La Xunta de Galicia atendió en menos de una semana la petición de ganaderos, cazadores y los alcaldes de Ribadeo, Trabada y Barreiros para disminuir la población de jabalíes en esos tres municipios y la Consellería de Medio Rural anticipó que autorizará batidas enfocadas a disminuir la excesiva presencia de dichos animales, que causan importantes destrozos en los cultivos de maíz.
La portavoz de Montes e Conservación da Natureza del Grupo Parlamentario do Partido Popular, Emma Álvarez Chao, dio a conocer ayer el compromiso alcanzado en ese sentido con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, y le agradeció «a comprensión amosada ante os danos que o xabarín está a realizar nesta zona da Mariña lucense e a súa plena disposición para levar adiante as medidas necesarias que permitan reducir a poboación e loitar contra os danos que este animal está a provocar nas explotacións agrogandeiras da zona».
Demandas
Álvarez Chao anticipó que estas batidas se autorizarán «dun día para outro» y añadió que también trató con García-Borregón la posibilidad dehacer batidas en el refugio de fauna de Trabada, algo que se estudiará.
Además, se trató la posibilidad de adelantar la temporada de caza a principios de agosto, algo que el responsable autonómico ya adelantó que está autorizado para el día 20 de agosto «aínda que se poderán realizar batidas en datas anteriores se se considera necesario por parte dos tecores para evitar os danos provocados polo xabarín».
La diputada popular también abordó con el director xeral un aumento de los cupos propuestos en los planes de caza renovados este año, «unha cuestión que os técnicos da Consellería se comprometeron a estudar de inmediato pero que nun primeiro momento conta co visto bo pola súa parte». Chao recuerda que ya en 2009 pidió realizar el control de la población de jabalíes en zonas de especial interés agrario con l a colaboración de las sociedades de caza de Galicia.
FUENTE: EL PROGRESO