9/7/11

La autorización de batidas no es la solución

Cuando leo  esta noticia  La Xunta autoriza batidas de jabalí para disminuir la superpoblación de este animal.” Me quedo perplejo y triste; pues esta es la única solución a la que fueron capaces de llegar nuestros funcionarios; a los cuales les pagamos con nuestros impuestos. Entendemos que debemos tener en esos puestos a los mejores para encontrar soluciones no tan drásticas como la de batidas para solucionar el problema.

Parece ser que aquí la petición de ganaderos, cazadores y los alcaldes es suficiente para que le otorguen las batidas. Yo me pregunto que saben de la caza ganaderos y alcaldes; referente a los cazadores serán los que llamamos escopeteros y esos si que desean cazar todo el año.

Los verdaderos cazadores no opinamos así; pues entendemos y comprendemos que esta no es la solución acertada para solucionar el problema del jabalí. Hace ya muchos años en mis escritos presentados ante la administración y hablando con ecologistas les decía que el que estos cazadores que están prácticamente todo el año cazando; repercute negativamente en nuestras especies cinegéticas.

Producen un estrés en las hembras gestantes que provocan abortos, provocan movimientos en las épocas de reproducción hacia zonas quizás menos favorables para mantener o alimentar a sus crías. Además siempre habrá algún desaprensivo escopetero que abatirá especies que nos son las que estaba cazando. Es ahora cuando los ecologistas están utilizando estos mismos argumentos para oponerse a los nuevos cambios de la ley de caza. Porque no lo han hecho antes, quizás les interese ahora para conseguir nuevas captaciones de socios. Creo que este tipo de decisiones de intentar de masacrar una especie para solucionar el problema, es de mentes muy mediocres y faltas de conocimiento.

Lo primero creo que este problema debería estar en manos de personal cualificado como biólogos, gente preparada que conoce las costumbres, hábitat, alimentación, de estos animales para poder enfrentarse al problema con conocimientos suficientes para que el exterminio de una especie  fuese  la ultima alternativa para solucionar el problema. De no dar con una solución más sensata y respetuosa con estas 2 especies (el jabalí y el zorro) nos convertiremos en unos depredadores a ojos de  la sociedad gallega. La administración, cazadores, federación, asociaciones de cazadores, asociaciones ecologistas todos son culpables; unos por participar en esta masacre, otros por permitir y aprobar esta masacre y otros por no impedir dicha masacre.

Para la sociedad gallega tanto unos como otros todos son culpables en esta masacre; en la cual parece que todos nos estamos volviendo locos y no somos capaces de ver lo mal que le estamos haciendo a la biodiversidad gallega. Pues mientras unos creen que con esta masacre se soluciona el problema; al mismo tiempo están molestando y produciendo un mal estar al resto de las especies cinegéticas y no cinegéticas que viven en nuestros montes gallegos. ¿Que enseñamos a nuestros descendientes?, que para acabar con un problema lo mejor es externar con quien produce o provoca ese problema. Enseñamos a no respetar épocas de reproducción, refugios de fauna, vedados, creamos furtivos con carnet y amparados por una administración falta de soluciones sensatas y respetuosas con nuestra biodiversidad.

Referente a las medidas de exterminio que se están tomando  con nuestro zorro creo que aquí hay unos intereses por parte de unos que organizan un campeonato del cual se lucran y por tanto necesitan dejar al zorro ante la sociedad gallega con una lacra a la que hay que exterminar. Solo les digo a todos esos que desean que el zorro desaparezca de nuestros montes se informen del perjuicio que ocasionaría la desaparición en nuestros montes gallegos. Si fuesen sinceros se darían cuenta que el zorro es mas oportunista y no es el responsable del descenso de nuestros conejos en Galicia. Quizás sean esos inteligentes cazadores y con mas razón que nadie, tiran los conejos en una zona del monte y se quejan de que el zorro se los come todos. Señores seamos serios; pues el zorro es un depredador oportunista por tanto si les tiran unos conejos en el monte los comerá. L

a culpa es de esos cazadores que dicen saber más que nadie y hacen eso que ellos llaman repoblar que nos es otra cosa que dejar comida en el monte no solo para el zorro. El zorro es necesario en nuestros montes y quien no se dé cuenta de ello; poco entiende de caza; en ocasiones puede ser un aliado del cazador evitando o ayudando la difusión de un virus o enfermedades.

Todo el mal que estamos provocando a nuestra biodiversidad gallega nos daremos cuenta en años venideros; pero quizás ya sea tarde para poder hacer algo para mejorarla.

Autor: Manuel Villanueva