30/4/14

El Consello Consultivo avala anular cientos de licencias de caza ilegales

El escándalo ocasionado tras conocerse la existencia de una trama, liderada por funcionarios autonómicos, que vendió entre el 2007 y el 2012 más de 800 licencias de caza de forma fraudulenta sigue todavía en el punto de mira de la Xunta y del Consello Consultivo de Galicia. El Gobierno gallego recurrió a este órgano de carácter técnico jurídico para asesorar a la Consellería de Medio Ambiente a la hora de respaldar la anulación de cada uno de los permisos para cazar que fueron obtenidos de manera fraudulenta. Y, aunque las cosas de palacio van despacio, el Consello Consultivo ha empezado a pronunciarse sobre cada expediente, y de forma individual, a través de dictámenes en los que avala la anulación inicial que ya hace algunos meses la Xunta empezó a tramitar.

Cazadores y ganaderos colaborarán en la alimentación del jabalí durante la siembra

Los ganaderos y cazadores colaborarán en un proyecto de alimentación disuasoria del jabalí durante la etapa de siembra y germinación del maíz, que comienza estos días y que se extiende hasta principios de junio.

Este sistema funciona desde hace tiempo en el concello coruñés de O Pino así como en diversos países europeos. Pero desde la Xunta se carece de financiación con la que pueda consolidarse esta medida, así que desde el sector se abre la posibilidad de que los concellos colaboren aportando personal y todoterrenos que permitan acceder a las zonas donde encaman las manadas -previamente detectadas por los tecores- y esparcir cereal para evitar que bajen a las fincas de cultivo.

La UNAC espera mayor implicación de la nueva Ministra con la caza

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) espera mayor implicación con los cazadores y la caza de la nueva Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la que ha tenido su predecesor, el Sr. Arias Cañete.

La UNAC no entiende la razón por la que los grupos ecologistas han aprovechado el cambio para criticar al exministro Arias Cañete, cuando fue precisamente éste el que se reunió en más de cinco ocasiones con ellos, tratándolos como sector consumidor de los recursos económicos de todos los españoles. Incluso el ex ministro Cañete, se preocupó de asignar a los grupos ecologista una partida proveniente del IRPF.

29/4/14

PSOE y PP, ´a tiros´ por la caza en A Veiga

El Partido Socialista de Valdeorras ha puesto en el punto de mira al Concello de A Veiga, y ha apuntado, en concreto, a su teniente de alcalde, el popular Rogelio García Mata, al que acusa de promover el vallado de varias hectáreas de terreno en la localidad de Casdenodres "sin consultar con sus propietarios", para promover la suelta de ciervos para la caza y calmar sus ansias cinegéticas".
Pero, según García Mata, "nuestra intención no era hacer "ningún proyecto ilegal, solo disponer de un recinto controlado de climatización de los ciervos durante 40 días, hasta su suelta posterior en los tecores de caza, para buscar un atractivo más para el turismo", afirma. Cree que, tras las críticas del PSOE, "solo hay un intento por boicotear este proyecto y la próxima Feira Trevenatio, dedicada al mundo de la caza, que se celebrará en julio y que el PSOE suspendió durante los años que gobernó este concello, pues no son conscientes de que la caza es un recurso económico para el municipio".

24/4/14

La Feira Internacional de Galicia celebrará del 12 al 15 de junio un nuevo certamen centrado en la caza, pesca y naturaleza, la FECAP 2014


• TENDRÁ LUGAR DE FORMA PARALELA A LA 37ª SEMANA VERDE DE GALICIA
• AYER SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN DE SU COMITÉ ORGANIZADOR,  A LA QUE ACUDIERON LA DIRECTORA XERAL DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA Y LA DIRECTORA DE LA AXENCIA GALEGA DE TURISMO
Silleda, 24 de abril de 2014.- La Feira Internacional de Galicia incorpora a su calendario un nuevo certamen, la I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, Fecap 2014, la cual se celebrará del 12 al 15 de junio de forma paralela a la 37ª edición de la Semana Verde de Galicia.

