1/4/12

Bertiz sigue en Francia

Tras el primer gran salto de más de 600 Km que os contamos en la última entrada, Bertiz parece haberle cogido el gusto a la zona Nordeste de Francia. Ha protagonizado dos movimientos destacables: uno de aproximadamente 30 kilómetros en dirección Nordeste hasta un pequeño bosque en el que ha permanecido ocho días. El segundo movimiento, 43 kilómetros al Este de su posición, la mantiene en una escala que debe reolverse con rumbo norte en las próximas horas o días. Nuestro amigo, el meteorólogo francés Jean Louis Cazenave, nos desvela cuestiones muy interesantes.  



Representación de los dos últimos movimientos de Bertiz
Una de las claves para entender estos últimos movimientos puede llegar de la mano de los análisis de nuestro amigo, el meteorólogo francés Jean Louis Cazenave, que ya preveía este pequeño desplazamiento al Este con alto grado de probabilidad. El pasado día 28 de marzo, cuando Bertiz se encontraba en su lugar de escala o "stop over" cazenave, a través de nuestro compañero Daniel Arbacette nos comunicaba su posible movimiento: "si lo hace esta noche va a encontrarse rápidamente con un frente frío y algunas perturbaciones...  tres posibilidades entonces: un pequeño vuelo y se para en Alemania o un poco más cerca, antes de enfrentarse con la depresión... O acelera mucho aprovechando una calma nocturna y va hasta Polonia... O termina su botella de Bourgogne y queda un par de días mas en Francia por ej en Alsacia..." Parece que esta última es la escogida por nuestra amiga.
La meteo en los dos últimos movimientos
Este es el mapa de isobaras de francia el 18 de marzo
J.L.Cazenave nos explica la evolución meteorológica en los últimos días: "Del 17 al 19 de marzo de 2.012, Bertiz efectúa un pequeño desplazamiento de 35 kilómetros en Borgoña, en la región de Beaune/Nuits de St. Goeorges. En ese momento, en la región de Dijon un frente frío unido a una depresión recorre Francia de Norte a Sur. Es la noche del 17 al 18 de marzo. Las temperaturas momentáneamente van a bajar hasta el 19 por la mañana y subirán después. Los vientos del Sur resultantes del paso de esta depresión son favorables para que Bertiz continúe el viaje hacia el Noroeste y nos ayudan a explicar la posición del 19 de marzo. Esa noche, los vientos cambian de sur a norte". Resumiendo: Bertiz despega con viento Sur, pero por la tarde del 19 se encuentra con vientos contrarios del Norte, lo que podría explicar que nuestra becada se detenga tras recorrer esos 30 kilómetros a esperar condiciones más favorables.
Para Cazenave "la parada de Bertiz en Borgoña probablemente se debe a las precipitaciones asociadas al frente frío, al descenso en las temperaturas hasta el 19 de marzo por la mañana y al cambio de dirección de los vientos que pasan de Sur a Norte el 19 por la tarde. Después de un vuelo de 650 km esta parada llega en un momento adecuado para permitir a Bertiz recobrar fuerzas antes de poner rumbo, de nuevo, al Nordeste".
¿Qué sucede entre los días 17 y 27 de marzo?
"Durante su estancia en Borgoña del 17 al 27 de marzo - añade Cazenave -, Bertiz encontró un solo periodo de depresión, el del día 18, que probablemente le condujo a detenerse en la región. Las presiones fueron después muy altas debido a un potente anticiclón que se desplazó dede las Azores hacia el mar del Norte y las islas británicas entre el 19 y el 28 de marzo. Una fase corta de vientos del Sur asociada a la depresión del 18 pudo ayudar al ave a alcanzar la posición donde emitió el 19 - a 30 km - después los vientos se orientaron al Norte hasta el día 27 de marzo incluido, con velocidades medias de 10 nudos durante cada noche. Esta rotación de vientos que se ponen del Norte con fuerza significativa, las lluvias y el cansancio contribuyeron sin duda a disuadir al ave de seguir adelante. Durante este tiempo en la región de Dijon las temperaturas que habían bajado hasta el 19 por la mañana luego subieron, con máximas entre 16º y 21º durante el día y 10º por la noche. las mínimas eran de 0º y 6º, bajando sensiblemente a partir del 26. Durante este periodo las temperaturas fueron más altas de lo normal en Francia y especialmente en Borgoña. Las condiciones para recobrar fuerzas en ese lugar eran pues, muy buenas".  
Esta es la situación en la zona entre los días 17 y 28 de marzo de 2.012