21/5/12

Plan pionero en Oroso para minimizar ‘el mal del jabalí’

El Concello de Oroso participará en un plan piloto para controlar y mitigar al máximo los daños que los jabalíes causan en la agricultura. El proyecto se pondrá en marcha en Oroso y también en O Pino a partir de este mismo lunes y se ampliará durante la campaña de plantación del maíz. Es decir, se extenderá durante los meses de mayo y junio. Incluirá desde acciones de caza controlada hasta poner al alcance de estos animales maíz para facilitarles la comida y disuadirles de atacar a las plantas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oroso, Eduardo Veiras, y el secretario comarcal de Unións Agrarias, Anxo Dono, firmaron ayer este documento. En el texto se concreta que el Concello de Oroso aportará "una tonelada de maíz" para realizar distintas acciones de alimentación disuasoria. Oroso aportará también "un vehículo para transportar el grano" y pondrá a disposición de este proyecto "un trabajador de apoyo".


El teniente de alcalde de Oroso explicó ayer, tras la firma del acuerdo, que "con esta acción pretendemos prevenir los daños que los jabalíes puedan causar a los campos de maíz durante esta campaña, ya que el año pasado nuestros agricultores tuvieron problemas, especialmente a orillas del río Tambre y en las parroquias de Cardama, Calvente y Senra".


FUENTE: EL CORREO GALLEGO