25/2/14

Fringílidos: Una errónea interpretación causará su prohibición


Ante la inminente prohibición a la que se vera abocado el silvestrismo en España, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha hecho un análisis pormenorizado de toda la normativa, documentos y declaraciones relativas a los fringílidos, del cual extrae una serie de conclusiones reveladoras sobre el asunto que resultan muy preocupantes.

22/2/14

El águila real ya cría en el Xurés cuatro años antes de lo que preveía la Xunta

Las águilas reales ya están criando en el parque natural del Xurés. Así lo constataron desde la Dirección Xeral da Conservación da Natureza en la reunión que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, mantuvo ayer con el personal del parque en la sede de este organismo en Lobios. Al menos dos parejas de águilas reales consiguieron sacar adelante a sus crías durante el año pasado.

El hambre y los lobos mataron los caballos del Pico de Meda

Los lobos y la deficiente nutrición parecen ser las principales causas de la muerte de los caballos del Pico de Meda, en Zas. Es la conclusión de las investigaciones tras la aparición de más de una docena de equinos en las últimas semanas en los montes situados en las zonas altas de la parroquia de Carreira, cuya entidad vecinal gestiona la cabaña equina.

Lobo Marley: ''Cada vez que se exhibe un lobo muerto, España retrocede a la cola de los países que cuidan su patrimonio natural''

El lobo ibérico, alimaña para algunos y especie protegida para otros, es el protagonista de una guerra entre defensores y un Gobierno que silencia su postura sobre el futuro de este animal.

¿Por qué se matan lobos en España, gran potencia turística orgullosa de poder ofertar como algo único su patrimonio natural? se pregunta el naturalista y presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, quien acusa al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de mirar hacia otro lado en esta problemática.

21/2/14

La UNAC presenta alegaciones a la Ley de Montes


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido sus alegaciones al MAGRAMA con ocasión del trámite de información pública al que ha sido sometido el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

La Unión de los Cazadores (UNAC) ha dejado claro en sus alegaciones que está a favor de una norma básica sólida y unificadora para la caza, que dé igualdad a todos los cazadores del Estado, pero no comparte que se quiera elaborar una “Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, ya que ésta no será norma básica de ley para las CCAA, lo que conllevará a marear todavía más la perdiz, pues las estrategias tienen un carácter orientativo y no legislativo de obligado cumplimiento. Ni se está de acuerdo tampoco en que sea la Conferencia Sectorial de Agricultura y Alimentación la que la elabore, ya que ni la agricultura ni la alimentación tienen nada que ver con el aprovechamiento cinegético.

Información pública: Creación del Tecor "Rebordechao dos Corzos"

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestructuras. Jefatura territorial.
Ourense Servicio de Conservación de la Naturaleza

Expediente: 08/13. Con fecha de registro de entrada 28.06.2013, don Antonio Silva Iglesias, representante del “Club Deportivo de Cazadores Rebordechao”, presentó en el Departamento Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (Servicio de Conservación de la Naturaleza) una solicitud de segregación del monte vecinal en mano común (mvmc) “Monte de San Mamede”, de los vecinos de Rebordechao (ayuntamiento de Vilar de Barrio), de 1.928 ha de extensión, del Tecor Societario “Rebordechao”, OU-10.244, y documentación adjunta. Posteriormente, en fecha 12.12.2013 y n.º de registro 11.083, se presenta otra solicitud de segregación que incluye, además del citado mvmc, fincas privadas, y la declaración sobre los terrenos segregados de un nuevo Tecor Societario con el nombre de “Rebordechao dos Corzos”. Una vez vista la solicitud, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), este servicio publica el presente anuncio, con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda, en el plazo de dos meses contado a partir de la publicación de este anuncio, examinar el expediente y presentar todas las alegaciones que consideren oportunas en el Servicio de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Jefatura Territorial en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente,
Territorio e Infraestructuras, (calle de O Paseo, 18, 5º). Ourense, 7 de febrero de 2014. El jefe territorial. Fdo.: José César Losada Álvarez.

BOP da provincia de Ourense do 20 de febreiro de 2014

Informacion pública: Ampliación del Tecor societario "Viana do Bolo", OU-10.079

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas. Xefatura territorial Ourense
Servizo de Conservación da Natureza
Expediente: 09/13
Con data de rexistro 28.06.2013 e n.º de entrada 5.384, presentouse na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) unha solicitude de ampliación do Tecor societario "Viana do Bolo", OU-10.079, con oito montes veciñais en man común (mvmc), en réxime cinexético común ou como refuxio de fauna, no concello de Viana do Bolo. Unha vez vista a solicitude e revisado o expediente, considérase que o mencionado Tecor se pode ampliar cos seguintes mvmc. - "Comunal de Grixoa" dos veciños de Grixoa con 325 ha "Pico de San Bernabé" dos veciños de Covelo con 31 ha - "Serra de San Mamede" dos veciños de San Mamede, con 110 ha - "O Lombo" dos veciños de Tabazoa de Hedroso, con 110 ha. - "Campo da Gonza" dos veciños de Hedroso, con 134 ha, e - "Campo da Gonza" dos veciños de Quintela de Hedroso, con 375 ha.
Tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica o presente
anuncio coa finalidade de que calquera persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio no Boletín Oficial da Provincia de Ourense (BOP), examinar o expediente e presentar as alegacións que  considere oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º). Ourense, 20 de xaneiro de 2014. O xefe territorial. Asdo.: José César Losada Álvarez.

