30/9/13

Más de 150 asistentes honran a Cándido Zalabeite en la Festa do Cazador de Lalín

La Festa do Cazador que acogió ayer el campo de tiro de Lalín congregó a más de 150 personas en un acto que, además de servir de jornada de confraternización entre los amantes de la práctica cinegética, sirvió para recordar la gestión de Cándido Zalabeite, presidente del colectivo entre los años 1986 y 1993. Una eucaristía oficiada por el párroco de Moneixas, Luis López, en memoria de este deportista, dio paso a una comida popular a la que acudieron, además, familiares de Zalabeite así como una nutrida representación de la clase política y social de la villa dezana, con el alcalde José Crespo y el comandante de la Guardia Civil, Antonio Sánchez, a la cabeza. Fue el propio Crespo quien, tras el discurso del actual presidente, José Luis Gil, entregó al hijo de Zalabeite, Agustín, una placa conmemorativa de este homenaje. No acudió, por problemas de agenda, el anterior presidente del colectivo cinegético, Luis Nistal.
La entrega de la placa culminó una comida, en la parte cubierta del campo de tiro, en lo que no faltaron los pinchos, vermú y vino como preludio a un menú a base de carne ó caldeiro y pulpo. No obstante, el evento prescindió de actividades que sí se celebraron el año pasado, como las exhibiciones de perros de San Huberto o de tiro con arco para niños, amén de una prueba de rastro de jabalí. En este sentido, los cazadores lalinenses cerraron un fin de semana más que bueno en cuanto a batidas, puesto que el sábado mataron a 14 ejemplares, gracias a las lluvias que facilitaron a los perros la detección del rastro. En concreto, se abatieron 5 animales en Vilatuxe y 3 tanto en Gresande como en O Corpiño y en Goiás. El actual presidente del colectivo, José Luis Gil, apunta que era más que previsible que con el cambio de la meteorología mejorasen los resultados, puesto que en los tres sábados anteriores se cazaron 6,4, y 5 piezas. "Confiamos en que continúe la racha", puesto que anteayer los cazadores lograron levantar varios ejemplares más, lo que da buena fe de la proliferación de estos animales en Deza.

El año que viene se decidirá quién será el homenajeado de la Festa do Cazador. Hasta la fecha, este tributo se rindió a los expresidentes ya fallecidos (en 2012 se recordó a Xosé Cuiña). Por lo demás, Gil recalca que este jueves, día 3, comienza la temporada de adiestramiento de perros, con la vista puesta en el día 20, arranque oficial de la temporada de caza.

FUENTE: EL FARO DE VIGO