23/3/13

Ortegal despeja la duda: ¡Por tierra!



Cuando el pasado 1 de marzo equipamos a Ortegal con un emisor para su seguimiento mediante Radio Telemetría Vía Satélite en el extremo atlántico de Galicia, realmente no hicimos más que formular a nuestra amiga una serie de preguntas: ¿Por dónde accedéis al Continente las becadas gallegas? ¿Cruzáis el mar? ¿Preferís bordear la costa?... Sin duda no podremos extraer conclusiones con los datos de una sola becada, pero sí debemos afirmar que Ortegal ha cumplido. Ha contestado a nuestras preguntas.



¡Misión cumplida!

Como íbamos diciendo, la decisión de equipar una becada en Galicia era una antigua aspiración del proyecto Sciolopax Sin Fronteras. Lo habíamos intentado desde Cantabria y Asturias, pero necesitábamos llevar el proyecto al extremo - nunca mejor dicho - de la Península Ibérica. Realmente buscábamos el dato que hoy a las 9:59 nos ha enviado Ortegal, escogiendo la ruta terrestre y protagonizando un salto de 450 kilómetros entre los días 16 y 19 de marzo. Este desplazamiento la ha llevado hasta tierras alavesas, como si quisiera hacer una visita de cortesía a sus dos equipadores: Rubén e Ibón. La verdad es que la tienen muy, muy, cerca de casa... pero probablemente por muy poco tiempo.


En cualquier caso y sin olvidar en ningún momento que hablamos de datos de un solo individuo y que, por lo tanto, no se pueden extrapolar a todo el contingente de becadas gallegas, atlánticas o cantábricas, se puede decir que Ortegal ya ha realizado el trabajo que le pedimos. A partir de ahora seguiremos sus pasos con atención y seguramente, si nuestra amiga mantiene su dinámica de emisiones, con mucha claridad. Para que nos hagamos una idea del funcionamiento del equipo que porta, basta decir que hoy - 19 de marzo de 2.013 - ha emitido en seis ocasiones y en todas ellas con localizaciones de tipo 2. Muy precisas. De hecho, el 16 de marzo hizo lo propio desde la cornisa atlántica de Galicia con trece emisiones, de las que once fueron de tipo numérico, esto es, de las más precisas. El binomio becada-PTT está funcionando a la perfección.