21/5/12

Meaño aborda el proyecto de abrevaderos y pastizales para proteger la fauna local

El Ayuntamiento de Meaño abordará un proyecto de mejora medioambiental centrado en el monte con el objeto de contribuir a recuperar la fauna silvestre.

Para ello contempla dos actuaciones,,de modo que la primera se destina a aprovechar los manantiales de agua que quedan no adscritos a traídas de agua comunal o vecinal para la su reconversión en zonas de abrevadero para animales de monte; y otra, habilitar superficies de pastizal que les sirvan de alimento y cobijo.

Lo primero es localizar las zonas de manantiales libres y construir en ellas a través de operarios municipales pequeños estanques que sirvan como abrevadero para conejos, zorros, jabalíes y aves que habiten los montes meañeses.

Reconversión

El segundo paso sería ubicar sobre el terreno las zonas propicias para reconvertir el monte en superficie de pastizal, las cuales deberían ser llanas y disponer a ser posible de agua.

Una vez localizadas el concello pretende negociar con los propietarios un permiso para roturar la tierra y sembrar sobre ella cereales. Con ello se pretende no sólo mantener la fauna existente sino tratar de que regresen algunas aves como las torcaces que han desparecido prácticamente en los últimos años de los montes de Meaño.

Eso sí, previamente el gobierno local mantendrá conversaciones con responsables de la Sociedad de Caza de Meaño para definir lo mejor posible estas actuaciones y obtener una rentabilidad mayor de las mismas. Los cazadores, acostumbrados a patear el monte, aportarán sin duda su conocimiento del terreno y del comportamiento en él de la fauna.

Camino en Meaño

La Xunta Local de Goberno aprobará esta semana encargar el proyecto de ampliación del vial que discurre entre a Canle, Cuvela y San Amaro en Meaño. Se trata del camino que parte desde la iglesia parroquial de Meaño hacia Os Agros y acaba en A Cuvela más luego otro ramal que lo hace abajo, en San Amaro. El concello negociará con los propietarios la cesión de terrenos en aquellos tramos donde se hace necesaria la ampliación, actuará en los mismos y luego dotará todo el vial, cuyo firme está deteriorado, de una capa de aglomerado. Eso sí, una vez redactado el proyecto que se encarga, lo primero es buscar la financiación que permita acometer las obras.
 
FUENTE: EL FARO DE VIGO