BOP de Ourense do 17 de febreiro de 2014

20/2/14

Marcos Pedregal, el iluminado de la perdiz

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al iluminado como alumbrado” y como el  individuo de una secta herética y secreta fundada en 1776 por el bávaro Adán Weishaupt, que con la ciega obediencia de sus adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia”.

De las dos definiciones, me quedo sin dudarlo con la segunda; adaptándola, claro está a la fecha actual y a lo que representa el movimiento “S.O.S. Salvemos la perdiz roja” en mundo de la caza.

Sin duda alguna que lo que pretende “S.O.S. Salvemos la perdiz roja” se puede calificar como hérético, de ciega obediencia (hacia nuestra perdiz), y dispuesto a establecer un sistema contrario al orden existente. Y creo que su fundador, es totalmente consciente de ello.

17/2/14

UNITEGA solicita indemnizaciones para los dueños de los perros comidos por el lobo


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado a la Xunta que indemnice a los dueños de todas las mascotas que se vean afectadas por los ataques del lobo en el rural.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica anualmente una Orden de ayudas para paliar, exclusivamente, los daños producidos por el lobo sobre las reses de ganado. Sin embargo, actualmente también se están produciendo daños sobre otros animales domésticos en aquellas zonas de Galicia dónde existen poblaciones de lobo, por lo que es preciso buscar fórmulas para indemnizar a sus dueños.

En los últimos meses también se han ido sucediendo ataques sobre perros de compañía, que se suman a los que ya se venían produciendo sobre los perros que cuidan el ganado. Estos ataques se producen, o bien en las proximidades de las aldeas, o cuando los senderistas pasean por el monte con sus mascotas y éstas se alejan de su vista unos instantes. En la mayoría de las ocasiones los perros desaparecen sin que el dueño sea consciente de lo que ha sucedido, por lo que acaban pensando que su mascota se ha extraviado y se esfuerzan en buscarlas durante los días sucesivos sin resultado alguno, con la consiguiente desesperación de sus dueños.

Prevención de los ataques

15/2/14

Atropellos de especies de caza

En el artículo Si atropella un jabalí, usted es el culpable se denuncia la indefensión de los conductores por el hecho de que hasta ahora los responsables de los accidentes de tráfico originados por piezas de caza eran los cazadores, cosa que pretende modificar la Nueva Ley de Seguridad Vial. Un estudio de Derecho comparado revela que en ningún país europeo, solo en España, los responsables de este tipo de accidentes son los cazadores. Si aquí hay 20.000 accidentes al año, en Alemania hay 70.000 y en Francia 100.000. En ninguno de estos países son responsables los cazadores, sino el propio conductor o la empresa aseguradora. Tampoco en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En casi todos esos países, como en España, la caza en la legislación se considera res nullius, cosa de nadie, por tanto no se puede atribuir la responsabilidad al cazador.

14/2/14

El Seprona investiga la presencia de cazadores furtivos en el monte

La Policía Autonómica identificó hace pocos días en Ribeira a personas sin licencia y con las escopetas listas para usar en una zona de seguridad

La existencia de cazadores furtivos en Barbanza está constatada. Se trata de una práctica que afecta, desde siempre, a buena parte del territorio gallego, en el que la cinegética está arraigada. En el caso de esta comarca se detecta un repunte, que comenzó en el 2008 y que no ha decaído desde entonces, de esta actividad irregular. Así lo constata el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la zona, que sigue de cerca los pasos de estos cazadores que salen al monte sin contar con todos los requisitos obligatorios.

12/2/14

Medio Ambiente da luz verde a la segregación del tecor San Juan de Becerreá

La Consellería de Medio Ambiente acaba de aprobar la creación de una explotación cinegética en Becerreá que ocupará 254 hectáreas de monte segregadas del tecor San Juan. La iniciativa partió de la sociedad de cazadores de Santa María de Cancelada, cuyos integrantes abandonaron el otro colectivo por desavenencias con la directiva, al sentirse «marginados», y aspiran a constituir su propio tecor.

