1/4/12

El fuego continúa devorando el corazón de las fragas del Eume

Según las estimaciones provisionales de la Xunta han ardido 750 hectáreas. El presidente de la Xunta, la conselleira de Medio Rural y el conselleiro de Medio Ambiente están visitando la zona afectada.

El devastador incendio que desde las tres de la tarde de ayerdevora el corazón del parque natural de las fragas del Eume ha continuado activo durante toda la noche. La extensión quemada por el fuego asciende a 750 hectáreas -500 arboladas-, según ha confirmado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. «É unha pena para Galicia», ha asegurado la conselleira, quien ha destacado que el fuego «aínda non está técnicamente controlado», según informa Beatriz Couce.


Según ha declarado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también se encuentra en la zona afectada por el fuego, el incendio se inició ayer en torno a las tres y media de la tarde en tres lugares distintos, y que las condiciones climatológicas, por la presencia de viento y humedad, unidas a la sequía, favoreció su rápida propagación.

«Non sei si quedará un metro cuadrado de fraga», ha lamentado Manuel Meizoso, alcalde de A Capela -el más afectado por las llamas-, en declaraciones a Radio Voz. El regidor ha calculado que se han quemado unas 2.000 hectáreas de superficie y asegura que durante la noche se produjeron «errores de coordinación».

Los bomberos del Eume han confirmado hoy a Efe que el fuego de A Capela ha quedado bajo control, pero indican que las llamas siguen avanzando en otros puntos por varios focos activos simultáneos en el entorno del parque y ya afecta al municipio de Vilarmaior.

Un total de 55 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las tareas de extinción, en las que trabajan 2 técnicos, 13 agentes forestales, 20 brigadas, 12 motobombas y 3 palas. Los soldados llegaron equipados con seis autobombas, dos camiones nodriza y un vehículo de comunicaciones. A las 9.30 horas de la mañana se han incorporado 2 aviones anfibios y 5 helicópteros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, están visitando el municipio de A Capela para conocer de primera mano las labores de extinción del fuego forestal. A media mañana se han reunido de urgencia con los alcaldes de los cinco concellos afectados: A Capela, Cabanas, Pontedeume, As Pontes y Monfero.

Los lugares de Coto, Teixido y Vilariño, en A Capela, limítrofe con As Pontes, tuvieron que ser desalojados ayer por la Guardia Civil y más de un centenar de personas tuvieron que dejar sus casas.

Aunque hace meses se produjeron otros incendios en las proximidades del parque natural, como el ocurrido en junio del 2011, lo cierto es que este abarca proporciones espectaculares. El humo se veía en Ferrol desde media tarde, y desde poco después de su comienzo, Pontedeume quedó oscurecido por la nube de humo que descendía desde los principales focos del fuego. Un grupo de excursionistas fueron rescatados cerca del pantano de A Capela por la Guardia Civil y una cisterna.