24/8/13

Miel y cerezas, dulces tentaciones para el oso pardo en suelo gallego

Los plantígrados, posiblemente machos de 2 o 3 años, exploran la montaña lucense y destrozan colmenas de apicultores en varios concellos de Ancares

"Galicia ya es territorio oso", asegura con satisfacción Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. Y es que este verano las correrías en suelo gallego de los plantígrados asentados en la cordillera Cantábrica se han multiplicado y han sido varios los avistamientos realizados en la zona de Os Ancares y el valle del Navia.
De hecho, parece que la miel y las cerezas son dulces tentaciones para los plantígrados que se pasean por Galicia, ya que lugareños de los concellos lucenses de Cervantes, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna e incluso Pol denunciaron la destrucción de varias colmenas a manos de osos y también fueron vistos por un vecino de la parroquia de San Martín de Lúa (Pol) degustando el fruto de un cerezo de su propiedad.

Medio Ambiente confirmó 13 denuncias, desde junio, por destrozos en colmenas atribuidos al oso, constatando la presencia de huellas y excrementos.

FUENTE: EL CORREO GALLEGO