14/3/13

El lobo tiene en vilo a Laza

Un lobo logró escapar en dos ocasiones de sendos lazos que colocaron cazadores furtivos en el entorno de la piscina de Laza para apresar jabalíes. La aparición del animal tan cerca del pueblo mantiene en vilo al vecindario.

El lobo ronda Laza, probablemente por falta de comida en el monte. El alcalde, Xosé Ramón Barreal, asegura que en su municipio siempre hubo lobos y en la actualidad hay una manada importante. Sin embargo, nunca se había acercado tanto a la población como hasta ahora y mantiene en vilo a la población.

La alarma saltó la semana pasada cuando un vecino localizó a uno de los lobos atrapado en una trampa en los alrededores de la piscina municipal, a escasa distancia del pueblo. El vecino alertó de la situación al propio Concello que, a la vez, alertó a la Guardia Civil y la Consellería de Medio Ambiente.

Al lugar se desplazaron de inmediato miembros de Protección Civil de Laza que comprobaron, mientras esperaban por el resto de efectivos, como el lobo se liberaba del lazo y comenzaba a correr. Pero su libertad pronto volvió a verse truncada, dado que, a unos 300 metros, cayó en un segundo lazo, del que también logró escapar. 'Non pretendiamos matalo, nin moito menos. É unha especie que está protexida e avisamos á Garda Civil e Medio Ambiente para que buscaran a mellor solución', apuntó Xosé Ramón Barreal, recalcando que la zona de la piscina es un paso habitual de jabalíes 'e de aí a aparición dos lazos'.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). mantienen abierta una investigación para identificar a las personas que colocaron las trampas tan cerca de la localidad y por la que suelen pasear los vecinos.


LAS PISTAS

Los agentes buscan pistas entre los cazadores aunque las pesquisas llevadas a cabo aún no dieron resultado. Eso sí, el propio regidor rechazó este tipo de caza ilegal alegando que igual que cayó el lobo pudo haber quedado atrapada cualquier persona e incluso un menor durante un paseo. Es más, el propio grupo de gobierno ofreció colaboración a los agentes del instituto armado para identificar a los cazadores furtivos.

Mientras, entre los vecinos se suceden todo tipo de comentarios, culpando incluso de la presencia del lobo en los alrededores del pueblo a las constantes detonaciones y los trabajos que se están realizando en el municipio para construir la línea de AVE. 'Sempre houbo lobos na zona, aínda que últimamente no se vían cerca dos pobos', apunta un vecino, José Fernández. Los ganaderos extremaron precauciones con sus reses, aunque según el alcalde, en la actualidad no se tienen registrado ataques a los rebaños en el municipio.

FUENTE: LA REGION