22/2/14

El águila real ya cría en el Xurés cuatro años antes de lo que preveía la Xunta

Las águilas reales ya están criando en el parque natural del Xurés. Así lo constataron desde la Dirección Xeral da Conservación da Natureza en la reunión que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, mantuvo ayer con el personal del parque en la sede de este organismo en Lobios. Al menos dos parejas de águilas reales consiguieron sacar adelante a sus crías durante el año pasado.
El proceso de recuperación de esta especie, que había dejado de anidar en el Xurés en los años sesenta del pasado siglo, ha sido más rápido de lo que esperaban en la Xunta. El conselleiro señaló que el objetivo era conseguir la reproducción natural de esta especie hacia 2017, con lo que el resultado que se buscaba se ha conseguido cuatro años antes de lo previsto. Hernández señaló que el caso de las águilas reales es el único que presenta una evolución «tan positiva» en Galicia entre las especies catalogadas en peligro de extinción. También en la Serra do Courel hay una nueva pareja. En total son cinco las nuevas parejas identificadas de esta ave en Galicia, nacidas de ejemplares liberados.

Por otro lado, el conselleiro indicó que se está estudiando repoblar con pinos la zona afectada por el incendio de diciembre que alcanzó a trescientas hectáreas en la parroquia de Prado. El titular de Medio Ambiente e Infraestructuras apuntó que las zonas más difíciles de recuperar son aquellas que han sido «erosionadas froito de lumes repetidos».

Tras la reunión con los técnicos del parque, la directora xeral Verónica Tellado se reunieron con los alcaldes de los municipios incluidos en el parque: Lobios, Entrimo, Lobeira, Muiños, Bande y Calvos de Randín, en la que el conselleiro planteó la oportunidad de coordinar con los ayuntamientos las acciones que se realizan desde el parque natural y desde la Consellería. Tras las dos reuniones matinales, los cargos políticos se quedaron a comer invitados por el Concello de Muíños.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA