21/5/10

Los mapas imposibles de Asia

Karelia, a 6.250 kilómetros de Cantabria y a 3.200 de Korea

Simplemente como divertimento, preguntémonos dónde pasaríamos el próximo invierno si fuéramos Karelia. ¿Resolver nada menos que 6.250 kilómetros de Este a Oeste para volver a la comarca cántabra, ya visitada? ¿O seguir rumbo Este la mitad de distancia para pasar la Navidad en Korea, o Japón? Conteste el visitante de este espacio lo que desee, porque tiene los mismos elementos de juicio que el resto de los mortales, esto es, más bien pocos. Completamente descolocados, atendemos a las evoluciones de Karelia como quien asiste a un espectaculo del mejor prestidigitador: con los ojos como platos, dispuestos al aplauso final en un momento en el que el show ha sido tan brillante que sólo le falta el truco final. Esperamos con la mente desnuda de prejuicios y de antiguas enseñanzas, completamente entregados a lo que en el futuro llueva. Encantados, es la palabra, en cualquiera de sus acepciones.

Pero hay que avanzar!!!
Dejando la literatura aparte, en el seno de la Comisión Científica del CCB se entiende que no hay más remedio que estar a la altura de las circunstancias, trabajando en nuevas metodologías que ayuden a extraer más información de los datos que nos reportan las becadas. En estos momentos uno de los retos más importantes en los que se está trabajando intenta conseguir mejores estimaciones de exactitud en las localizaciones que conseguimos. Las nuevas aplicaciones informáticas que desarrollamos nos permitirán dibujar sobre el mapa elipses en cuyo área se encuentran nuestras becadas. Adelantemos uno de los primeros resultados que Felipe Díez está desarrollando en estos momentos.



Karelia se encuentra dentro de una elipse de 1.500 metros de largo y 130 de ancho.
Otra de las novedades se refiere a la interpretación meteorológica de los movimientos más importantes de nuestras protagonistas. También a modo de ejemplo, este es uno de los informes que nos reporta Jean Louis Cazenave, meteorólogo del Club National de Becassiers, respecto al vuelo de karelia entre los días 1 y 4 de mayo: Karelia se ha beneficiado de un tempo estable y seco (humedad media : 50%) sin lluvia ni nieve ; los suelos encima de los cuales ha volado estaban limpios de nieve. La nieve solo cubria parte de la parte norte del Oural. Ha volado con vientos traseros o de 3/4 traseros, ayudados por vientos de 10 o 15 Nudos. Se ha beneficiado de periodos de cielo despejado sobre todo en la segunda parte del periodo. La visibilidad era muy buena cada dia y cada noche. las temperaturas eran muy dulces durante todo el periodo y nunca han bajado debajo de los Diez grados. El viaje se ha efectuado en un periodo durable de "calentamiento" (4 dias) de las temperaturas. La luna era menguante pero se acercaba a su apogeo (6 de Mayo) su superficie visible estaba disminuyendo pero la duracion de la visibilidad aumentaba cada noche. Estaba visible la noches del 2 al 3 de Mayo y las del 3 al 4 de Mayo. Aparecia entre las doce y las dos." Es otro de los campos en los que se avanza y puede reportar información muy valiosa.

Laguna y Bizkaia
Por su parte y aunque Karelia nos esté robando un poco de atención, Bizkaia y Laguna siguen cumpliendo con su trabajo impecablemente. Ambas se encuentran muy cerca una de otra y eso que han seguido rutas y etapas absolutamente diferentes. En la República de Karelia parecen haber encontrado un lugar de veraneo apropiado y en pocos días tendremos noticias de su sexo vía análisis genético. Se han quedado a poco más de 3.000 kilómetros de casa, dentro de lo que podríamos considerar "normal". No las perdamos de vista, que éstán haciendo una magnífica campaña, reportando muchos datos y muy importantes. En otro orden de cosas, Fedenca FB y Xana CAM siguen sin dar noticias, pero las nuevas técnicas de trabajo en localizaciones pueden arrojar algo de luz al misterio.