3/8/23

La licencia de caza gratis de Galicia cuesta quince euros

 


La Xunta de Galicia estableció que a partir del año 2023 los mayores de sesenta y cinco años no tendrán que pagar por su licencia de caza. Pero la realidad es bien distinta, ya que la entidad colaboradora ABANCA se niega a expedirla gratuitamente y sigue cobrando el importe que costaba antes, 15 euros.

Esta situación no es novedosa, ya que hace dos años que la Xunta de Galicia estableció la misma gratuidad para los pescadores mayores de sesenta y cinco años, pero ellos también vienen sufriendo el mismo problema con el que se encuentran ahora los cazadores. 

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha recibido en los últimos días numerosas quejas de los cazadores que se han acercado a las oficinas de ABANCA, con la que la Xunta de Galicia tiene suscrito un convenio de colaboración desde hace años para expedir las licencias de caza y pesca.

UNITEGA quiere denunciar públicamente la inoperancia de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que dirige Belén do Campo para aplicar las medidas de gratuidad que estaban aprobadas desde enero de este año. 

Resulta muy grave que sea una entidad bancaria como ABANCA, que tiene su origen en la usurpación de las Cajas de ahorro gallegas a precio de saldo, la que ha adoptado una postura de bloqueo contra los cazadores de Galicia; y más paradójico resulta que sea la misma entidad que patrocina una feria de caza en la Semana Verde de Silleda.


DISCRIMINACIÓN HACIA UN COLECTIVO YA DESFAVORECIDO 

En este caso, los afectados por esta situación inexplicable son personas jubiladas en su mayoría, que viven en el medio rural y a los que les resulta muy complicado desplazarse a las capitales de provincia a obtener la licencia de caza de forma presencial en las oficinas de la Xunta de Galicia.

Esta situación es un claro retroceso en la calidad de los servicios que ofrece la Xunta de Galicia a los ciudadanos, puesto que supone un verdadero paso atrás generado por la digitalización indiscriminada que está imponiendo día tras día. Y es que todo indica que no se hacen estudios serios del alcance real que tienen estas medidas para prevenir problemas como el que sufrimos ahora.


SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA OBTENER LA LICENCIA

Para aquellos pocos jubilados que cuenten con un certificado electrónico, todo resulta más sencillo, pues pueden solicitar la licencia por internet, pero utilizando un pequeño truco. Porque la aplicación informática de la Consellería les va a seguir cobrando los quince euros si eligen la casilla de renovar la licencia, en lugar de utilizar la de expedir una nueva licencia. Algo incomprensible, cuando esa misma persona lleva años renovando su licencia de caza o de pesca.

Además del desplazamiento directo en vehículos a las oficinas provinciales de la Consellería de Medio Ambiente, los cazadores pueden llamar a las Oficinas de la Consellería en las cuatro provincias gallegas para solicitar que les envíen su licencia gratuita por correo electrónico, para después poder imprimirla en su propio domicilio. 

Y para los que no tienen esas facilidades informáticas, también se puede solicitar al funcionario que atiende la llamada, que le envíen la licencia por correo postal a su domicilio. 

Todo esto tiene otro problema añadido y es que, los funcionarios que atienden estas llamadas telefónicas se encuentran saturados y en una situación límite de sobrecarga laboral, sin que ningún sindicato se haya quejado por ello. 

Desde UNITEGA agradecemos la profesionalidad de todos estos funcionarios de la Xunta de Galicia que tratan de arreglar, lo mejor que pueden y desde las trincheras, los problemas que generan desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural cada vez que aplican nuevas medidas. 

Además, ya son varias las temporadas que los cazadores vienen quejándose de “la patata informática” que tienen que utilizar para mandar los resultados de las batidas de caza, lo que  ha supuesto a la mayoría tener que contratar servicios profesionales de empresas para poder realizar esos procedimientos a través de internet. Esta situación ya fue denunciada por UNITEGA desde un principio, sin que la Consellería de Medio Ambiente lo arreglara.


UNITEGA RECLAMA IR MÁS ALLÁ PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA

Además de solucionar de una vez por todas el problema que pone ABANCA a expedir las licencias gratuitas, sería necesario aplicar otras medidas que ya se aplican en la comunidad vecina de Castilla y León, donde desde este mismo año ya se expiden licencias de caza gratuitas con una validez de cinco años. De esta forma se reduciría enormemente la carga de trabajo a los funcionarios y los trámites con desplazamientos a los cazadores y pescadores. 

Pero es que además, en la Comunidad vecina, la gratuidad de la licencia no se aplica sólo a partir de una determinada edad, sino que se ha hecho extensiva al cien por cien de los cazadores y pescadores castellano leoneses.

UNITEGA no entiende el motivo por el cual el Gobierno de Alfonso Rueda no ha aplicado esta medida sobre la masa social que forman los más de 35.000 cazadores y 30.000 pescadores de Galicia, aunque todo parece indicar que está esperando a hacerlo para las próximas elecciones autonómicas gallegas.


COMUNICADO DE PRENSA DE UNITEGA

Se puede utilizar sin citar la fuente.