27/9/12

La UNAC valora positivamente el interés del MAGRAMA por solucionar los problemas de los cazadores españoles




El pasado 18 de septiembre, como ya se anunció, el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Técnico de la Unión Nacional de Asociaciones de CAZA (UNAC) se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA), con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y su equipo técnico.

La reunión se centró en la exposición, por parte de la UNAC, de todas las iniciativas que ha venido desarrollando desde su creación a los representantes del MAGRAMA:

La Xunta adelanta un día el inicio de la época de caza menor para evitar la abstención el 21-O

La Xunta evitará que las elecciones del 21-O coincidan con la primera jornada de la temporada de caza menor, fijada para el mismo día, en la que prevén participar 53.000 cazadores de toda Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido adelantar al sábado 20 de octubre el inicio de la etapa cinegética para favorecer la participación de este colectivo, tradicionalmente conservador, en los comicios y evitar su abstención. El domingo, día de votación, será inhábil para cazar. 

25/9/12

Número 55 de la Revista de ADECANA

La revista de ADECANA nº 55 correspondiente al mes de septiembre está disponible en el siguiente enlace: 

ADECANA Nº 55

Esperamos que sea de su agrado


23/9/12

Vecinos de Campo Lameiro denuncian daños de los jabalíes en las plantaciones

"Parece una apisonadora. Agarra el maíz con el hocico y lo rompe por la mitad para comerse la espiga, pero no la come al completo, sino que va a por otra y otra. Es un desastre. ..", explica Carlos Búa, uno de los agricultores afectados por los destrozos que, según afirma, causan los jabalíes en varias fincas del municipio de Campo Lameiro.

21/9/12

Nota informativa de UNITEGA: En respuesta a la posibilidad de que la temporada de caza general no se abra el día 21 de octubre


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha recibido numerosas consultas de cazadores en las últimas horas, referentes a la posibilidad de que el día 21 de octubre de 2012 se declare “no hábil” para la práctica cinegética de caza menor y mayor, por coincidir el mismo con los comicios autonómicos, y se retrase la apertura al día anterior, sábado 20.

Ante esta posibilidad, UNITEGA quiere dejar claro ante los cazadores gallegos y la propia Administración, que su postura es la de mantener las fechas señaladas para la apertura de la veda general, y por tanto, que el día 21 de octubre sea “hábil” para la práctica de la caza menor y mayor; ya que no encuentra motivos que justifiquen un cambio al respecto.

GABINETE DE PRENSA DE UNITEGA
Esta información se puede usar en parte sin necesidad de citar fuentes
A/A de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN

18/9/12

Precisiones sobre los lobos del Barbanza

El pasado año, en un estudio sobre el estatus del lobo en la sierra del Barbanza, encargado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza a la empresa Arena, los investigadores de esta entidad junto con el equipo de genéticos del CIBIO (Universidad de Oporto) constatamos la presencia de híbridos entre lobos y perros en la zona. Los resultados de los análisis genéticos son concluyentes, como así hacemos constar en varios informes presentados a la consellería, añadiendo una serie de recomendaciones sobre los procedimientos a desarrollar ante esta situación. Estos resultados indicaron la existencia de, al menos, ocho individuos híbridos y tres lobos en la zona (período julio-septiembre 2011) y, además, sugieren que este episodio de hibridación se remonta al menos al año 2008.

17/9/12

Un jabalí de 120 kilos, el premio de la gran batida de cazadores de Meaño y Sanxenxo

Un total de 21 cazadores salieron ayer al monte para hacer una batida de jabalíes en los montes de la comarca de O Salnés, con un permiso especial de la Xunta de Galicia para cazar en monte libre. El premio, después de pasar casi todo el día detrás de las posibles presas, fue conseguir abatir a un jabalí de 120 kilos.

16/9/12

Formación, Uniformidad, y Distintivos de los Guardas Particulares del Campo, Guardas de Caza, y Guardas de Pesca Marítimo

Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los Guardas Particulares del Campo, en sus distintas especialidades.

La Resolución de 19 de enero de 1996, de la Secretaría de Estado de Seguridad, fue modificada parcialmente por la Resolución de la Secretaría de Estado de Interior, de 18 de enero de 1999, en lo referente a los módulos profesionales de formación y uniformidad de los Guardas Particulares del Campo y, en lo relativo a los módulos profesionales de formación de los Vigilantes de Seguridad.

