15/1/13

La Xunta subvenciona a Conca do Lérez con 40.000 euros para mejorar caza y pesca

La Xunta de Galicia subvencionará este año al consorcio Conca do Lérez con 40.000 euros para acometer actuaciones que mejoren las condiciones de vida y propicien la cría de especies cinegéticas y de pesca como el conejo, la perdiz, la codorniz y la trucha en Forcarei, Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro. El objetivo sería potenciar el atractivo cinegético y de pesca de estos municipios.
A fin de llevar a cabo estas actuaciones, los regidores locales ya han consultado con las sociedades de caza y pesca dónde considerarían más adecuado crear biotopos de conejo, plantaciones de cereal para perdices o cordornices y criaderos de trucha. Así lo confirmaron en la pasada jornada los regidores locales de Cerdedo y Forcarei, José Balseiros y Belén Cachafeiro, que ya plantearon esta pregunta hace un par de meses a los presidentes de la Unión Deportiva Cerdedo y del Tecor de Forcarei, Javier Rodríguez y José González Picón, respectivamente. Los regidores locales aguardan respuesta.

Según explicó el máximo responsable de la Unión Deportiva Cerdedo, los biotopos de Cerdedo son recintos de entre 20 y 25 metros en los que se mantendrían durante 20 o 25 días a los conejos proporcionándoles alimento para que se habitúen a la zona y luego la vayan colonizando. En cuanto a las plantaciones de cereal para perdiz y codorniz, se cerrarían para evitar que se conviertan en pasto para las vacas y los caballos que pueblan los montes de la zona. Javier Rodríguez señala que, para crear los biotopos y las plantaciones, será preciso pedirle permiso a los comuneros También apunta que la sociedad que preside hará una asamblea para abrirse a las aportaciones de los socios. Él aboga por crear biotopos de conejo allí donde escasee mucho esta especie.

Por su parte, la alcaldesa Belén Cachafeiro destacó que la creación de biotopos de conejo sería muy conveniente para buscar el equilibrio ecológico que parece haberse roto, por la superpoblación de zorro y la drástica reducción de conejo.

En materia de pesca, el alcalde cerdedense José Balseiros indicó que las actuaciones pueden ser más sencillas porque la gestión de los ríos le corresponde a las administraciones. Aboga por restaurar estantes de presas y molinos, que requieren una limpieza, a fin de crear hábitats y areneros adecuados para recría de trucha.

FUENTE: EL FARO DE VIGO