11/2/14

La AER expone ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social las quejas de los rehaleros

Hoy, 11 de febrero de 2014, ha sido recibida una delegación de la Asociación Española de Rehalas (AER) encabezada por su presidente, José Luis Domínguez, y de la que han formado también parte su vicepresidente, Alfonso Aguado, el delegado de la AER en Córdoba, don Juan de Dios Pliego, y el asesor jurídico de la AER, Jorge Bernad.

Precintos sobrantes en 5 tecores

De las 18 agrupaciones cinegéticas consultadas, cinco admiten no haber cubierto los permisos autorizados. El pesar por el fallecimiento de un joven Adrián Areán Filloy en 2012 todavía se deja sentir en el tecor de Fontao, motivo por el cual el únicamente realizó dos batidas de jabalí en toda esta temporada, con dos sacrificios, según apunta su responsable, Paco López. La sociedad forcaricense Río Umia cierra la temporada con 31 sacrificios de jabalí (cuatro menos de los permitidos) y dos de corzo (uno sobrante).

La temporada de caza mayor remata con más de 830 jabalíes y un centenar de corzos abatidos

La población de jabalí en los montes de la zona sigue siendo alta, pero se ha estabilizado. Sin embargo, la de corzo registra un notable incremento en este último año. Es la conclusión a la que llegan los practicantes de caza mayor que ayer remataron la temporada después de seis meses de actividad. Durante el último medio año, dieciocho de las diecinueve sociedades y tecores de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sacrificaron 835 cerdos salvajes y 101 cérvidos. En el cómputo faltan los datos relativos al Coto da Serra (con terrenos en Agolada y Vila de Cruces), cuyo responsable no atendió a la llamada de esta Redacción.

9/2/14

Dos cazadores indemnizarán con 2.193 euros a la Guardia Civil

Dos cazadores fueron condenados a pagar los 2.193 euros que costó el arreglo de un coche de la Guardia Civil. La indemnización que deberán abonar F.A.J. y F.F.F. aparece recogida en el fallo del titular del Juzgado mixto número 1 de O Barco, que también los condena a sendas multas de 100 euros por falta de respeto a la autoridad. Esta misma multa es la que deberán abonar dos guardias civiles por sendas faltas de lesiones.

Unos 700 socios elegirán a la nueva directiva del tecor Terra Chá el 8 de marzo

El tecor societario de Terra Chá, el más grande de Galicia con unas 42.000 hectáreas repartidas entre los municipios de A Pastoriza, Cospeito y Castro de Rei, celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que se fijaron para el próximo 8 de marzo las elecciones para renovar la directiva, un proceso en el que están llamados a participar cerca de 700 socios.

Información pública: Solicitud de segregación para crear una Explotación Cinegética Comercial en A Veiga

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas xefatura territorial. Ourense.
Servizo de Conservación da Natureza. Expediente.: 11/13. Con data de rexistro 02/07/2013 e n.º de entrada 5.468, presentouse na Xefatura Territorial de Ourense  a
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) unha solicitude de segregación do monte veciñal en man común (mvmc” “Biduedo e Serra do Eixo, de 1.669 ha propiedade dos veciños de Riomao no concello da Veiga, do Tecor societario “A Veiga”, OU-10.249, e a Declaración neses terreos de dúas explotacións cinexéticas comerciais (ECC), denominadas “Armada de Riomao Oeste” sobre a parcela “Biduedo e Portela do Balado” do citado monte; e outra denominada “Armada de Riomao Leste”, sobre a parcela “Peñan, Paredes e Azureira”, do mesmo monte. Unha vez vista a solicitude e o expediente, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes, contado a partir da publicación deste anuncio no Boletín Oficial da Provincia de Ourense (BOP), examinar o expediente e presentar as alegacións que considere oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería e Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º) Ourense, 20 de xaneiro de 2014. O xefe territorial. Asdo.: José César Losada Álvarez.BOP de 08/02/14:

7/2/14

El lobo, un depredador que en 2013 atacó 1.227 reses en Galicia

Los ganaderos son los que más quejas presentan por la presencia del lobo, uno de los mayores depredadores, en pastos gallegos. En 2013 atacó 1.227 reses entre caballos (160), ovejas (687), cabras (101) y vacas (279), pero hay coincidencia en que el daño causado se mueve dentro de lo razonable.

Las 'víctimas', según los datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente de la Xunta a Efe, son 226 menos que un año antes, cuando el dato que se obtuvo fue de 1.453, mientras que en 2011, el cómputo es de 1.430 y 2010 aporta la cifra mayor, con 1.733 cabezas.

El número de avisos es de 579 en 2013 -algunos de los de mayor trascendencia fueron en Ordes (A Coruña) y Maceda (Ourense)-; 645 en 2012, 638 en 2011 y 691 en 2010.