Esta feria, la única con su temática en la comunidad, se presenta como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la caza, a la pesca y a las actividades en el espacio natural. Un foro que permitirá mostrar y conocer las últimas novedades en productos y propuesta y analizar distintos aspectos de estas actividades deportivas y de ocio, al tiempo que contribuirá a la dinamización de unos sectores que generan una importante actividad económica  en torno a ellos.

Cotos de caza y pesca, gestión cinegética, cetrería, organizadores de cacerías y viajes de pesca, piscifactorías, equipamiento y accesorios, federaciones y asociaciones, empresas de formación, espacios naturales, actividades al aire libre o medio ambiente, serán algunas de las áreas que contempla FECAP 2014.

A la exposición se unirá un completo programa conformado por actividades relacionadas, en el cual se incluirán tanto propuestas para ser contempladas por los visitantes como otras en las que éstos podrán participar.

Respaldo del sector en la primera reunión del Comité

Las instalaciones de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, en Santiago, acogieron ayer la primera reunión del Comité Organizador de FECAP 2014, en la cual se perfilaron distintos aspectos de la organización de la feria, tales como promoción, comercialización y diseño de actividades.

Al encuentro acudieron la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el  jefe de área de esta entidad Enrique Pérez; y los subdirectores de Recursos Cinexéticos e Piscícolas, Susana Cuesta, y de Espazos Naturais e Biodiversidade, José Manuel Blanco, así como el director general de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán. Una participación que deja patente el apoyo de la Xunta de Galicia a la feria, el cual se une al de 11 importantes agrupaciones y empresas vinculadas con sus sectores que estuvieron presentes con 14 representantes y confirmaron su respaldo a la FECAP.

Así, asistieron diversos cargos de las Federaciones Gallegas de Caza y Pesca,  Sociedad de Caza y Pesca de Silleda, Club de Pesca de Río Deza, Federación Gallega de Tiro Olímpico, Asociación Gallega de Cetrería, Unión de Tecores de Galicia y Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA). Además, del ámbito empresarial participaron representantes de Armisport, Tecsages, Decathlon y Cinegética Monteagudo.

15/4/14

I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza de Galicia


Del 12 al 15 de junio, dentro del marco de la 37 edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, en Silleda (Pontevedra), tendrá lugar la I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza de Galicia (FECAP).

El certamen cuenta con la colaboración de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia y de las Federaciones Gallegas de Caza y Pesca.
La comunidad gallega destaca tanto por sus cifras de aficionados a la caza (50.000 cazadores, de los que 21.000 están federados) como por su superficie cinegética (más del 80% de su territorio) y las múltiples posibilidades que ofrece para la realización de actividades en su espacio natural. Estas condiciones convierten a Galicia en la ubicación idónea para la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, la cual se convertirá en la única de la región con su temática.

Un certamen que permitirá a las empresas del sector disponer de una plataforma de promoción donde mostrar sus productos e intercambiar conocimientos con sus potenciales clientes, y a éstos contar con un punto de encuentro donde conocer las últimas novedades y analizar distintos aspectos de estas actividades deportivas.

14/4/14

XI JORNADA SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE


Tendrá lugar en el Auditorio de la Azucarera de Portas el sábado día 31de Mayo. Un año más y ya van once, la Sociedad de Caza de Portas con la colaboración de diversas asociaciones y entidades organiza esta cita anual para todos los aficionados al mundo de la caza y el Medio Ambiente en general.

Habrá que madrugar, puesto a las 9 de la mañana tiene previsto dar inicio esta Jornada con el acto inaugural que correrá a cargo del Alcalde de Portas, el Presidente de Aproca España y el Jefe de Servicio Provincial de la Consejería de Medio Ambiente,

La Xunta trabaja en el plan del oso pardo y remarca su "empeño" en la conservación de la naturaleza

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha explicado que la Xunta trabaja en el decreto del plan del oso pardo para su aprobación en el Consello de la Xunta y ha remarcado el "empeño" de su departamento por la conservación de la naturaleza, que queda demostrado, dijo, con la aprobación del plan director de la Red Natura 2000.

