12/2/13

Cada vez se ven máis pisadas de lobos, móvense dun lado para outro

Salir a cazar jabalí y encontrarse con huellas de lobo. Esa es la tendencia habitual de los últimos meses para cazadores de Vilalba, que además suelen recibir otras informaciones que los alertan de la presencia de esos animales en esa y en otras partes próximas del municipio.
El tecor Río Ladra -que ocupa terrenos de las parroquias de Ladra, Nete y Noche- lleva semanas realizando batidas contra el jabalí después de que los daños en fincas, dedicadas sobre todo al cultivo de maíz, hubiesen movido a pedir esa autorización.

Sin embargo, el balance de cada expedición al monte suele incluir, además de las piezas batidas, un número de pisadas encontradas. Las huellas son especialmente visibles en algunas zonas de las parroquias de Nete y de Ladra: «Cada vez se ven máis pisadas, móvense dun lado para outro», explicaba ayer el presidente del tecor, Carlos Pena.

Las pisadas parecen indicar que hay más de un lobo por esa zona. De hecho, el presidente del tecor encontró en el monte, hace varias semanas, huellas de tres animales. Sea cual sea la razón de esa presencia, una cuestión que no parece admitir duda es la existencia de alimento para esos cánidos. Así, Pena afirma que por ahí abundan los corzos, con lo que disponen de presas a las que atacar.

Esos ataques a corzos, por otro lado, parecen estar comprobados. Hace varias semanas, un grupo de cazadores encontraron un corzo muerto, con indicios de haber sido atacado por lobos. Además, en las expediciones de los cazadores de esa zona de Vilalba suelen participar compañeros de tecores de la provincia de A Coruña, que están acostumbrados a hallar rastros de lobos y que aportan datos sobre su comportamiento: así, de algunas marcas observadas parece deducirse que algún lobo estuviese marcando territorio.


Sin más cacerías

Por ahora, de todos modos, no se prevé la realización de batidas porque, explica Pena, para ello sería necesario justificar los daños causados por lobos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA