12/10/13

Se suceden las denuncias por la caza con red en el campus

Un grupo de cazadores de Vigo presentó una denuncia por la aparición de redes para capturar conejos en zonas libres próximas al campus universitario. Curiosamente, también un grupo ecologista hizo lo propio, por lo que agentes de la Policía Local acudieron al campus y retiraron las redes y el resto de material, formulando el correspondiente parte. Este informe fue trasladado a Medio Ambiente – Xunta- pero no prosperó.
Al parecer, tenían concedido permiso por parte de Medio Ambiente así como también el visto bueno de la Universidad de Vigo, señalan los demandantes que han decidido interponer otra apelación. Su portavoz, explicó a este diario que no es cierto que estaban cazando conejos dentro del tecor (antiguos cotos) “San Cipriano” sino en terrenos cinegético-común'. “Los cazadores de áreas urbanas no tienen donde ir y esa es una de las pocas zonas libres. Lo que hacen es coger los conejos y llevarlos a su tecor”, explica José Martínez. La normativa permite la caza en zonas libres -muy escasas en Vigo- siempre que haya distancia suficiente con las casas.

'Vamos a denunciar que se están trasladando conejos a los cotos', indicó el portavoz. 'Como mínimo se trata de una falta grave. Los terrenos del tecor no tienen señalización de sus límites. Las redes estaban colocadas en terreno libre, a 50 metros de la Facultad de Biología, con una jauría de perros sueltos por toda la zona de la laguna en la que habitan especies acuáticas, patos, pollas de agua y otras. Por tanto no es de recibo que la Consellería diga que lo que los cazadores hacían era traslocación (cazar conejos en una zona del tecor para repoblar otra zona del mismo tecor)'. Recuerdan los cazadores denunciantes que cuando se trata de cazar conejos con red, se coloca sobre sus madrigueras. Y que no existió control por parte de las autoridades medioambientales, ni había ningún agente para comprobar las actuaciones, ni biólogos ni responsables de la Xunta para el control sanitario de las especies. 'Ni siquiera había un guarda de campo de caza pues carecen de él', añadió Martínez, en nombre de los denunciantes.