Los cazadores de O Valadouro acuerdan disolverse si les condenan a pagar daños

Casi la mitad de los componentes del Tecor Societario de O Valadouro acudieron ayer a la asamblea que se celebró en Ferreira para decidir lo que van a hacer con respecto de la demanda judicial que interpuso un vecino de Alfoz por los daños que han causado los jabalíes en sus plantaciones de maíz. Según explicó el presidente del colectivo de cazadores, Oswaldo Lozano, acordaron, con el voto unánime de 47 de los 49 asistentes, que si son condenados a pagar la cantidad que les reclama el ganadero se disolverán en cuanto abonen la indemnización.

12/4/14

Los daños del jabalí enfrentan a cazadores y un ganadero de Alfoz

El Tecor Societario de O Valadouro, del que forman parte unos 103 cazadores de este municipio y del de Alfoz convocó asamblea para este domingo (en la Casa da Cultura de Ferreira a las 10.30- 11.00 horas) para informar a los socios sobre la demanda judicial presentada por un ganadero de Alfoz, que les reclama los daños ocasionados por el jabalí en sus fincas.

11/4/14

Unións ultima un plan para reducir los daños de jabalí

El sindicato Unións Agrarias negocia con la Xunta la activación de un plan piloto que minimice los daños del jabalí en los cultivos. El secretario de Desenvolvemento Rural de esta organización, Jacobo Feijoo, apunta que está pedida una reunión con Medio Ambiente en el que se repasarán los protocolos tanto para denunciar daños como para solicitar a los cazadores esperas y batidas contra estos animales. Unións quiere incluir a los córvidos en este proyecto, vistos los estragos que causaron el año pasado en cientos de hectáreas.

XI Jornada sobre gestión cinegética y medio ambiente de Portas

En el Auditorio de la Azucarera de Portas el sábado día 31de mayo, tendrá lugar la XI Jornada sobre gestión cinegética y medio ambiente. Así, un año más y ya van once, la Sociedad de Caza de Portas, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades, organiza esta cita anual para todos los aficionados al mundo de la  caza y el medio ambiente, en general.
Habrá que madrugar, puesto a las nueve de la mañana tiene previsto dar inicio esta jornada con el acto inaugural que correrá a cargo del Alcalde de Portas, el Presidente de Aproca España y el Jefe de Servicio Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la  Xunta de Galicia.
Tras la inauguración, comenzará la primera ponencia de la jornada a cargo de Jesús  Muñoz Martínez, delegado de Marketing de Arión, que bajo el título “La nutrición óptima de un perro de caza” hará un recorrido por todos aquellos aspectos relacionados con la alimentación de nuestros fieles compañeros de caza.

10/4/14

Los cazadores exigen control sobre los cercones y granjas

El pasado martes, 1 de abril, la UNAC y la ACE acudieron invitadas a una cita en el MAGRAMA que tenía por objeto realizar una puesta en común, con otras organizaciones relacionadas con la caza, en materia de regulación sanitaria de los cotos de caza. El motivo último de la convocatoria era trasladar a las Asociaciones la inquietud de la Administración central por las posibles consecuencias indeseables que la artificialización de la caza puede llegar a tener en la sanidad animal y el comercio exterior.

Detenidos dos hombres por envenenar animales en un coto de caza

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres por envenenar animales en un coto de caza de Mos, en una operación en la que también ha sido imputado el gerente de la explotación, por falsedad documental.

Los detenidos son D.C.B., de 29 años, y M.M.L., de 61, vecinos de O Porriño, junto al administrador de la empresa, J.T.M., con domicilio en Valga y presunto falsificador de documentos.

9/4/14

Miguel Arias Cañete firma el protocolo para el establecimiento de una licencia única de caza y pesca


El Protocolo se enmarca en la apuesta del Gobierno por algo tan relevante como la simplificación administrativa. Anuncia la próxima adhesión de seis Comunidades Autónomas a este acuerdo.

Explica que se va a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética “que constituya el marco orientativo y de coordinación para ordenar el aprovechamiento cinegético, a escala nacional”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha firmado hoy, junto a los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Madrid; Ignacio González, el Protocolo para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca, en su ámbito territorial.