UU AA pide batidas de jabalíes para proteger cultivos en Chantada y Monforte

El sindicato agrario UUAA afirmó hoy haber recibido en los últimos días denuncias de daños ocasionados por jabalíes en prados, cultivos y viñedos en las comarcas lucenses de Chantada y de Lemos, por lo que pidió organizar batidas para cazar a esos animales y evitar más daños en los maizales.

Saavedra acusa a Nistal de permitir que foráneos puedan cazar en el coto de Lalín

El grupo de socios críticos con la gestión de Luis Nistal al frente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín ha vuelto a hacer su descontento con la directiva, sobre todo a raíz de los asuntos tratados en la asamblea del pasado 26 de agosto. Encabezados por Santiago Saavedra, acusan a la directiva actual de modificar los estatutos de la entidad para "favorecer prácticas clientelares".

Un estudio contabiliza 192 especies invasoras en la flora y la fauna de Galicia

Con el transcurso de los meses, el paso de las llamas por el parque natural de As Fragas do Eume ha tenido efectos perversos en el ecosistema, en el que un herbívoro de escasa aura depredadora se ha convertido en quebradero de cabeza para los conservacionistas. Una población de en torno a 300 cabras comunes que vivían asilvestradas se vio empujada por el fuego parque abajo y se ha reubicado junto a un maná de helechos que hace las delicias de los bóvidos. El problema es que no se trata de fentos normales, sino de una variedad llamada Woodwardia radicans, escasísima en toda Europa, que tenía en el parque su hábitat principal.

10/9/12

Un perro y un corzo pasean por la N-536

La aparición de la pareja formada por un corzo y el perro asilvestrado que lo perseguía sorprendió a los conductores que viajaban, a las 19,30 horas de ayer, por la carretera N-536, que comunica O Barco con Sobradelo.

Los animales cayeron a la calzada desde un talud, en las inmediaciones del pueblo de Coedo, una de las zonas que más sufrió las consecuencias del gran incendio forestal que causó graves daños en el pasado mes de agosto.

FUENTE: LA REGION

Más de 30 vecinos de Moreira se quejan por los daños del jabalí en sus fincas

Vecinos de Moreira entregarán en el registro del ayuntamiento un escrito acompañado de más de 30 firmas para trasladar su malestar por los numerosos y cuantiosos daños causados por el jabalí en sus fincas y cultivos.

Los afectados se pusieron en contacto con el Sindicato Labrego Galego (SLG) para buscar su asesoramiento ante la problemática que vienen arrastrando.

El responsable comarcal de la citada organización sindical, Marcos Louzao, consideró que "no se está tratando en serio" la afección que este animal salvaje está ocasionando en las explotaciones agropecuarias. Estimó que las medidas aplicadas hasta el momento son soluciones "parciales". "De nada vale coordinarse con los cazadores de un ayuntamiento si no se coordina con los del ayuntamiento de al lado", dijo el representante del SLG, quien, acto seguido, incidió en los continuos desplazamientos de esta fauna entre un municipio y otro.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

8/9/12

¿De que depende la dispersión de los jóvenes corzos?


Los corzos jóvenes se desplazan o son desplazados desde el lugar donde nacieron. A la distancia desde el lugar de nacimiento al sitio donde el animal se reproduce por primera vez se le llama dispersión natal y es uno de los procesos más importantes en la dinámica de una población. Por el contrario, la filopatría es la tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron, o a volver al mismo para reproducirse o nidificar. 
 
En la mayoría de las poblaciones, no todos los individuos se dispersan. Que un individuo elija entre la dispersión y la filopatría puede deberse a los atributos fenotípicos y/o a factores ambientales. Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, las reservas de grasa, el tamaño corporal o la capacidad competitiva y entre los segundos la densidad de población o la calidad del hábitat.
 
La dispersión tiene unos costes. Por ejemplo, los individuos que se dispersan antes de que hayan alcanzado un determinado umbral de la condición corporal tienen mayor riesgo de mortalidad. Como regla general, los costos de la dispersión, y por lo tanto el riesgo de mortalidad, aumentan con la distancia de dispersión.
 
 
Fotografía: Manuel Lopez Fons. “Pequeño curioso”.
 

Reclaman comederos para lobos y esperas del jabalí en A Estrada

Los ganaderos estradenses mantuvieron ayer una reunión con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para trasladarle su preocupación por los ataques de la fauna salvaje a su cabaña y a sus cultivos y por el agravio que supone el sistema actual de inspección sanitaria animal contra la tuberculosis.

