29/7/12

El jabalí causa daños en una superficie de 7.300 m2 de cultivos agrícolas en la comarca

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene constancia de daños producidos por el jabalí en la cultivos agrícolas que afectarían a una superficie total de 7.300 metros cuadrados en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Fuentes pertenecientes al citado departamento autonómico explicaron que la Xunta tiene conocimiento de esta situación por las denuncias presentadas por agricultores de la zona en lo que va de año, si bien no pudo facilitar una cuantificación económica de estos daños.


Medio Ambiente continúa recabando información a este respecto para poder manejar y ofrecer una información estadística que sirva de base para hacer frente a esta problemática. Además, desde la consellería se concretó que esta superficie afectada por la acción del jabalí se corresponde con los municipios de A Estrada y Forcarei, sin que se tengan datos relativos en esta materia en el Concello de Cerdedo.
En este contexto, en lo que va de 2012 la Xunta tiene registrados daños producidos por el jabalí en cultivos en una superficie de 3.600 metros cuadrados de A Estrada, si bien en Forcarei este animal salvaje ocasionó desperfectos en cultivos que suman una superficie de 3.700 metros cuadrados.
En el caso estradense, a comienzos de este mismo año se le atribuyeron al jabalí destrozos causados en pleno casco urbano. En concreto, en el mes de enero el jabalí dañó seriamente el terreno de juego en el estadio municipal de A Baiuca. Tras ser descubiertos los destrozos, directivos del Estradense y concejales se personaron en el campo y ese mismo día comenzaron los trabajos para arreglar el campo, recolocando terrón a terrón, tratando de reparar los daños del jabalí para afrontar el próximo partido del equipo de fútbol.
En otro orden de cosas, el departamento autonómico de Medio Ambiente también tiene contabilizados daños por ataques de lobo a la cabaña de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Según indicaron fuentes pertenecientes a la consellería, en lo que va de año el cánido atacó a dos cabras en A Estrada y otras tres en el municipio de Cerdedo, sin que se tenga constancia de ataques en el término municipal de Forcarei.
Los últimos daños que vecinos de la comarca atribuyeron a la acción del lobo se sitúan en la parroquia estradense de Nigoi, donde varios habitantes afirmaron haber visto al animal e incluso llegar a ahuyentarlo. Propietarios de ganado ovino en la zona afirmaron haber encontrado a ovejas medio comidas. Incidieron en la cercanía del anima a las casas y en su presencia a plena luz del día.