5/7/23

UNITEGA CELEBRA SU VEINTE ANIVERSARIO EN RIÓS


La Unión de tecores y cazadores de Galicia (UNITEGA) celebró el pasado dieciocho de junio su asamblea anual en la localidad Ourensana de Riós.

La última asamblea que celebró UNITEGA fue en el año 2019, debido a las prohibiciones sufridas durante la pandemia. En esta ocasión acudieron un centenar cazadores y de representantes de tecores de toda Galicia.

Además de los puntos habituales sobre la gestión administrativa de la entidad, se dedicó un amplio espacio de tiempo para analizar en profundidad la evolución que ha sufrido la caza en Galicia en los últimos años y escuchar las opiniones de los cazadores.

Se acordó reclamar a la Consellería de Medio Ambiente que simplifique los trámites administrativos para comunicar los resultados de las batidas y que se ofrezca seguridad jurídica a los tecores frente a los que tratan de interrumpir las batidas a pesar de los carteles de aviso que se colocan a la entrada de los caminos. 
DAÑOS A LOS CULTIVOS Y GRATUIDAD DE LA LICENCIA DE CAZA

En lo que respecta a la problemática producida por los daños en la agricultura, se volvió a pedir una solución para que los tecores no asuman totalmente la responsabilidad por el grave problema económico que genera en las sociedades de cazadores.

También se habló de una situación de “cierta estabilidad”, dentroel alto nivel de daños que se producen, lo cual puede indicar que se esté aplanando la curva de crecimiento de la población del jabalí en Galicia. En los próximos años veremos si esa tendencia se mantiene o no.

Se acordó reclamar a la Xunta de Galicia para que imite a la comunidad de Castilla y León, que desde este año ya expide de forma gratuita la licencia de caza y pesca por un período de cinco años.



CAZADOR FORMADO Y CARNE DE CAZA

En lo que se refiere a la gestión de la carne de caza, se explicó a los presentes que no es obligatorio que los responsables de las batidas cuenten con el curso de cazador formado, siendo totalmente voluntario. Además, se explicó que el desarrollo legislativo que se ha hecho en Galicia de la figura del cazador formado en materia de carne de caza esta siendo totalmente fallido por su escasa utilidad práctica, estando muy lejos de lo que pretendía inicialmente la Unión Europea que ha sido su impulsora.

Lo que ha sucedido con esta nueva figura es un calco de lo que pasó su día con la implantación del pasaporte europeo para identificar a todos los perros de Galicia, cuando en realidad solo debería ser necesario cuando se desplace temporalmente a otros países de la Unión Europea. UNITEGA es muy crítica con lo que ha pasado, porque parece que un determinado colectivo profesional ha sido el responsable de todo esto, con el consiguiente perjuicio económico para los cazadores una vez más.



COMIDA DE HERMANDAD

La junta directiva de UNITEGA recibió el respaldo de los socios que estaban presentes, por lo que continuará cuatro años más gestionando la entidad con los mismos integrantes y sin cambios en los cargos. UNITEGA fue creada en el año 2021, por lo que ya ha superado los veinte años de existencia defendiendo los derechos de la caza.

La asamblea finalizó con unas palabras de la Alcaldesa de Riós, Eva Barrio, que agradeció la labor de los cazadores en el control de las poblaciones de jabalí que causan daños a los habitantes del rural de Galicia. A continuación, se celebró una comida multitudinaria en la que se obsequió a los cazadores presentes con una prenda de alta visibilidad para utilizar durante la caza.