23/3/13

Ortegal, primera becada RTVS desde Galicia

El 16 de octubre perdimos a Bertiz en Finlandia, pero el Proyecto "Scolopax sin Fronteras" no se detiene. El nuevo reto se llama Ortegal, es una becada adulta que pesó nada menos que 370 gramos, capturada y equipada en la costa norte de Galicia, que ya emite regularmente. La apuesta de "mandar" una sorda desde el extremo occidental de la Península nos parece apasionante: ¿Cruzará Ortegal el Atlántico o bordeará por la costa? Se admiten apuestas.

Ortegal, nueva protagonista del Proyecto Scolopax sin Fronteras

Ortegal ya vuela con su nuevo PTT (foto: Ibon Telletxea)

El pasado viernes día 1 de marzo llegaba al municipio de Cedeira en A Coruña el equipo habitual de equipadores RTVS del CCB: Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez. Allí les esperaba el equipo gallego que se encargaría de aportar la parte más importante: una becada. Los expertos locales son Francisco Álvarez Rubiños, Fabián Barge, Francisco García Chicho y Faustino Villarnovo.No hay tiempo que perder y todo el equipo se pone en marcha inmediatamente.

La Captura

La zona de Capelada es espectacular (Ibon Telletxea)

En casos como este el trabajo de campo anterior a la captura es fundamental. La clave de toda la operación es tener becadas controladas y el equipo gallego ha cumplido con sobresaliente. Mientras Fabián guía a Rubén hasta la primera sorda, Faustino asegura un "plan B" por si el primero no es posible. Con estos pájaros nunca se sabe. En una zona espectacular y en condiciones que los dos anilladores alaveses no habían probado nunca, Fabián señala a Rubén el lugar donde podría estar la becada. Inmediatamente Rubén la ve y comienza el proceso de captura. La zona es un pastizal de montaña, no es un campo humanizado, difícil para el avistamiento y la presencia de generadores eólicos y el fuerte viento hacen que el momento sea muy especial. Las becada cae y se procede a su equipamiento inmediato.

El equipo gallego ha cumplido con su parte del trato, ahora toca el equipamiento, proceso que Ibon y Rubén ya son capaces de completar en menos de siete minutos. La experiencia de equipamiento de años anteriores ha hecho que la nueva metodología sea más precisa y exigente. Es fundamental que la operación sea muy rápida, sin interferencias de tipo acústico o luminoso (voces, flashes...) y la suelta se produzca inmediatamente. La experiencia nos demuestra que este aspecto es vital y la pareja de equipadores agradece el comportamiento del equipo gallego: "es normal que los colaboradores que nunca han asistido a un equipamiento RTVS sientan curiosidad, quieran hacer fotos... cuando explicamos nuestras necesidades a los compañeros su comportamiento fue absolutamente discreto y profesional. Un verdadero lujo" nos comenta Ibon.Mención especial a la Xunta de Galicia, cuyos responsables de Medio Ambiente facilitaron rápida y eficazmente todos los permisos para que los anilladores pudieran hacer su trabajo. Cabe recordar que el sábado, con la tranquilidad del deber cumplido, los anilladores gallegos Graciela Fernández y Manolo Carregal guiaron al equipo del CCB en una jornada de anillamiento que se saldó con varias capturas y una experiencia inolvidable.

Ortegal es la apuesta

Ortegal, nombre que hace referencia al lugar de su captura, promete darnos mucha información y sensaciones fuertes. La zona donde fue capturada es sencillamente espectacular. Los acantilados más altos de Europa que aguantan los embates de un Océano Atlántico que, esperemos, imprima su fuerte carácter a nuestra amiga. Nuestra esperanza se deposita en una línea: ¿Será recta? ¿Cruzará el Atlántico hasta tierras francesas? ¿Bordeará la costa?... la solución, las próximas semanas.

FUENTE: SCOLOPAX SIN FRONTERAS