11/11/09

EL SALTO DEL LOBO

Esta increíble fotografía, realizada por el español José Luis Rodríguez, ha ganado el prestigioso concurso mundial de naturaleza Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009.
José Luis Rodríguez ha captado al lobo ibérico en un acto de caza. Una instantánea tomada con mucha paciencia y que cuida al máximo los movimientos del animal. Con esta imagen, Rodríguez espera mostrar «la gran fuerza y agilidad del lobo ibérico, un animal tan emblemático del que los españoles deben estar muy orgullosos» aunque algunos se empeñen en verle como una amenaza.
Por su parte, Jim Brandenburg, uno de los miembros del jurado, comenta que «el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar». El lobo ibérico ha sido y sigue siendo perseguido por el ser humano al considerarlo un peligro para la caza y la ganadería. En la actualidad, es una especie a proteger. En España, la población de lobo ibérico alcanza los 1.000 ó 2.000 individuos en el norte, con algunas pequeñas poblaciones aisladas en el sur.