Baja la responsabilidad de las sociedades de cazadores por atropellos de especies cinegéticas

La reciente aprobación de la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, la cual ha dado un giro a la pesadilla que hasta hora tenían las sociedades de cazadores sin ánimo de lucro, ya que baja su responsabilidad en los accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas ocurridos en las carreteras que discurren por el TECOR de los que son titulares. En este sentido, se ha modificado la «Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.» de la citada Ley, que queda redactada de la siguiente manera, como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Núm. 85 del Martes 8 de abril de 2014, y que entrará en vigor en el plazo de un mes:

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

6/4/14

XURESTEC y UNITEGA apuestan por la cabra montés en el Xurés



La Asociación de Tecores de (XURESTEC) y UNITEGA, valoran positivamente que la Xunta de Galicia por fin autorice la caza de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés, al oeste de la provincia de Ourense.

UNITEGA viene reivindicando desde el año 2010 que se realicen un plan de aprovechamiento de la cabra montés, que finalmente se verá materializado en la próxima  temporada de caza 2014/15.

Por otra parte XURESTEC ha venido trabajando en los últimos meses para que dicho plan de aprovechamiento se realice de forma conjunta entre todas las Sociedades de Cazadores a las que se autorizará la caza de la cabra montés. De esta forma será mucho más fácil aplicar el plan, dada la peculiar orografía de los montes del Xurés.


XURESTEC es una entidad de custodia del territorio que gestiona el patrimonio natural cinegético de la mayor parte de los terrenos del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, donde también existen poblaciones de águila real que han empezado a criar recientemente.

Medio Ambiente autoriza la caza de la cabra montés en el parque natural Baixa Limia- Serra del Xurés

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, autorizará la caza de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés, después de constatar una estable, creciente y constante evolución de esta especie, que en los últimos años amplió progresivamente su área de distribución territorial.
La Dirección General de Conservación de la Naturaleza está ultimando un plan de aprovechamiento de la cabra montés para la temporada de caza 2014- 2015, que se aprobará en las próximas semanas.

5/4/14

Un vimiancés será juzgado por poner en sus fincas trampas para jabalíes

El propietario de cinco fincas en Vimianzo ocupará el banquillo de los acusados para responder por un delito relativo a la protección de la fauna por el que el fiscal pide que sea condenado a una multa de 2.400 euros y la prohibición de cazar en año y medio.

El procesado, cansado de que los jabalíes le destrozasen sus fincas, en lugar de solicitar medidas de control cinegético a la Xunta y al responsable del coto de caza de la zona, elaboró una serie de trampas consistentes en lazos acerados enganchados en troncos de árboles y una grada de tractor sostenida por un tronco partido a la mitad.

La Guardia Civil lo descubrió, montó un operativo y no pudo salvar la vida de una jabalina que había caído en una de las trampas, sorprendiendo al acusado con las manos en la masa.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Atropello a un corzo en Ortigueira

Los accidentes causados por los corzos u otros animales son frecuentes en la comarca ortegana. Especialmente en la zona interior, los viales registran a menudo atropellos o siniestros más graves en los que están implicados los animales salvajes. Ayer mismo, un turismo arrolló un caballo en la carretera que une Ortigueira y As Pontes.

Esta mañana, un corzo yacía muerto en la carretera general, la AC-862, a su paso por San Claudio, en el municipio de Ortigueira.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Lo que dice Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, sobre los Guardas Rurales y su especialidad de Caza

Corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil el ejercicio de sus competencias en el control de los guardas rurales y sus especialidades.

Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guarda pescas marítimos.

Para habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural. 

2/4/14

Los cazadores de Meaño aplauden la detención de tres furtivos con restos de jabalí, zorro y lobo

La detención de tres furtivos oriundos de la zona de Corcubión, practicada el fin de semana pasado por agentes del puesto de la Guardia Civil de Ponteceso, fue aplaudida esta tarde por los socios del Tecor Corazón Salnés, donde los individuos presuntamente han actuado. El presidente del terreno cinegético arousano, Rafael Otero, precisa que fue, precisamente, una denuncia de los cazadores meañeses la que condujo a su apresamiento.