde enero, ni los más de doscientos animales cazados en este período, han dado tregua a los cultivos.

4/9/14

Cando falan do lobo recordo a morte de Lucita e estreméceseme o sangue

Cuando Valentín Pico Fraga escucha a alguien hablar de ataques de lobos o ve referencias en los medios de comunicación como los de los últimos días, no puede evitar acordarse de su hermana Lucita, fallecida con tres años, en 1938. Murió después de que uno de estos depredadores la transportara en la boca durante un trayecto de medio kilómetro, en la aldea de O Iglesiario, en O Alto do Xestoso, en Monfero, A Coruña. «Estreméceseme o sangue -confesó - porque isto doe toda a vida e non falo de boa gana diso».

Mueren tres ovejas en el centro de Muimenta atacadas por alimañas

Lobos o perros asilvestrados -los funcionarios de Medio Ambiente que examinaron los cadáveres no lo tienen claro- mataron en pleno centro de Muimenta a tres ovejas que pastaban en una finca, entre casas habitadas. El ataque, en el que hirieron a otra en el cuello, se produjo entre las siete y las ocho de la mañana, según calcula el propietario de los animales, Manuel Ángel Rodríguez Fontao, y nadie en el pueblo oyó ruidos que delataran a las alimañas.

Concurso fotográfico de Corz@s abatid@s


Justificación: Dignificación del animal una vez abatido. Desde tiempo inmemorial el hombre ha querido compartir sus éxitos en la caza de distintas maneras. Las expresiones plásticas son sin duda alguna una de las formas más extendidas. La fotografía, desde sus inicios, ha permitido la inmortalización de los momentos venatorios. Una de las formas más frecuentes es el retrato de las piezas una vez cazadas.
Sin embargo, con la popularización de la fotografía, en especial de la digital, se hace necesario educar al cazador para que la toma de las imágenes reúna unos mínimos estéticos. Este concurso que convoca la Asociación del Corzo Español, con la colaboración de Vital Archery, tiene por objeto el promover la fotografía pulcra, estética y exhibible de las piezas una vez cazadas.

Bases: Las fotografías para ser admitidas dentro del concurso deberán ajustarse a las siguientes bases:
-     Podrán tomar parte todos los fotógrafos que lo deseen ya sean socios o no de la A.C.E.
-     Existen 3 categorías, Socios A.C.E. macho corzo, Socios A.C.E. hembra corzo y NO socios A.C.E.
-     Las normas de publicación de las fotografías se regirán según la Política para la Publicación de Fotografías de la A.C.E. (http://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=21&te=12&men=72281), siendo especialmente cuidadosos con los siguientes aspectos:
o        Los animales deberán mostrar un aspecto limpio, sin sangre, sin presentar la lengua fuera de la boca, heridas abiertas o vísceras a la vista.
o        No se publicarán fotografías de cabezas cortadas.
o        Para los cazadores con arco, no se tomaran fotos de la pieza con la flecha clavada.
-     Las fotografías deberán ser presentadas por los autores o en su defecto por la persona que ellos autoricen, invalidándose aquellas que demuestren no ser originales del autor, y su temática será el corzo una vez abatido. En caso de ser premiados se solicitará una declaración jurada de su autoría, señalando que es responsabilidad de quien presenta las imágenes ante reclamaciones por copia, usurpación de identidad o uso indebido de las imágenes
-     Las obras se presentarán a concurso únicamente como archivos digitales y en este mismo “post” o mensaje abierto para el concurso, toda imagen que se encuentre en otro mensaje no será tenida en cuenta para el concurso.
-     Cada autor Socio de la A.C.E. podrá presentar una foto por categoría al mes (es decir un máximo de dos, una de macho y otra de hembra) y en el caso de no ser socio de la A.C.E. una fotografía por mes.
-     En las fotografías no podrá aparecer ninguna persona junto al animal, aunque si podrán aparecer los utensilios para su captura, perros o cualquier elemento que se considere oportuno.
-     Cada mes el jurado, formado por miembros de la Junta Directiva, valorará las imágenes presentadas y elegirá las fotografías finalistas para el correspondiente mes, pudiendo quedar alguna categoría algún mes sin fotografías seleccionadas para la final o elegir varias fotografías finalistas por mes y categoría.
-     El plazo de finalización de presentación de las fotografías será el 28 de febrero de 2015, se dará a conocer la decisión final del concurso en la web de la A.C.E. en los días posteriores y se realizará la entrega de premios durante la celebración de la Asamblea Ordinaria de la A.C.E.
-     Todas las fotografías presentadas serán propiedad de los autores, aunque cederán a la A.C.E. su publicación en el boletín, Curtius o su exhibición en la web www.corzo.info  citando la autoría de las mismas.
-     Todas las fotografías presentadas serán propiedad de los autores, aunque cederán a la A.C.E. el uso para su publicación o difusión, ya sea mediante soporte físico o digital, con fines de ilustrar boletines, Curtius, o cualquier otra publicación que la A.C.E. pueda realizar, su exhibición en la web (www.corzo.info), su publicación en las redes sociales (facebook, twitter,…), así como en exposiciones fotográficas que pudieran ser organizadas por la Asociación; citando en todos los casos la autoría de las mismas.
-     De este concurso solamente se excluye como participantes a los miembros de la Junta Directiva de la A.C.E.
-     Toda persona que accede a participar en el concurso acepta las bases del mismo.

Premios: Los premios que obtendrán las 3 categorías son los siguientes:
-          Socio A.C.E. macho corzo Telescopio DiamondBack 20-60 X 80.
-          Socio A.C.E. hembra corzo con Telescopio DiamondBack 20-60 X 80.

-          No socio A.C.E. con Cámara moultrie 990i.