En 2013 se acometieron los trabajos de campo para el censado de las poblaciones de lobo en A Coruña y Pontevedra, que se completarán en 2014 con Ourense y Lugo, como parte de un recuento exhaustivo de ejemplares que algunos expertos consultados cifran entre 400 y 500.

Convocatoria a la Mesa de trabajo sobre la rehala

Ante la grave situación generada por las distintas actuaciones de la Administración en sus inspecciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que afectan profundamente y directamente a todo el mundo rehalero y al resto de protagonistas de la montería española, las principales asociaciones del sector en nuestro país, proponen celebrar una gran mesa de trabajo extraordinaria, donde debatir, en primer lugar, los problemas tan concretos que nos afectan, donde se recojan propuestas de actuación conjuntas y se pueda elaborar un documento consensuado para presentarlo al Gobierno y a todos los medios de comunicación y, en segundo lugar, conseguir la celebración de un gran congreso que reúna a la mayoría del sector cinegético con los distintos ministerios que inciden con sus disposiciones en las distintas modalidades cinegéticas.

Ley para accidentes con animales

Los problemas que ocasionan a los cotos de caza los accidentes de tráfico provocados por la fauna salvaje estarían en vías de solución si se aprueba el Proyecto de Reforma de la Ley de Tráfico que ya ha pasado el primer trámite en la Comisión de Interior del Congreso y ha sido remitida al Senado.

El Concello acomete obras en el criadero de conejos de la Sociedade de Caza

Operarios del Concello de Silleda coordinados por el departamento de Servizos e Medio Rural trabajan estos días en el criadero de conejos que la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda posee en el lugar de A Mera.

II Jornadas de Caza de Corzas


Durante el primer fin de semana de febrero, promovidas por la Asociación del Corzo Español (ACE) y con la colaboración de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), se han celebrado en Tiermes (Soria) con gran éxito, las II Jornadas de Caza de Corzas.

6/2/14

El fiscal no halla delito en la muerte de un cazador en la batida de Rubiá

El fiscal no ve indicios de delito en la muerte del cazador Dositeo F., de 55 años, que falleció el 22 de septiembre del año pasado a consecuencia del disparo accidental de un compañero de cuadrilla, M. M., en una batida de caza en Rubiá.

La cuadrilla boirense Os Cativos cazó un jabalí de 130 kilos que hirió a diez perros

As Escobias, en la parroquia de Lampón, fue el lugar en el que la cuadrilla boirense Os Cativos dio caza a un jabalí al que llevaban tiempo siguiéndole la pista. El animal, al que costó mucho abatir, pesaba 130 kilos e hirió a diez perros.

4/2/14

UNITEGA se suma a la queja contra la Ley de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha remitido al Defensor del Pueblo una queja contra la limitación de 16 años para poder obtener la licencia, que establece la nueva Ley 23/2013 de Caza de Galicia.

La queja que UNITEGA ha enviado al Defensor del Pueblo, es la misma que recientemente remitió la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC); y que se centra el Artículo 58 de la misma, donde se establecen los requisitos para el ejercicio de la caza y en concreto, donde se imponen los dieciséis años de edad para poder obtener la licencia de caza en la Comunidad Autónoma de Galicia. 


Los cazadores de UNITEGA agradecen las muestras de apoyo recibidas públicamente de otras Entidades de cazadores en la defensa de los derechos de los cazadores gallegos con edades comprendidas entre los 14 y 16 años; pero entiende que eso no es suficiente, por lo que lanza un llamamiento a esas mismas Entidades para que se sumen a la iniciativa de la UNAC y la arropen enviado la misma queja al Defensor del Pueblo.

3/2/14

Cuando la información a los cazadores indigna


Durante los últimos días se han celebrado los cuatro Comités Provinciales de Caza en Galicia y todos ellos han comenzado con un mismo mensaje. Siguiendo «órdenes de arriba», los representantes provinciales del deporte han pedido que se incluya en las cuatro actas de los Comités su profunda indignación por la supuesta filtración de la propuesta de fechas que la Administración pondría sobre la mesa de dichos Comités y su publicación en una página web. Ni más, ni menos.

Si lo sucedido es motivo de indignación, entonces ¿qué calificativo merece lo que ha pasado durante la elaboración de la nueva Ley de Caza de Galicia?, donde los de siempre se han cocinado solitos un refrito y nos los han presentado como un moderno plato de tendencia.

Lo acontecido este año tiene una simple explicación y es que, junto a la convocatoria enviada a los miembros del Comité de Caza de A Coruña, se acompañó la propuesta de fechas para la temporada 2014/15. UNITEGA lo publicó en su web, facebook y twitter y pidió opinión a todos los cazadores. Pedimos perdón públicamente por informar a los cazadores. Sin duda que lo volveremos a hacer más veces.