En la reunión -a la que también asistió el jefe territorial de Medio Rural, Enrique Gerardo Zugasti-, los afectados solicitaron a la Xunta la instalación de comederos para el lobo en los montes de la zona para evitar sus aproximaciones a las aldeas y sus ataques a la cabaña ganadera local.

6/9/12

Matan cuatro jabalíes y comparten la carne con vecinos que sufrieron daños

Una treintena de cazadores de las sociedades Corazón do Salnés, de Meaño, y de Poio y de Sanxenxo, colaboraron en una batida de jabalíes que se hizo ayer en Cobas (Meaño) donde tres agricultores sufrieron en los últimos días graves daños en sus fincas. La zona estaba vedada a la caza, por lo que Corazón do Salnés tuvo que pedir un permiso especial a la Xunta de Galicia para realizar la batida y terminar así con los destrozos en las cosechas. La Xunta concedió el permiso esta semana, y los cazadores abatieron ayer cuatro ejemplares "aunque nos escaparon siete u ocho más", cuenta el presidente de Corazón do Salnés, Rafael Otero. La batida duró toda la mañana, pero los cazadores se hicieron con las piezas en tres horas. El club de caza y sus compañeros han decidido repartir la carne de los ejemplares cobrados ayer con los vecinos afectados por los daños.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Herido un motorista tras chocar con un jabalí en la autovía A-55 en Tui (Pontevedra)

Un motorista de unos 38 años de edad ha resultado herido este miércoles en un accidente registrado al colisionar su motocicleta con un jabalí en la autovía A-55 a su paso por el municipio de Tui (Pontevedra).

Según los datos facilitados por el 112 a Europa Press, el siniestro tuvo lugar sobre las 00.20 horas en la A-55 a la altura de la salida hacia Guillarei, sentido Tui.

El 061 desplazó al lugar una ambulancia asistencial que trasladó al hospital vigués de Fátima al varón herido, C.R.G., de 38 años, que presentaba diversos traumatismos, según han señalado fuentes sanitarias.

3/9/12

Introducción a los Derechos y objetivos de los cazadores

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) lucha por conseguir los derechos y objetivos de los Cazadores.
LOS DOCE DERECHOS DE LOS CAZADORES

1. A tener su propia identidad como cazadores que practican una actividad ancestral, y no un deporte.

2. A ser respetados como cazadores.

3. A ser tratados con igualdad.

4. A poseer Entidades propias de Caza, e identificarse en sus agrupaciones.

5. A que les reconozcan lo que hacen y lo que son sus Sociedades de Caza.

6. A elegir a sus representantes por ser cazadores.

7. A tener su propia Organización legal en los grupos en los que se integra.

8. A poseer Organismos Públicos propios dentro de la Administración.

9. A participar en los asuntos y normas que le afecten.

10. Al control y calidad sanitaria de sus especies cinegéticas.

11. A la formación, la información, la investigación y educación de la Caza.

12. A que los recurso económicos que genera la Caza reviertan en ella para su mejora.

Para situarse y comprender las razones por las cuales se persigue y se lucha por alcanzar los derechos de los cazadores, se realiza una breve introducción histórica del asociacionismo entre los cazadores españoles a partir de finales del S.XIX y principios del XX hasta la actualidad.

CONSULTA SOBRE LA EXPEDICION DE LICENCIAS DE CAZA A CAZADORES FORANEOS DE LA CC AA DE GALICIA

ASUNTO: Solicitud de información a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para que aclarare las dificultades que los cazadores foráneos de la CC AA de Galicia están encontrando para obtener la licencia de caza.

VER ESCRITO: 25/6/2012 SOLICITUD DE INFORMACION // 13/7/2012 RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUTURAS

2/9/12

UNITEGA valora positivamente el nuevo Plan Director de la Red Natura 2000


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) no presentará alegaciones al nuevo texto del Plan Director de la Red Natura 2000 que se encuentra en proceso de información pública desde el 17 de julio, ya que el nuevo Plan nada tiene que ver con el que la Xunta de Galicia publicó en junio del año 2011 y que suponía un ataque directo a la caza social que se practica en los Tecores de Galicia.

UNITEGA presentó alegaciones a dicho borrador el 27 de julio de 2011 y las mismas se han tenido en cuenta en la elaboración del nuevo Plan, por lo que UNITEGA valora positivamente este hecho y agradece al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, D. Agustín Hernández, la especial sensibilidad mostrada con las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores.

