La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) cuestionan el proceso de captura y marcaje de un águila pescadora en la ría de Ribadeo por parte del grupo ecologista FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes), sobre el que este diario publicó ayer un reportaje en el que se daba cuenta de la multa de 6.000 euros que la Xunta le impuso a este último colectivo. Según la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, los miembros del FAPAS llevaron a cabo esta labor en la ribera gallega del Eo sin pedir los preceptivos permisos a Medio Rural.
Pero el grupo asturiano asegura que los datos que manejan los agentes de la Xunta en Lugo son falsos, y aportan sus propias coordenadas de GPS, correspondientes a la margen de Vegadeo. Aseguran, además, que para capturar, marcar y de nuevo liberar en Asturias al águila pescadora que bautizaron como Panchita contaron con autorización del Gobierno del Principado. El marcaje se llevó a cabo, tal y como explicó el propio FAPAS, "con un emisor de cola provisional, el blanqueamiento de algunas plumas y dos anillas, una de ellas del CSIC y otra que indica que se marcó en Asturias".
Asentamiento del ave
La SGO y la COA critican no solo la operación de marcaje, sino también el proyecto general del FAPAS dentro del que se desarrolló esta el 8 de febrero y alguna de las fuentes de financiación del colectivo ambientalista asturiano. Según los dos grupos ornitológicos, si el objetivo del marcaje es favorecer el asentamiento de la especie en la zona, como defiende el fondo, no se cumplirían las premisas básicas de conservación de la naturaleza, porque "no consta en tiempos históricos la reproducción de la misma en la ría". Además, "el proyecto está subvencionado por la empresa Ence", por lo que la SGO y la COA consideran que "tan solo se trata de una medida propagandística por parte de esa corporación que desarrolla actividades de altísimo impacto en el territorio".
Los ornitólogos califican de "oportuno" el expediente abierto por Conservación da Natureza, ya que el águila pescadora fue "capturada en la orilla gallega de la ría sin los permisos de la Xunta". La SGO y la COA "entienden" que las "molestias" causadas al animal son "limitadas" pero consideran que "las organizaciones honestas no deben servir de maquillaje verde" a empresas "irrespetuosas".