12/10/13

Los jabalíes diezman los cultivos de cereal de Viana

Los agricultores y ganaderos de Viana están desolados ya que no saben cómo hacer frente al aumento de la población de jabalíes.

En aldeas como Fradelo, Fornelos o Quintela do Pando arrasan los cultivos y las huertas. 'Sementamos centeo e non o deixan nacer. Outros anos viñan cando tiña gran, agora o están levantando a ras do chan', dijo el agricultor Santiago Barja Barja, presidente de la junta de montes de Fradelo y portavoz de Unións Agrarias en la zona. La situación se hace extensible a todo el Concello de Viana. Aquí, el maíz prácticamente desapareció y en buena medida fue por culpa de los ataques de los cerdos salvajes, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
'Non pode aumentar a poboación de xabaríns como o está a facer. Temos tódolos prados picados', comentó la coordinadora de la central sindical en Viana, María Páez Pérez. Esta ganadera anunció su intención de promover alguna iniciativa encaminada a reclamar mayor implicación a la Administración autonómica.

La situación es muy grave, tal y como la dibujan agricultores y ganaderos. Ni los pastores eléctricos que cierran las fincas resisten los ataques . Después de observar el estado en que quedó su cultivo de cereal, Santiago Barja duda de volver a sembrar centeno. En su caso, el miedo a que los animales vuelvan a destrozarlo se añade a la pérdida de tiempo y al incremento de los gastos, en particular, el del gasoil de la maquinaria.

DAÑOS

Los jabalíes no sólo atacan los cultivos de centeno o maíz. También las plantaciones de patatas, prados, viñas e incluso sotos de castaños. 'Agora ven a campaña das castañas. A xente está a limpar os soutos para que as coman os xabaríns', se quejó María Páez.

En la actualidad, los afectados por los ataques del jabalí carecen de ayuda alguna de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura. Sí las hubo, aunque sus cuantías no fueron excesivas, siendo el máximo a percibir 1.500 euros. Fue hace años y hay agricultores que no cobraron las últimas concedidas.

La situación no es muy distinta en la comarca de Trives. Pedro Rodríguez Parente, coordinador comarcal de Xóvenes Agricultores, también mostró su preocupación por los estragos que estos animales están causando en el rural. 'Xa é unha praga. Patacas non deixan unha e a xente ten que abandoar a producción', afirmó.

La solución se presume difícil. Las batidas de cazadores ya no parecen ser suficientes para controlar la población de jabalíes. La especie no está protegida, pero su caza sí está regulada. Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no pone pegas a conceder permisos de batidas cuando ocasionan daños. No son suficientes. 'La situación está desbocada. Xa non hai cazadores suficientes para matar tanto xabarín. Hai cazadores que llos dan a comer aos cans porque non saben que facer con eles', explicaron fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Paseándose por las calles del centro del Fradelo

Hay quien, irónicamente, comenta que el jabalí se convirtió en un animal doméstico. Es frecuente ver a este animal en los alrededores de los pueblos e incluso paseando por sus calles. 'Na noite do pasado venres, un xabarín cruzou o pobo', comentó el agricultor de Fradelo, Santiago Barja. 'Van ás hortas que están ao lado das casas', confirmó Pedro Rodríguez, desde Trives. Su presencia está obligando a cerrar con alambres las viñas y las huertas en un intento de poner fin a los desperfectos de los cerdos salvajes.

FUENTE: LA REGION