El nuevo Plan recoge que se debe fomentar el establecimiento de las zonas de adiestramiento de perros fuera de las zonas de mayor valor de la biodiversidad y que se celebren los campeonatos o competiciones deportivas fuera de la Red Natura 2000.

En lo que se refiere a las zonas de caza permanente, establece la obligatoriedad de que pasen un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, lo que en la práctica, supondrá que no se establezcan estas zonas dentro de los terrenos de la Red Natura 2000.

Con respecto a las Explotaciones Cinegéticas Comerciales, no se establecen limitaciones en este nuevo texto, siendo este el único punto que UNITEGA considera que se debería “revisar”, exigiendo a las Explotaciones Cinegéticas que pasen también por un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por considerar que la actividad que en ellas se desarrolla, es incluso más impactante que la de las zonas de caza permanente. En este asunto se aprecia claramente la fuerte influencia que últimamente está ejerciendo el lobby de la caza comercial, en la búsqueda de nuevos horizontes en los que desarrollar sus negocios, que a juicio de UNITEGA, solo traen problemas para la caza en Galicia.

La nueva Ley de Caza queda en punto muerto

La convocatoria de elecciones al Parlamento de Galicia para el próximo 21 de octubre de 2012, ha supuesto un parón del Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia. UNITEGA valora positivamente este hecho, ya que si bien presentó numerosas alegaciones al texto, el Jefe de Servicio de Caza y Pesca explicó a su Presidente, durante una reunión de trabajo celebrada hace unos meses, que no tenían ninguna intención de tener en cuenta las aportaciones que UNITEGA hizo a los puntos más importantes.

Los cazadores de UNITEGA agradecen también al Conselleiro D. Agustín Hernández que “pusiera calma” en este asunto de la nueva Ley; primero ampliando el plazo de alegaciones de un mes a dos y después “frenando” las incomprensibles prisas del Jefe de Servicio de Caza y Pesca por llevar al Parlamento de Galicia el texto, antes de su jubilación profesional en la Administración Autonómica.

UNITEGA pide a los políticos que lleven las riendas de Galicia a partir del 21 de octubre, ya sean los mismos que hoy gobiernan u otros distintos,  que busquen el mayor consenso posible en la elaboración del texto, volviendo a revisar las alegaciones presentadas y convocando a los Tecores en grupos de trabajo comarcales para elaborar un nuevo texto con el que los cazadores gallegos puedan sentirse satisfechos.

ALEGACIONES PRESENTADAS POR UNITEGA EL 27/7/2011:

NUEVO PLAN DIRECTOR DE LA RED NATURA 2000:

Las batidas se abren en Lalín con una decena de jabalíes y en Silleda, con solo un macho


Las sociedades de caza de Lalín y Silleda iniciaron ayer su ciclo de batidas contra el jabalí, con un exiguo resultado debido al calor que reinó ya desde primeras horas de la mañana. El colectivo lalinense dispone de seis cuadrillas, con cerca de una veintena cada una. Por su parte, en Silleda operan tres.

Los cazadores de Lalín podrán organizar cacerías todos los sábados y hasta el mes de febrero. Para ello disponen de 168 precintos para jabalíes y 19 para corzos (17 machos y 2 hembras). Los grupos se repartieron por los montes de Palio y Cercio; Prado; Soutolongo; Catasós; Goiás y Donsión. Ya a primera hora de la mañana comenzaban las tareas de rastreo de los animales, que se antojó difícil por la falta de rocío y las altas temperaturas. A media mañana, la cuadrilla que ´peinó´ Palio y Cercio era la que mostraba mejores resultados: cuatro animales abatidos y otros dos que consiguieron escapar al cerco de los perros.

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de SEPTIEMBRE de 2012  (DESCARGALO)

Las batidas de jabalí en el Tecor de Meis siguen sin hacerse por falta de cazadores

La temporada de batidas del jabalí empezó el 19 de agosto, pero la sociedad de caza responsable del Tecor de Meis todavía no ha podido salir ni una sola vez desde entonces. La razón es que el club se ha quedado sin cazadores, ya que sus miembros de los últimos años se han pasado a otros tecores.

Por ese motivo, los responsables del club han puesto en marcha una campaña para vender los derechos de caza a personas interesadas, sean de donde sean. La sociedad ha colgado anuncios en internet, y confía en que esto sirva para conformar una cuadrilla a la mayor brevedad posible y poder salir al monte.